Por Ramón Minyety
Juan Pérez, quien artísticamente se conoce como Tuty Pérez “El Gigante de la Bachata” y que nació el 14 de enero de 1967 en la comunidad Ansonia, de la histórica Azua de Compostela, ubicada en la provincia de Azua, ciudad ubicada en el mismo centro del Sur de la República Dominicana.
Su padre fue el señor Juan Bautista Pérez (Fallecido) y su madre es la señora Argentina Florián, quien en la actualidad a sus 73 años de edad reside en Ansonia realizando trabajos comunitarios, cerca del amor de sus seres queridos.
Tuty, ya a la edad de 22 años, formaba parte de manera destacada en la Asociación de Campesinos “Acción Continua” organización esta, afiliada a la Federación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos, FEPROCA, en donde instaló una Escuela de Alfabetización en su poblado natal, Ansonia de Azua, enseñando claro, a leer y escribir a varias personas que existan con la condición de analfabetas.
Hay que resaltar que desde su infancia este talento de dones musicales mostró gran interés por el arte, en especial por el canto, formando tempranamente parte de los principales actos culturales en la escuela primaria que cursaba, para en un corto tiempo formar parte del grupo “Los Unidos”, integrado por varios amigos residentes en su lar nativo, Ansonia de Azua.
Más adelante, ya en la adolescencia, continúa persiguiendo su sueño, y logra la oportunidad de cantar por primera vez de manera profesional junto al inmortal Anthony Ríos, en su querido Azua.
Luego en un tiempo relativamente no largo se traslada a la ciudad de Santo Domingo, donde consigue actuar en varios programas de televisión y pianos bares del medio. De dicha ciudad, es cuando fue llamado a formar parte del proyecto bachatero, que le permitió viajar a diferentes países que le abrieron la oportunidad de radicarse de forma permanente en los Estados Unidos, y desde allí lanzar su proyecto de música de bachata, y grabar su primera producción que tituló “Ya no me duele”, con la cual entró de la mano de ella a Europa, donde realizó con mucho éxito varias presentaciones en Madrid como en Barcelona, España.
La exitosa trayectoria artística de Tuty Pérez se consolida por la grabación de varias canciones de su autoría: “El que la hace la paga”, Uno aquí, otro allá; “La envidia no tiene cura”, “Amándonos más” Ya no te necesito; Por Los celos, Que se vaya” Saciarnos las ganas” y “por mis hijos, este último tema dedicado a todos los inmigrantes; además del homenaje que le hizo a Antony Ríos.
Este destacado artista ha grabado a dúo, dos canciones de su autoría: “El que la hace la paga”, con Luis Miguel del Amargue y “Saciarnos las ganas”, con Shany Brawn, destacada artista de origen dominano, residente en el Bronx, Nueva York, quien es nativa de Ansonia de Azua, República Dominicana.
De igual manera, con la artista panameña Neyra D’ Luna, grabó la canción “Como los gatos”, de la autoría de Xitlali Sarmiento.
En la actualidad, Tuty Pérez reside en el Estado de Georgia, Estados Unidos de América, desde donde se desplaza a diferentes países a realizar sus giras de conciertos y promociones artísticas. Actualmente el artista promociona su más reciente creación musical, titulada, “La envidia no tiene cura”, también de su autoría, un tema en vida real.
A nivel internacional, Tuty Pérez ha compartido escenarios con famosos artistas, dentro de los que se destacan: El Grupo Niche, Huracanes del Norte, de México; Montéz de Durango; Germain de la Fuente y Los Ángeles Negros; Los Terrícolas; Sonora Dinamita Internacional; Grupo El Trono, de México; Alacranes Musical; Alejandra Guzmán; Los Inquietos del Norte, de Guadalajara. México, Los Player’s; La Ley, de Michoacán, México; Braulio, Danny Daniel, entre otros.
En república Dominicana, ha compartido escenarios con los cantantes clásicos del merengue, incluyendo a los mejores; en especial, Anthony Ríos, Ramón Orlando, Peter Cruz, Bonny Cepeda, Tony Bravo, Antony Ríos Júnior, El Chaval, el Torito, Zacarías Ferreira, Frank Reyes, Toño Rosario y Los Hermanos Rosario.
Por otra parte, a Tuty Pérez lo representa en México, PRODUCCIONES LA BOOM