En la disertación, el Doctor Giordano Encarnación expresó a los médicos presentes que se puede seguir cualquier modelo médico de la historia de la medicina, pero lo que no pueden olvidar nunca es amar a los pacientes, amar a su profesión, amar a su familia y amar a su patria.
Por Ramón Minyety
Periódico Los Remedios de Azua.
Filadelfia, Pensilvania.-El doctor Giordano Encarnación, médico, educador y director de la Universidad Libre de Ocoa, participó en el XVII Congreso Médico Internacional, de la filial del Colegio Médico Dominicano, donde impartió la conferencia titulada “La medicina moderna en sus inicios, y los factores políticos, sociales y religiosos que la favorecieron”.
El doctor Encarnacion, mencionó entre esos factores la toma de Constantinopla por los turcos otomanos, en el 1453; el descubrimiento de América, en el 1492 y; la Reforma Protestante de Lutero, en el 1517. Señaló que esos tres sucesos históricos influyeron directamente en los médicos que lideraron el surgimiento del aspecto moderno de las principales especialidades de la medicina en ese tiempo.
Entre esos médicos señaló a Andrés Vesalio, médico belga, iniciador de la medicina moderna. También señaló al médico español Miguel Servet, qué junto al inglés Williams Harvey fueron los precursores de la fisiología. Señalando de igual modo al médico inglés Thomas Sydenham, representante de la medicina clínica moderna, llamado el “Hipócrates Inglés”. Y no se quedó el doctor Aurelio Teofrasto, llamado Paracelso, que fue el iniciador de la terapia química.
Finalmente, señaló que la cirugía moderna fue iniciada por el médico francés Ambrosio Pare, llamado por ello “Padre de la Cirugía Moderna”.
Este congreso médico fue desarrollado en el Taller Puertorriqueño de Filadelfia, con la presencia de numerosos médicos dominicanos en Estados Unidos, el representante internacional del Colegio Médico Dominicano, del Comité Ejecutivo de Santo Domingo, así como representantes de diversas instituciones relacionadas con el sector salud.
La Universidad Libre de Ocoa, es una universidad itinerante, fundada y dirigida por el doctor Giordano Encarnacion, que brinda educacion de calidad en ciencia, cultura y conocimiento biblico sin ningun registro previo ni pago. Su asiento principal está en Slom, Massachusetts. Y además de esa cualidad de itinerante, esta institución brinda su enseñanza a través de cinco catedras: Ciencia, Cultura, Formación Biblica, Formación Humana y Formación Patriotica.