La familia González Pujols caracterizada por el trabajo tenaz y los valores humanos, en algarabía gloriosa celebró la ocasión.
Por Ramón Minyety
SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de robustecer los lazos sanguíneos de las diferentes generaciones, la laboriosa familia González Pujols, oriunda de la provincia de San José de Ocoa, celebró el Primer Encuentro de Integración y Confraternidad con una cena en el Club Naco de Santo Domingo y con un “sancocho” almuerzo, en Rancho Francisco de San José de Ocoa.
“Fueron dos días maravillosos y llenos de alegría, como resultado de un trabajo intenso y de mucha satisfacción ya que logramos realizar un evento de mucha importancia y transcendencia para la unidad de nuestra familia”, expresó el comité organizador, integrado por el doctor Plinio Maceo; el destacado cardiólogo Ángel Rafael González Medina; Karina Matos; Geraldine González; Alina Victorio; Lourdes González; Yadira Casado; Sandra Encarnación; Gilena González; Manuel González; Omar González y Giselle González.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Plinio Maceo y la oración a Dios estuvo a cargo de Carmen González Pujols.
El resumen biográfico sobre las raíces de la familia González Pujols estuvo a cargo de Joaquín Ernesto González Casado, quien afirmó que “es un deseo que este encuentro sea la continuación del legado de Ana Lucía y José del Carmen, velando para que ninguno de nosotros manche o eche por tierra el bien ganado prestigio familiar”.
La familia González Pujols, está integrada por hombres y mujeres dedicados al trabajo. Estirpe acrisolada por la creatividad y formados para emprender una hazaña que siempre es difícil lograrla. Varias generaciones tomaron el camino con deseos de llegar a la meta que se propusieron. Más del sesenta por ciento son profesionales en diferentes ramas del conocimiento. Su mayoría se ha destacado en el área de la medicina, entre los cuales se destacan, cirujanos, cardiólogos, gastroenterólogos, pediatras y patólogos. Y para nadie ha sido una sorpresa la cantidad de odontólogos que hay en la familia. De la misma manera se destacan profesionales en las diferentes ramas de la ingeniería, abogados, el comercio y la agricultura.
Según expresó Joaquín González Casado, la familia, ha sido formada a través de los años con “diferentes temperamentos y personalidades. Todos con un solo criterio en común: La honradez; la integridad; el amor al trabajo y valores morales inculcados por la férrea y amorosa instrucción de sus padres, especialmente por “mamacita”.
Orígenes de la Familia González Pujols
A comienzos de la década de 1920, Ana Lucía Pujols, una de 14 hermanos de la unión de Joaquín Pujols (papá Quin y Encarnación Tejeda (mamá Yon) unió su vida a la de José del Carmen, hijo de José Altagracia González Peña y Altagracia Tejeda Guerrero, dando origen a una familia de 14 hijos: Marino Alberto; Miguel Ángel (Chichí); José William; Félix Juan; Altagracia Lesbia; Gladys María (Blanca) José Manuel (Chito) Altagracia Emma (Checha); Ángel Rafael (Rafaelito); Joaquín Ernesto (Quiquin); Nerys Lourdes; Patria Margarita ( Magali); Cesar Emilio (Ultimito) y Luz del Carmen (Carmencita).
Los frutos de los 14 hermanos González Pujols son los siguientes: unos 75 nietos y aproximadamente 176 bisnietos.
Según expresó Joaquín González Casado, la familia, ha sido formada a través de los años con “diferentes temperamentos y personalidades. Todos con un solo criterio en común: La honradez; la integridad; el amor al trabajo y valores morales inculcados por la férrea y amorosa instrucción de sus padres, especialmente por “mamacita”.
Placas de Reconocimiento
El comité organizador entregó placas de reconocimientos a los 11 hermanos de la familia González Pujols que están vivos: Marino Alberto; Miguel Ángel (Chichí); Félix Juan; Lesbia; Gladys María (Blanca) Altagracia Emma (Checha); Ángel Rafael (Rafaelito); Joaquín Ernesto (Quiquin); Nerys Lourdes; Patria Margarita (Magali); Cesar Emilio (Ultimito) y Luz del Carmen (Carmencita).
Homenaje Póstumo
De igual modo, realizó homenajes póstumos a Altagracia Lesbia González Pujols, José Manuel González Pujos (Chito) y José William González Pujols.
La señora Nelly González, recibe junto a sus hijos: Manuel, José Manuel, Miguel, Marlon, Nilka, Lourdes y Mary, la placa del reconocimiento póstumo a José Manuel González Pujols (Chito).
Reconocimiento a los doctores Ángel Rafael González Medina y Plinio Omar Maceo
Asimismo, Cesar Emilio González Pujols (Ultimito) entregó placas de reconocimiento a los destacados médicos Ángel Rafael González Medina y Plinio Omar Maceo.
Celebración en Grande, en el Club Naco
En el Club Naco, de Santo Domingo, los integrantes de la familia González Pujols disfrutaron de un rico y variado Bufete. Un baile muy amenizado acompañado de Karaoke y la especial hora Lora.
El Primer Encuentro de Integración y Confraternidad de la Familia González Pujols, se sintió con fuerza en San José de Ocoa
En Rancho Francisco, San José de Ocoa, disfrutaron de un sabroso sancocho ocoeño y luego aprovecharon para tomarse impresionantes fotos en los lugares más hermos de San José de Ocoa
Homenaje Post Mortem
Altagracia Lesbia González Pujols: Nació el 14 de octubre de 1929. Fue la quinta de 14 hermanos. Altagracia fue una mujer familiar, dulce, amorosa y para el prójimo, una endecha de amor. Su hospitalidad y solidaridad con todos, la hicieron merecedora de ser la más parecida en carácter y atributo a mamá Jesusita. Toda vez que asumió el papel de segunda madre y consejera para los hermanos; sus perfumes de amor los dejó esparcir entre los seres más queridos. Ejerció el magisterio con pasión. Se distinguió como madre y ama de casa y su amor por la cocina fascinaba con los deliciosos platos que preparaba. Uno de los equipos de la Liga Deportiva Ana Lucía fue nombrado en su memoria: “Las Estrellas de Lesbia”. Siempre será recordada por su sonrisa y su calidad humana, murió el 26 de agosto de 1993.
José Manuel González Pujols (Chito) fue el séptimo de los 14 hermanos. Nació el 20 de mayo de 1933. Sin dudas fue el más social y cariñoso. Leal a su familia. José Manuel vino a ser como el filántropo de la familia. Siempre estaba dispuesto para servir a los suyos. Fue un esforzado hombre repleto de las guirnaldas del trabajo emprendedor igual que sus hermanos. Sus expresiones costumbristas han trascendido a varias generaciones: “Pura Sepa” “Calidad Pura” y “Los Quiero con Moño” lo hicieron merecedor de un cariño especial de parte de su familia y compueblanos. Uno de los equipos de la Liga Deportiva Ana Lucía honra su nombre con “Los Toros de Chito”. Dedicó su vida laboral al comercio y la agricultura. Falleció el 6 de marzo de 1994.
José William González Pujols (William González): Nació el 23 de noviembre de 1926. Fue el tercero de los 14 hermanos. Hombre de carácter recio. Poco comunicativo. Convirtió el trabajo en una virtud que descollaba al cual se dedicó con pasión inaudita. Se dedicó mayormente al comercio y a la agricultura. Murió en Santo Domingo, el 7 de enero de 2019.