Estas entidades son dirigidas por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y fueron reconocidas por las políticas sociales realizadas a través del Plan de Reducción de Embarazos en Adolescentes 2019-2023, el Proyecto Piloto para la Reducción de la Pobreza Multidimensional y contribuir con el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2), mediante el movimiento Hambre Cero.
Publicado por Ramón Minyety
Santo Domingo.-El Ministerio de Administración Pública (MAP) reconoció al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) por las buenas prácticas implementadas a través de varios programas.
Los galardones fueron entregados el pasado viernes 17 de enero de 2020, durante la XV Versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público que organiza el MAP cada año, en el que esa entidad reconoció a las organizaciones que, a la fecha, han presentado mayores niveles de avance en la contribución al cumplimiento del país de las metas de los ODS.
Los reconocimientos a las instituciones adscritas a la Vicepresidencia de la República fueron recibidos por la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez y por la subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, respectivamente.
Prosoli, en tres oportunidades ha ganado medallas de oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) tiene dos de esas preseas doradas; la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), una de oro y otra de bronce; mientras que el GCPS también posee una de oro.
Mejora sustancial en calidad servicios ofrecidos
El acto estuvo encabezado por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien afirmó que el proceso de reconocimiento de las instituciones del Estado ha provocado una sana competencia, la cual ha repercutido en una mejora sustancial en la calidad de los servicios ofrecidos por esas entidades.
En esta XV Versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, el mayor galardón fue otorgado al centro educativo Cometas de Esperanza, una humilde escuela del sector Cienfuegos, Santiago.
Además, se les otorgó Medalla de Oro al Ministerio Administrativo de la Presidencia, a la Comisión Nacional de Energía, el Distrito Educativo 13-01, de Montecristi; el Hospital Provincial de Monte Plata Dr. Ángel Contreras, a la Tesorería Nacional, la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio; la Dirección General de Compras y Contrataciones; y la Administradora de Riesgos Laborales.
Reducción pobreza multidimensional
Entre las acciones en el 2019 del GCPS para aportar al logro del ODS 1 /“Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo) y hacerlo operativo, la entidad desarrolló el Proyecto Piloto para la Reducción de la Pobreza Multidimensional, el cual ejecutó en San Juan y Santo Domingo Norte, con el que determina los costos aproximados del Plan de Acción para el Logro del ODS 1.
El MAP destacó la promoción de las buenas prácticas del GCPS a través del Plan Nacional de Reducción del Embarazo en Adolescentes (PREA).
Este programa busca contribuir al cierre de brechas sociales mediante la definición y seguimiento a políticas públicas inclusivas que den respuesta a las necesidades de protección social de la población.
El plan tiene cuatro líneas de trabajo: prevención del embarazo en la adolescencia; atención y respuesta a este flagelo; protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como respuesta a la reducción de los embarazos; y la promoción de incidencia política sobre el tema.
Integración de 13,817 familias a producción agropecuaria
El Movimiento Hambre Cero República Dominicana, que lidera la vicepresidenta Margarita Cedeño en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sanar una Nación y Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), articula las fuerzas vivas de la nación en torno a la problemática conscientes de que la solución a la anemia, la desnutrición y los malos hábitos alimenticios depende de todos.
Entre las acciones de Prosoli hacia el cumplimiento de las metas del ODS 2, “Cero Hambre”, están la capacitación e integración de 13 mil 817 familias a la producción agropecuaria para autoconsumo o comercialización. La integración de 370 familias a la producción de hortalizas bajo Casa Sombra como alternativa ante el cambio climático.
También, 820 mil 766 familias en pobreza extrema y moderada reciben la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero, para la compra de alimentos básicos. Otras 161 mil 121 mujeres embarazadas, envejecientes y niños de seis a 59 meses, miembros de familias participantes de Prosoli, obtuvieron soporte nutricional.
El proceso de revisión estratégica y construcción de hoja de ruta para el ODS 2, liderado por la Vicepresidencia, fue uno de los más participativos y exitosos en la región de América Latina y el Caribe, dando como resultado la definición de siete ejes, 20 líneas estratégicas y 100 acciones específicas que catalizan operaciones relevantes para la seguridad alimentaria.