Saturday, January 2025
Now Reading:
Universidad O & M y sus aportes a la Sociedad Dominicana
Full Article 5 minutes read

Universidad O & M y sus aportes a la Sociedad Dominicana

Los Remedios de Azua
del Buró de Redacción

Azua de Compostela. – En los últimos días, algunos sectores minoritarios de la sociedad dominicana están llevando a cabo una injustificable campaña de descrédito en contra de la Universidad Dominicana (O & M) y de su presidente.

 Los que a tales fines se inclinan conocen que la O & M es la universidad privada con la mayor matriculación estudiantil, a pesar de que se financia con recursos propios y nunca ha recibido subvenciones ni donaciones por parte del Estado Dominicano.

Es extraordinaria la cantidad de estudiantes pobres que han estudiado becados por la propia institución. La historia nos indica que esa prestigiosa Alta Casa de estudios instaló, en el año 1985 una extensión en la provincia San José de Ocoa, mediante un compromiso hecho con el Padre Luis Quinn y Pascual Estrella, ambos fallecidos y los aportes han sido incalculables, a pesar de su déficit operativo.

Siempre ha funcionado con criterio independiente. Nunca ha habido represalias por motivos políticos, tanto para los profesores, estudiantes y empleados. Es la institución educativa privada que cuenta con un equipo de profesionales con algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

José Rafael Abinader, el fundador y escultor de una realidad

En 1966 constituye O & M Consultores, que luego se convierte en la Universidad O & M. La Universidad Dominicana O & M tiene por filosofía no recibir subsidios estatales.

Sucesivamente con su carrera como servidor público y dirigente político, Abinader tuvo un especial interés por la educación, que consideró siempre una herramienta esencial del desarrollo del país.

Su experiencia de trabajo y conocida responsabilidad e integridad en la secretaría de Finanzas (hoy ministerio de Hacienda) lo calificaron para ser designado director del Impuesto Sobre la Renta en el gobierno del Consejo de Estado de 1962.

En 1963, cuando se inauguró el régimen democrático, fue designado por el presidente electo, Juan Bosch, como viceministro de Finanzas. Tras el golpe de Estado al gobierno de Bosch, renunció del cargo, y en 1965 fue designado ministro de Finanzas por el gobierno revolucionario del coronel Francisco Alberto Caamaño, con la misión de asegurarle la preservación de los bienes privados y públicos en la zona constitucionalista.

Su carrera en el servicio público siguió cuando en 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designó como Contralor General de la República, posición en la que en 1979 actuó como el representante dominicano en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana 38.7 millones de pesos, dejados de pagar al erario por operaciones bursátiles de la empresa norteamericana, recursos que fueron invertidos en obras públicas en la región Este.

Abinader fue quien escondió en su casa al profesor Juan Bosch y a José Francisco Peña Gomez en momentos difíciles de su vida. Además, participó en le célula de sus primos de Salvador y Cesar Estrella Sadhalá en el complot para asesinar al tirano Trujillo.

En la inauguración del proyecto Sol de Plata el profesor Juan Bosch distinguió al doctor Abinader por la hoja de trabajo marcada por la ética de honor en toda su trayectoria pública.

Por primera vez en la vida estudiantil dominicana la alta casa de estudios tiene en proceso la construcción la escuela de medicina de habla inglesa de mayor calidad del pais que en una torre de 22 pisos.

Facilitó el albergue en la calle Pasteur #69 de Santo Domingo a jóvenes intelectuales dominicanos sin techo.

La O & M es la única empresa de la República Dominicana, donde los empelados se liquidan con la muerte como han sido los casos de Eugenio Fernández Mota y Mario Chevalier y van por ese mismo camino los vicerrectores Reinaldo Salcedo, Norma Franco y Miguel Ángel Prestol González.

En cuando al aspecto político, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creció en la provincia de Azua con el apoyo de José Rafael Abinader, ya que los dirigentes culturales Doctor José Antonio Céspedes, Rannel Báez, William Mejía, Virgilio López, Luis Vargas, Chito Naut, Tomás Oviedo Canó,  Enohenoema Méndez y el actor Miguel Román  regresaron de nuevo al partido morado y otros fueron de nuevo ingreso.

El actual rector de la O & M es el licenciado José Rafael Corona que durante su gestión como rector ha logrado que esta forme parte de las universidades que han alcanzado la calidad de la educación superior en la República Dominicana

«La verdadera amistad es una planta que crece despaciosamente, y debe resistir los azotes de la adversidad para poder dar buenos frutos.» George Washington

Input your search keywords and press Enter.