Por Araceli Aguilar Salgado
“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y atención se debe a todo ser humano, porque el ser humano no tiene grados”
Nueva York.-Con el objetivo de motivar a más mujeres, jóvenes y niñas, tienen el mismo potencial del empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad, conozca, aprendan y se inspiren en mujeres que han sobresalido por su preparación intelectual, actitud, liderazgo y de toma de decisiones, mismas que son ejemplos sólidos de capacitación, desarrollo de competencias e inversión en ellas mismas y mostrar su potencial en lo profesional, académico, intelectual y negocios.
El Congreso Mundial de Universidades, Congreso Mundial de Prensa consolidado con Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Universidad Portátil, Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, ADECOM , Academia Americana de DECORACIÓN, y el Comité Coordinador anuncian gran evento Internacional denominado: ” Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”, esto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
El evento tendrá una duración de 2 días, 7 y 8 de marzo de 2021 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm por Zoom, Facebook, YouTube mismo que contará con la presencia virtual de expositoras de varios países como: New York, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Italia y España entre otros.
Profesionales de muy alto nivel como son: la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana.
De igual manera con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber
Eliminar la violencia contra mujeres y niñas se relaciona con la tarea de visibilizar y concientizar a la sociedad, además de combatir la impunidad en conjunto con las autoridades, aplicando castigo contra las personas responsables de delitos. Mantener la situación actual envía un mensaje equivocado a la ciudadanía y no permite que avancemos como sociedad.
Existe una desigualdad por razón de género que se ha globalizado al igual que la violencia frente a las mujeres y las niñas, que se une a otras formas de exclusión no sólo relacionadas con el género, sino también con la raza, la edad menores y ancianos/as, la condición sexual o cualquier otra diversidad.
Es una manera de construir la realidad sin duda ha repercutido en la calidad de las democracias por lo tanto de las sociedades al estar arraigada en la más profunda convicción social.
Un paso importante ha sido desde luego el reconocimiento de la igualdad, pero solo eso si bien es condición necesaria, no es suficiente hacia la igualdad real, la igualdad jurídica o formal es buena, pero la igualdad real es mejor.
Por lo que estaremos de acuerdo en dos herramientas básicas para lograr una sociedad igualitaria: la Educación como factor de crecimiento clave de una sociedad y la Justicia como factor de protección.
Dos caminos complementarios y necesarios para una única meta: la defensa de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres y menores, y especialmente los de las mujeres y menores frente al machismo.
El Derecho, como todos los vestigios del conocimiento humano arte, ciencia, medicina, Historia, etc) se ha conformado mayoritaria e incluso exclusivamente por hombres.
La inclusión de las mujeres en los ámbitos de conocimiento ha sido como objeto mismo de conocimiento, normalmente para dar cuenta de su condición de inferioridad y siempre teniendo como modelo de lo humano al hombre y a lo masculino.
Las mujeres han quedado privadas tanto del proceso de creación de la norma, como de su aplicación e interpretación, si las mujeres estaban excluidas de la vida política, tampoco podían participar en el poder legislativo lo que se traducía en que los intereses y los derechos de las mujeres eran sistemáticamente ignorados en las políticas públicas y en las normas.
Conceptualmente, las diferencias entre sexos no debieran comportar una desigualdad legal, sería posible pensar que mujeres y hombres son legalmente iguales en su diferencia mutua.
En los últimos años se ha presentado un gran avance, ahora las mujeres se atreven a denunciar, hay abogadas que las acompañan y las orientan en ese proceso, pero es necesario que las personas impartidoras de justicia, apliquen criterios con perspectiva de género durante todo el proceso.
Ya que la falta de formación en materia de igualdad, las inercias asumidas como válidas e incuestionables, la escrupulosa matemática probatoria y el formalismo jurídico impiden, sin embargo, asumir la idea del poder transformador de las sentencias.
Se considera que lo relevante no radica en el género de quien emita una sentencia, a estas alturas que, el género como categoría cultural diferenciada y no asimilable al sexo que nos impone a las juezas y a los jueces del siglo XXI el desafío de abanderar la superación de los prejuicios y estereotipos culturales predominantes para transformar la realidad y la vida de las personas con las sentencias y convertirlas en términos de Igualdad en avances poderosos en materia de Derechos Humanos en consecuencia contemplen la equidad de género, toda vez que el hecho de que haya un mismo número de mujeres y hombres impartiendo justicia, no garantizará que las sentencias tengan una perspectiva de género o bien de derechos humanos.
