Por Ramón Minyety
AZUA.- Desafiando el peligro inminente que representa la pandemia mundial de Covid 19, la maestra Altagracia Genoveva Beltré Méndez Viuda Quezada (Veva), de 92 años de edad, realizó su acostumbrado viaje desde Nueva York, para traer una bendición a los niños que estudian en la Escuela Inicial y Primaria “San Martín de Porres”, un centro educativo que según explicó surgió producto de la formación de la Escuela del Coco, fundada por ella en el sector El Hoyo de esta ciudad en el año 1955.
Genoveva Beltré Méndez, emigró a Nueva York en el año1981, pero afirma que su pensamiento siempre ha estado puesto en los niños y niñas estudiantes del sector El Hoyo, razón por la que todos los años trae para ellos útiles escolares y ropa, de acuerdo a su fuerza económica.
“no puedo traerles ropas de las grandes tiendas como Macys, ni mochilas caras, pero lo más importante es que cada entrega la hago con amor” Expresó Genoveva Beltré Méndez, quien inició las labores como maestra el 10 de diciembre de 1948, en la comunidad de Las Guanábanas; luego estuvo en Carrizal, Higuerito, Río Vía y Orégano Chiquito.
Debido a las medidas que han tomado las autoridades para contrarrestar los efectos de la Covid 19, el aporte que trajo la profesora Genoveva Beltré Méndez para los niños será entregado por la directora de ese centro educativo.
Aprovechamos la visita de Genoveva Beltré Méndez para entrevistarla sobre su trayectoria en la educación y ella nos cuenta que todo inició en el año 1955 cuando siendo maestra en la comunidad de Orégano Chiquito, el Presidente Rafael Leónidas Trujillo lanzó un Decreto, donde establecía que todo el que se dedique a alfabetizar 10 personas en su hogar, serían compensadas con un cheque de 25 pesos, por lo renunció en el campo y organizó una escuela en su hogar, llamada Escuela Trujillo de alfabetización de adultos.
Señaló que su esposo Ángel T. Quezada (Tolón) alfabetizaba 25 adultos, en horario de ocho a nueve de la noche y ella alfabetizaba 25 adultos, en horario de seis a siete de la noche.
Narró que buscando los adultos para alfabetizarlos, se dio cuenta de la gran cantidad de niños que nunca había visitado a un centro educativo, porque muchos padres alegaban que la Escuela Miguel Ángel Garrido quedaba muy lejos.
“Aquí comenzó mi inquietud, y por mi cuenta hice un censo en las viviendas ubicadas en las calles 19 de Marzo y Pedro Santana así como por los alrededores de la Fortaleza 19 de Marzo y todo el sector el Hoyo, llegando a inscribir cerca de 200 alumnos entre 7 y 15 años que nunca habían pisado una escuela.
Genoveva Beltré Méndez explicó que ante la falta de un local para impartir docencia, le planteó la idea de la escuela a su madre Ozema Méndez, quien cedió un cuarto de su casa localizada en la calle doctor Armando Aybar número 37, iniciado allí la escuela del Coco, nombre que según dijo Genoveva fue puesto por uno de los niños estudiantes.
“Comencé con 50 niños y niñas en la mañana y 50 en la tarde, completamente gratis, tanto la casa como los servicios y luego de muchos viajes a la Secretaria de Educación, logré la visita de un inspector y comenzaron a enviarme la famosa Marifinga para alimentar a los estudiantes”
Sostuvo que en el año 1959, solicitó a las autoridades de educación una ayudante, pues la escuela continuaba creciendo. Tuve que mudar la escuela dos y tres veces porque cada día aumentaba el número de alumnos.
Durante su visita a esta ciudad, Genoveva Beltré realizó un recorrido en compañía de profesores, familiares y amigos por las instalaciones de la Escuela San Martín de Porres, inaugurada el 16 de julio de 2020.
