Now Reading:
AFCONAGRO, el gobierno y los productores inician la cosecha de 4 millones de quintales de tomate industrial con inversión superior de 700 millones de pesos
Full Article 13 minutes read

AFCONAGRO, el gobierno y los productores inician la cosecha de 4 millones de quintales de tomate industrial con inversión superior de 700 millones de pesos

El ingeniero Félix García, Presidente de la Asociación de Productores de Conservas del Agro (AFCONAGRO), pronuncia las palabras de bienvenida en el Día de Campo, inicio de la cosecha de tomate industrial 2019-2020

Por Ramón Minyety Pinales

AZUA.-La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), el Ministerio de Agricultura y lo productores iniciaron la cosecha y molienda de  cuatro millones de quintales de tomat industrial, sembradas en 80 mil tareas en las regiones Sur y Norte del país, con una inversión empresarial directa en el campo que sobrepasa los 700 millones de pesos.


En la foto, de izquierda a derecha: Antonio Taveras y Luis Zoquier, de la Famosa; Porfirio Álvarez, director de Sanidad Vegetal (detrás); José Jáquez, de Linda; Osmar Benítez, Ministro de Agricultura; Miguel Sánchez, de Linda; José Paulino, de Victorina y Pablo de Los Santos, de la Famosa.  
 

El inicio de la cosecha  se realizó durante un día de campo en la provincia de Azua, encabezado por los ingenieros Félix García, Presidente de AFCONAGRO; Osmar Benítez; Ministro de Agricultura; Carlos Segura Foster, Administrador General  del Banco Agrícola; Emilio Olivo Director Instituto Agrario Dominicano. Ingeniero; Francisco Caraballo Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Amílcar Romero, Senador de la República por la  provincia Duarte, José Paulino Hernández, en representación de José Luis Corripio Estrada (Pepín) Presidente de  Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, Eliseo Reynoso y José Jáquez, de Transagrícola, SRL (Linda) Pablo de Los Santos y Luis Zoquier, de Peravia Agroindustrial  (La Famosa) ; Diomari Figuereo, Gerente Agrícola de Victorina Agroindustrial; Porfirio Álvarez  director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; Augusto Villar, gerente técnico del Programa Manejo Integrado de Plagas;  Luis Cabrera, Presidente de la FECAINMAT, así como también pequeños y medianos productores de Azua y de la región Suroeste.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el ingeniero  Félix García, presidente de AFCONAGRO, quien destacó  el impacto social y económico que representa el  cultivo de Tomate Industrial, ya que dependen miles de productores parceleros de la Reforma Agraria, y cientos de productores privados;  e involucra una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 80 mil personas y permitiendo beneficiar de forma directa e indirecta, el requerimiento ocupacional de campo de unos 560 mil  días-hombre (7 días hombre/Tarea) que se requieren para las labores culturales del cultivo, pues unidos a las firmas de agroquímicos, semillas, tractoristas, envases;  los transportistas, y el comercio local y extranjero entre otros, generan una gran trascendencia e impacto socio-económico nacional.

Félix García inició sus palabras, reiterando las gracias al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez,  en nombre de los directivos de la AFCONAGRO, por haber declarado este año 2020, como el” Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria” mediante el Decreto 497-19; el cual contribuirá directamente a socorrer a nuestra población y a apoyar la producción agropecuaria”.

“Es propicia la ocasión en este Día de Campo, para en nombre de los Agro empresarios del tomate, reiterar que nos sentimos altamente satisfechos de esta Actividad Agro Industrial que conjuntamente realizamos de manera tripartita, las Empresas agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), con los pequeños Agricultores integrados en la Federación de campesinos Independientes Mamá Tingó, los Productores Privados y el Sector Gubernamental”

El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez mostró satisfacción por la millonaria inversión que realizan los agroindustriales organizados en AFCONAGRO y pudo comprobar durante un recorrido realizado por varias parcelas en el Valle de Azua la excelente calidad de la producción.

