

Por Luis Chito Naut (Foto del Editor Gráfico, John Mirador).
Se sugiere, que la construcción del puente sobre el río Irabón del Distrito Municipal Las Lomas, Azua, lleve el nombre NICOLÁS MAÑON, héroe de la batalla de Azua del 19 de Marzo de 1844, quien conforme a testimonios de sus descendientes directos, afirman categóricamente que este prócer nació en Las Lomas. Son innarrables las vicisitudes que por años han sufrido los estudiantes que en tiempo de clase, han tenido que cruzar ese río en crecida.
Todo eso porque en su comunidad no hay un liceo con la competencia que ellos ya requieren. Ese liceo que ellos no poseen, para su desgracia está en Villa Corazón, aproximadamente a 5 kilómetros de donde residen. Tampoco se puede narrar la odisea vivida por los moradores enfermos que no pueden buscar asistencia médica en otro lugar. Las Lomas, a pesar de vivir incomunicada por tiempo, por culpa de ese atraso inexplicable, tiene el mérito de ser la población rural de la provincia de Azua, que tiene más estudiantes universitarios.
La senadora doctora Lía Díaz de Díaz, la gobernadora Grey Pérez Díaz, y el alcalde doctor Ruddy González y otros que sumen, incluyendo a sus residentes con el reclamo civilizado, deben solicitarle al Honorable Presidente de la República Licenciado Luis Abinader Corona, esta relevante obra.
Y pedirle de «ñapa», que se reconstruya con calidad, el camino de aproximadme 3 kilómetros de las Lomas a Las Yayitas construido por FUNDASEP. De esa manera, los habitantes de ambas comunidades del mismo Distrito Municipal para comunicarse en gestiones de negocio, trámites civiles e intercambios sociales, que han tenido por tradición usar como única vía la zona urbana de Azua para materializarlo, ya no estarán obligados a hacerlo por ahí. Esa ruta no cómoda de intercambio que han hecho desde su existencia Las Lomas con Las Yayitas, es lo más parecido a dar la » VUELTA DEL TROMPO.»