Por Luis Chito Naut
Al periódico Los Remedios de Azua, le place darles la buena noticia al Consejo Universitario de la UASD y, a su rector Magnífico, Maestro EDILTRUDIS BELTRÁN, que sus penurias vividas en las aperturas de la mayoría de extensiones del país, no las encontrarán en Azua. No es tímido decir, que fue más que una proeza de la UASD, localizar docentes locales, con la preparación pertinente para enseñar. A veces el método elegido fue nombrar de profesor el profesional destacado del pueblo. Algo muy parecido a un paliativo. Al principio de esa práctica todo el personal docente se tenía que trasladar de la sede principal que está en Santo Domingo, para cumplir con ese solemne compromiso de enseñar en la extensión ya puesta en marcha. Creo, que ahora en parte se ha reducido esa práctica.
En Azua, UTESUR ha graduado más de 14 mil profesionales. Es una provincia que su nivel de crecimiento social y económico se lo debe a la educación universitaria de su gente. Es importante vocear si es necesario, que por consecuencia de los acuerdos académicos de UTESUR, con la misma UASD, otras universidades del país y el exterior, alrededor del 10 % de esos egresados tiene nivel de maestría y otros grados mayores. Entonces es importante señalar, que aunque ese no fue el propósito original de UTESUR, ella, se encargó durante 43 años de docencia, a preparar los recursos humanos con competencia, que impidieran en Azua, las penurias que ha sufrido la UASD en las aperturas de sus extensiones.
El Licenciado Luis Chito Naut, fue: Rector de UTESUR, miembro del Consejo Nacional Educación y presidente de la Asociación Dominicana de Universidades