Osmar Benítez  reiteró el apoyo del gobierno central al sector tomatero, el impacto social y económico que representa para la República Dominicana.

 “El tomate es un producto político y  por esa razón  tenemos que  continuar protegiéndolo”, expresó el ministro Osmar Benítez,  al tiempo de recordar que él fue uno de los principales redactores, hace varios años,  del Acuerdo Tripartito firmado entre los agroindustriales, el gobierno y los productores, en respaldo del cultivo de tomate industrial” Expresó.

Planteamiento de la AFCONAGRO

El ingeniero Félix García, presidente de AFCONAGRO, junto al ingeniero Amílcar Romero, Senador de la República por la provincia Duarte.

 En las palabras de bienvenida, el ingeniero Félix García llamó a las autoridades del sector agropecuario a  continuar protegiendo  a los productores de tomate industrial ante el posible incremento de las importaciones por la entrada en vigor de más desgravaciones por el RD-CAFTA.

Es por ello, que en la AFCONAGRO llamamos la atención a nuestras autoridades gubernamentales, para que tal como lo hacen otros países con los que tenemos acuerdos, estudien y exploren alternativas que garanticen la continuidad del sector agrícola, puntal de desarrollo en nuestro país, especialmente vigilar las importaciones de productos terminados hasta innecesarios o ridículos – señores, aquí se está trayendo hasta agua de coco – y otros importan, a veces, sin cumplir con los parámetros sanitarios adecuados o con registros sanitarios en proceso en una franca violación a las normas.

“La AFCONAGRO, institución integrada por las agroindustrias Transagrícola, SRL (Linda), Peravia  Industrial (La Famosa) y Victorina Agroindustrial, garantiza a nuestras autoridades gubernamentales el adecuado suministro de la demanda del pueblo dominicano y nuestros vecinos en pasta de tomate y otros derivados del rubro Tomate con calidad y precios justos, pero requerimos de su firme apoyo a nuestras operaciones agroindustriales y comerciales”. Expresó

Todos sabemos que trabajar en el campo es difícil, no es fácil para la AFCONAGRO disponer de recursos financieros para asumir la siembra y los altos riesgos de plagas, así como enfrentar las eventuales variaciones climáticas, procurar disponibilidad de agua y otras variables que históricamente amenazan el cultivo agrícola y en especial de tomate para proceso industrial y que, en nuestro caso, es financiado en un 100 % por nuestras agroindustrias.

Además, agregar valor al tomate en el proceso fabril no es tarea fácil ya que implica locaciones y naves, involucra al hombre como fuerza laboral, los equipos y procesos, es una verdadera industria; no es lo mismo que tomar un escritorio y una PC, por ejemplo, y dedicarse únicamente a colocar órdenes de compras al exterior e importar, traer de fuera, y algunos las defienden porque “dizque’ son más baratas;  aquí cabe perfectamente la expresión que ‘lo barato sale caro”, ya que muchas veces, son productos sin calidad, mezclados con ‘de segunda’, genéricos, pero lo más importante, lo hacen sin generar empleos y provocando salidas de divisas, que afectan nuestra balanza de pago como país;  es un modo de obtener dinero fácil, sin aportar nada a la seguridad alimentaria de nuestra población y mucho menos a nuestros hombres y  mujeres del campo.

Al día de campo asistieron también, Ejecutivos y técnicos de las agroindustrias del tomate, LINDA-FAMOSA-VICTORINA. Señor Luis Cabrera y Ero Pérez Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó; Autoridades Legislativas, Gubernamentales, Civiles y Militares de la Provincia de Azua y la Región, Representantes del Sector Privado y Distribuidores de Agroquímicos, Semillas e Insumos para la Agricultura. Técnicos, Invitados y Relacionados del Sector Agrícola.

Discurso pronunciado por el Ingeniero Félix M. García C. Presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), en el  Día de Campo Tomate Industrial, Azua de Compostela, República  Dominicana, 12 febrero de  2020

Ingeniero Osmar Benítez, Ministro de Agricultura.

