El escritor Virgilio López Azuán y la poeta fallecida Trini Sánchez en una actividad social
La destacada poeta y profesora azuana Trini Sánchez (María Trinidad Sánchez Sabater) alzó su vuelo a la eternidad hace unos días en Azua. Seguí su trayectoria durante toda una vida. Fue la única mujer poeta en Azua que cultivó la poesía negroide o negrista. Sus poemas son destacados con los auspicios el escritor y activista cultural Luis –CHITO – Naut en la Antología de poetas de Azua de Tomás Alberto Oviedo y Canó. Trini, supo interpretar el sufrimiento que provocó la esclavitud en nuestra América. Sus versos, cargados del tambor africano y la lengua criolla proveniente del castellano, nos dejaron una impronta que todos los azuanos y el país deben conocer.
No olvido la vez que pude recitar su poema «Rumualda» en un acto en INFOTEP donde ella era facilitadora: “Cantando va su dolój por la calle la Rumualda / qué tendrá la negra bella / que anda tó desajutá…”Ella prefería que ese poema tuviera el acento fonético del habla cubana. A mí también, me gustaba.
Los poetas de Azua se nos van… Pero sus obras permanecen, aunque exista la costumbre de ser olvidados. Hoy, a propósito del 113 aniversario del nacimiento del poeta Héctor Viriato Noboa, fundador de la Sociedad Cultural Athene en 1925, a sus 14 años de edad y que falleciera en plena juventud, a los 20 años.
Trini, te recordaremos.
Virgilio