Publicado por Rodrigo Minyety
Azua.- El presidente de la República, Doctor Luis Abinader, dejó inaugurado este jueves el embalse de la presa de Monte Grande, un importante hito logrado en tan solo tres años, que constituye la mayor obra hidráulica del Caribe, la cual permitirá el desarrollo sostenible de la región Sur y la mejora de la calidad de vida de la gente.
La Gobernadora Angela Grey Pérez Díaz, tuvo el honor de acompañar al Presidente Luis Abinader en esta importante inauguración realizada en Azua, de gran impacto social y económico para zona sur.
Grey Pérez, felicitó al primer mandatario por este aporte sin precedentes en la historia.
Durante el acto inaugural, el Presidente Luis Abinader, destacó que esta obra, ejecutada por el gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), bajo la dirección de Olmedo Caba Romano y con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no solo beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable, sino que también impulsará el crecimiento económico, por lo que dará seguridad y tranquilidad a la zona.
«El día de hoy es muy importante para los habitantes de la región Sur del país y especialmente a los habitantes de las provincias de Azua, Bahoruco, Independencia y Barahona. Hoy entregamos finalizado el embalse de la presa de Monte Grande; un sueño de décadas, hoy lo estamos entregando», manifestó Abinader.
“Recordar que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace 13 años, dijo que al llegar al gobierno en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 % y que en tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, ejecutaron el 60 % de esta infraestructura. «Eso es compromiso y eficiencia, pero también es realidad».
El jefe de Estado expresó que esta presa representa un avance en la seguridad hídrica del país y, además, es una obra vital para la mitigación de inundaciones que brindará inmediata seguridad a las más de 51 comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur, entre ellas: Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco.
En el acto, estuvieron presentes, además de la Gobernadora Grey Pérez, la Senadora de Azua, Lía Díaz de Díaz; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el expresidente Hipólito Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Agricultura, Límber Cruz; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el senador de Santiago, Eduardo Estrella, y el director del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para la República Dominicana, Hostos Rizik.
También, las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Independencia, Mercedes Novas Novas, y de Pedernales, Miriam Brea de González; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y la senadora de Bahoruco, Melania Salvador y el Director de Operaciones del Indrhi, Juan Carlos Nova, entre otras personalidades.