Juzgar con perspectiva de género consiste en: Explorar si la aplicación de una norma conlleva discriminación de género mediante la reproducción de estereotipos sobre qué es la mujer y qué es el hombre, así como establecer una estrategia jurídica adecuada para evitar el impacto de la discriminación en el caso específico.
Juzgar con enfoque de género, implica que haya mayor sensibilización para resolver con justicia casos en los que sean consideradas las condiciones especiales del individuo (mujer u hombre), sujeto a un proceso penal, así como la situación de vulnerabilidad de cada uno de acuerdo a su entorno social como es en el caso de la mujer en cuanto a las actividades que desarrolla en el rol familiar, pero no sólo eso sino que tanto el hombre como la mujer se encuentren en un mismo plano de condiciones, por eso no basta con juzgar con perspectiva de género, sino con perspectiva de derechos humanos, ya que no basta con considerar a la mujer con sus condiciones especiales, cuando puede encontrarse incluso un hombre en la mismas condiciones como jefe de familia
Lo fundamental es defender y promover los derechos humanos para promover la equidad entre hombres y mujeres, por lo que también se unen a esta concepción, incluyente para hombres, lo que demuestra que, juzgar con perspectiva de género y derechos humanos debe ser reconocido como una obligación de todos los juzgadores, sin importar género; y el actuar con esa misma perspectiva en todos los ámbitos , debe ser una ideología que genere oportunidades en igualdad de condiciones, para que la equidad de género impere en todos los aspectos del país.
En la eliminación de la violencia contra las mujeres debemos de involucrarnos todas y todos, pero en el caso de la aplicación de la ley no sirven los funcionarios (as) que no consideran la perspectiva de género como un criterio para actuar.
Por lo que es necesario avanzar en la capacitación y en la adopción de las causas de la perspectiva de género para su cumplimiento, pero además es necesario también implementar mecanismos de seguimiento y evaluación en la aplicación de criterios y protocolos, primacía en generar leyes que garanticen el acceso igualitario a una sociedad pacífica y a la justicia con apego a Derechos Humanos, y así mismo lograr la paz social.
El coordinador del evento Dr. Amín Cruz y presidente del Congreso Mundial de Prensa y de Universidades, CMU, expresó sobre el perfil Académico y experiencia de Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, abogada en jurisprudencia de universidad Lhon Lay de justicia criminal, Doctorado en la Universidad de Temple, Filadelfia,es la única jueza electa en la corte civil del condado de Queens en el estado de New York, y es la primera ecuatoriana en ser magistrada en los Estados Unidos, En el 2011 Carmen Velásquez recibió el Premio de Servicio Público Excepcional del Congresista de EE.UU. Joseph Crowley. También ha recibido reconocimientos múltiples del gobierno Ecuatoriano, así como diversas organizaciones de otros países latinoamericanos.
El Gran Evento internacional por conmemoración del día de la Mujer será de manera virtual y se llevará a cabo el día domingo 7 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, YouTube.
Para mayor información favor de inscribirse a través del correo del Congreso Mundial de Universidades:
congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o a la
página www.congresodeprensa.org,
El comité Coordinador de este gran magno evento unificado Internacional está compuesto por el Dr. Amín Cruz, Dra. Cándida Díaz, Dr. Fernando Agüero, Dr. Ana Bélgica Güichardo, Lic. Araceli Aguilar Salgado, Lic. Alex Urquidi, Lic. Zulma B. Rojas, Lic. Félix Almonte, Lic. Heliana Tovar Álvarez, Clara Webb, Charito Cisnero, Lic. Fidias D. Cuevas, Sady Palma, Saydi Tuanama entre otros.
“Juzgar con enfoque de género implica que haya mayor sensibilización para resolver con justicia casos en los que sean consideradas las condiciones especiales del individuo (mujer u hombre), sujeto a un proceso penal, así como la situación de vulnerabilidad de cada uno de acuerdo a su entorno social como es en el caso de la mujer en cuanto a las actividades que desarrolla en el rol familiar, pero no sólo eso, sino que tanto el hombre como la mujer se encuentren en un mismo plano de condiciones.”
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.