Ingeniero Carlos Segura Foster Administrador General Banco Agrícola

Ingeniero Emilio Olivo Director Instituto Agrario Dominicano. Ingeniero

Francisco Caraballo Director del Fondo Especial para el Desarrollo,

Agropecuario (FEDA)

Ejecutivos y técnicos de las agroindustrias del tomate, LINDA-FAMOSA-VICTORINA. Señores   Luis Cabrera y Ero Pérez, de la  Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó

Ingeniero Amílcar Romero, Senador de la República por la provincia Duarte.

Autoridades Legislativas, Gubernamentales, Civiles y Militares de la Provincia de Azua y la Región; Representantes del Sector Privado y Distribuidores de Agroquímicos, Semillas e Insumos para la Agricultura. Técnicos, Invitados y Relacionados del Sector Agrícola.

Profesionales y Comunicadores de la Prensa. Estimados Amigos y amigas:

 Bienvenidos nueva vez a nuestra tradicional costumbre de celebración del Día de Campo del cultivo de tomate industrial.

 En esta mañana quedará formalizada oficialmente en las Regiones Sur y Norte del país, la correspondiente “Cosecha de la 71 del Cultivo de Tomate Industrial Período 2019-2020”.

Inicio mis palabras, reiterando una vez más las gracias al Señor Presidente de la República, Licenciado  Danilo Medina Sánchez,  por haber declarado este año 2020, como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria,  mediante el Decreto 497-19; el cual contribuirá directamente a socorrer a nuestra población y a apoyar la producción agropecuaria.

En todas las empresas agroindustriales que integran a la AFCONAGRO,  se mantiene la firme convicción de seguir trabajando en favor de la producción agrícola nacional para así favorecer a miles de familias que adolecen de oportunidades para generar ingresos en las áreas rurales del suroeste y noroeste del país, garantizando con ello, su seguridad alimentaria.

 Todos sabemos que trabajar en el campo es difícil, no es fácil para la AFCONAGRO disponer de recursos financieros para asumir la siembra y los altos riesgos de plagas, así como enfrentar las eventuales variaciones climáticas, procurar disponibilidad de agua y otras variables que históricamente amenazan el cultivo agrícola y en especial de tomate para proceso industrial y que, en nuestro caso, es financiado en un 100 % por nuestras agroindustrias.

Además, agregar valor al tomate en el proceso fabril no es tarea fácil ya que implica locaciones y naves, involucra al hombre como fuerza laboral, los equipos y procesos, es una verdadera industria; no es lo mismo que tomar un escritorio y una PC, por ejemplo, y dedicarse únicamente a colocar órdenes de compras al exterior e importar, traer de fuera, y algunos las defienden porque “dizque’ son más baratas;  aquí cabe perfectamente la expresión que ‘lo barato sale caro”, ya que muchas veces, son productos sin calidad, mezclados con ‘de segunda’, genéricos, pero lo más importante, lo hacen sin generar empleos y provocando salidas de divisas, que afectan nuestra balanza de pago como país;  es un modo de obtener dinero fácil, sin aportar nada a la seguridad alimentaria de nuestra población y mucho menos a nuestros hombres y  mujeres del campo.

 Llamo la atención, de que esta situación de importaciones generalizadas puede incrementarse  en los próximos días, ya que fruto de acuerdos comerciales, específicamente el DR – CAFTA, entre  República Dominicana,  Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, se pondrán en vigor más desgravaciones de productos agrícolas.

Es por ello, que en la AFCONAGRO llamamos la atención a nuestras autoridades gubernamentales, para que tal como lo hacen otros países con los que tenemos acuerdos, estudien y exploren alternativas que garanticen la continuidad del sector agrícola, puntal de desarrollo en nuestro país, especialmente vigilar las importaciones de productos terminados hasta innecesarios o ridículos – señores, aquí se está trayendo hasta agua de coco – y otros importan, a veces, sin cumplir con los parámetros sanitarios adecuados o con registros sanitarios en proceso en una franca violación a las normas.

