La intervención también incluyó la realización de pruebas rápidas a aquellos que calificaron con el protocolo, con fines de determinar si aplican para la realización de una PCR. Durante los tres días que durará la jornada, serán impactados otros sectores del Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.
Publicado por Ramón Minyety
Santo Domingo.-La primera jornada del Plan de Contención del Coronavirus (COVID-19) concluyó de manera exitosa en las áreas IV, VI y VII del Distrito Nacional, así como en sectores del municipio Santo Domingo Oeste.
Los residentes en Villa Juana, Villa María, Los Ríos, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, entre otros sectores, colaboraron con las autoridades en la identificación de pacientes sintomáticos y diagnosticados para ser trasladados a centros de aislamiento de manera oportuna.
Asimismo, en el mapeo de casos para identificar municipios o barrios con mayor actividad de transmisión para establecer medidas de control de acceso y salida, en el saneamiento de las calles, la fumigación intradomiciliaria y la higienización, sobre todo, de aquellos hogares con pacientes sintomáticos o positivos, o que hayan tenido contacto con otros enfermos.
La intervención también incluyó la realización de pruebas rápidas a aquellos que calificaron con el protocolo, con fines de determinar si aplican para la realización de una PCR.
Estuvo dirigida por el Ministerio de Salud Pública y contó con la participación del Colegio Médico Dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa, las alcaldías, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Igualmente, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y los Comedores Económicos del Estado.
Los barrios intervenidos este jueves fueron los siguientes: Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Simón Bolívar, Mejoramiento Social.
El operativo abarcó también: Ensanche Espaillat, Gualey, Ensanche Capotillo, Los Guandules, Barrio Cuba, La Yagüita de Los Jardines, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche La Fé, Los Ríos, Los Peralejos, La Esperanza, La 800, La Puya, Los Ramírez, Libertador de Herrera, La Mina del Café, Orlando Martínez y Las Palmas de Herrera
Durante los tres días que durará la jornada, serán impactados otros sectores del Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.
Las estructuras de salud ya están en movimiento en cada una de estas provincias.
Hospitales desinfectados e higienizados
Durante el operativo, también fueron desinfectados e higienizados los hospitales Salvador B. Gautier, Plaza de la Salud, Centro Médico San Martín, Alcántara & González, Instituto Contra La Ceguera, Clínica Cruz Jiminián, Centro Médico Figueroa, Centro Antirrábico, Luis Eduardo Aybar (cerrado), el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert y el Robert Read Cabral.
Igualmente, el Hospital Municipal Dr. Jacinto Ignacio Mañón, Hospital Dr. Jorge Abraham, Asociado Instituto Dominicano, Pie Diabético, Centro Médico Vista del Jardín y Clínica del Jardín.
El Centro Médico Dr. Reyes, el Centro Médico Herrera y el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana también fueron parte de las infraestructuras de salud saneadas, durante el Plan de Contención.