Por: Ramón Minyety Pinales/Los Remedios de Azua
Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó el contrato de préstamo por un valor de 249 millones 600 mil dólares suscrito entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, fase III, la cual será ejecutada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI) en la provincia de Azua.
El contrato fue aprobado con 114 votos a favor, 2 votaron en contra de 116 legisladores presente en la sesión, hábiles para votar.
La resolución del contrato de préstamo número 2209 fue suscrito el 9 de abril del 2018 por el Gobierno dominicano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La presa de Monte Grande, está localizada en la provincia de Azua, específicamente en el distrito municipal de Tabara Abajo, es una obra de transformación agrícola que contribuirá a dignificar las condiciones de vida de la gente del sur y fortalecerá los sistemas de riego para cubrir un total de 486 mil tareas.
Recientemente, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, realizó un recorrido por el área de impacto de la obra, junto a los ingenieros constructores, autoridades gubernamentales y periodistas de diferentes medios de comunicación, en el que se pudo comprobar los avances significativos que registra la obra.
Para Olgo Fernández, la presa de Monte Grande es “El Metro del Sur”, porque marcará el despegue definitivo de la región, conforme al plan que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, para combatir la pobreza en diferentes provincias.
“Es un proyecto hecho realidad, un proyecto que irrigará unas 705 mil tareas para la producción de víveres, vegetales, granos, frutales, peces, y la pecuaria”
Precisó que, de esas 705 mil tareas, 400 mil son nuevas, para irrigar con el método tradicional, mientras que 305 mil tareas son para mejorar el riego por goteo.