En esta ocasión, hacemos énfasis en que se proteja la siembra del tomate industrial. La AFCONAGRO garantiza a nuestras autoridades gubernamentales el adecuado suministro de la demanda del pueblo dominicano y nuestros vecinos en Pasta de Tomate y otros derivados del rubro Tomate con calidad y precios justos, pero requerimos de su firme apoyo a nuestras operaciones agroindustriales y comerciales. Insistimos, en buen momento se declara este año 2020 para la consolidación de la seguridad alimentaria en donde el fortalecimiento de nuestra agricultura juega un papel primordial en generación de empleos y poder adquisitivo disponible para una adecuada alimentación y nutrición del pueblo, pero sobre todo para la gente del campo que se le hace tan difícil su sostenibilidad familiar.

 Esta Cosecha 2019-2020 que nos convoca hoy, abarca un área general de 80,000 tareas, primordialmente asociados con pequeños productores distribuidos en 20,000 tareas en el norte y 60,000 tareas en la zona sur y la misma ha demandado una inversión empresarial superior a los 700 Millones de pesos dominicanos (RD$700,000,000.00) en el área agrícola y proyecta una producción superior a los 4,000,000 de quintales de tomate fresco para su industrialización.

De este cultivo de Tomate Industrial dependen miles de productores parceleros de la Reforma Agraria, y cientos de productores privados e involucra una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 80 mil personas y permitiendo beneficiar de forma directa e indirecta, el requerimiento ocupacional de campo de unos 560,000 días-hombre (7 días hombre/Tarea) que se requieren para las labores culturales del cultivo, pues unidos a las firmas de agroquímicos, semillas, tractoristas, envases, 4 los transportistas, y el comercio local y extranjero entre otros, generan una gran trascendencia e impacto socio-económico nacional. Es propicia la ocasión en este Día de Campo, para en nombre de los Agro empresarios del tomate, reiterar que nos sentimos altamente satisfechos de esta Actividad Agro Industrial que conjuntamente realizamos de manera tripartita, las Empresas agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), con los pequeños Agricultores integrados en la Federación de campesinos Independientes Mamá Tingó, los Productores Privados y el Sector Gubernamental

En nuestro nombre y el de los productores de la Región Suroeste y Noroeste del país, reiteramos los agradecimientos al respaldo solidario de las Autoridades Gubernamentales del Agro.

En este caso, queremos hacerlo en las personas del Ing. Osmar Benítez, Ministro de Agricultura, del Ing. Olgo Fernández, Director del INDRHI, el Ing. Emilio Olivo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Ing. Carlos Segura Foster Administrador General del Banco Agrícola.

Concluyo exaltando la actividad agrícola y la agrícola industrial. La agricultura es, sino el que más, uno de los ejes fundamentales del desarrollo de los pueblos. Ahora mismo en el cálculo del PIB de nuestro país correspondiente al pasado año que recién termina, el sector agrícola tiene una importantísima contribución en el crecimiento económico de la nación, eso quiere decir que se está reencauzando la visión de un sector necesario, fuerte en la construcción del futuro.

 Estos nuevos aires son un logro de la actual gestión gubernamental. Los países no ponen en juego su seguridad alimentaria y como ya he dicho en otras ocasiones: descuidar el campo no sólo es hambre es también contribuir a llenar las ciudades de más necesidades por la migración hacia éstas. Con las importaciones estamos cambiando la siembra de productos en el campo por la siembra de más pobreza, más hacinamiento y violencia. Finalmente, los productores del Suroeste y del Noroeste y la AFCONAGRO reiteramos nuestra gratitud a todos los presentes por acompañarnos a nuestro tradicional Día de Campo del Tomate Industrial.

Muchas gracias.

Input your search keywords and press Enter.