“Siempre luché por la construcción de esta escuela, cosa que me dio mucho dolor de cabeza, trató de ayudarle la gobernadora de entonces Yocasta Pérez Rossó (io) , (de reciente tumba), pero en ese momento fue inútil conseguir un solar.
Recuerda que en una oportunidad llegó la orden de construir la escuela, pero dijo que el inspector Matos Pérez decidió que fuera en La Bombita o en El Trompo, según se lo confirmaron Guillermo Arias y Fernando Ruiz Oviedo y ante situación me fui a investigar a la Secretaria de Educación en Santo Domingo, pero ya era demasiado tarde.
Genoveva Beltré Méndez expresó que las pasadas autoridades del Ministerio de Educción no le hicieron una invitación para que estuviera presente en la inauguración de la escuela y que entiende que el centro debió llevar su nombre, porque ha dedicado toda una vida en favor de la educación del Sector El Hoyo.
“Dentro del sentimiento prevalece la satisfacción, ya que puedo morir tranquila porque el señor ha hecho realidad mi inquietud de tantos años: una escuela en un barrio pobre y necesitado, donde los niños y niñas reciben el pan de la enseñanza”.
Maestra en Santo Domingo
Genoveva Beltré Méndez, dijo que en el año 1976 tras el fallecimiento de su esposo Ángel Teódulo Quezada (Tolón) tuvo que mudarse a la ciudad de Santo Domingo y que allí laboró como maestra en el Colegio Santo Domingo y en las escuelas Celina Pillir y Socorro Sánchez.
Accionar en Nueva York
La maestra Genoveva Beltré Méndez llegó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica en el año1981. Allí vive rodeada del amor y el cuidado de sus hijos Cruz, Josy, Ana, Ramón, Yeya, Manuel y , Ángela.
Al responder la pregunta sobre si desde que llegó a Nueva York ella dejó de ser maestra dijo lo siguiente: “Never in life”, “Nunca en la vida.
“Todo este tiempo lo he dedicado a ayudar a las personas que necesitan de mis servicios; aprovechado las facilidades que ofrecen los salones comunitarios y formando parte de importantes instituciones como Azuanos en Nueva York.
Expresó que del 2000- 2004, fue voluntaria en ACS, que se ocupa de niños maltratados; luego desde el 2004, en el programa Senior Compañion, que son voluntarios capacitados que visitan y orientan a las personas mayores.
Informó que participó en el programa Quisqueya aprende contigo, alfabetizando a 14 personas en el primer grupo de dominicanos alfabetizados en el exterior y que tuvo la oportunidad de pronunciar un discurso en el acto de graduación.
En la actualidad dirige a los lectores de la Iglesia La Esperanza, en Nueva York.
Está muy agradecida del apoyo y la solidaridad que ha recibido de Azuanos en Nueva York y resaltó el respaldo y la integración de todos los miembros directivos de esa institución.
Reconocimientos
Genoveva Beltré Méndez ha recibido numerosos reconocimientos, a nivel nacional e internacional, por su trayectoria y generosa dedicación, gran entusiasmo y valiosa contribución a su amada Azua de Compostela.
Dentro de las instituciones que le han entregado trofeos, placas y pergaminos se destacan: Azuanos en Nueva York; el voluntariado ASC; Senior Compañion Programan y Aging in Place, entre otras.
Mensaje Final
Sin lugar a dudas, es un orgullo para mí que muchos médicos, maestros abogados y tantos profesionales preparados reconocen que dieron sus primeros pasos en la escuela del Coco.
Pero mi mayor satisfacción es cuando se me acercan tantas personas mayores y me dicen “Usted me enseñó a leer y escribir.
Ficha biográfica:
Nombre: Genoveva Beltré viuda Quezada Maestra Normal P.
Fecha de Nacimiento: 03 de enero de 1929
Edad: 92 años.
Esposo: Ángel Teódulo Quezada (Tolón) (Fallecido)
Tiene 7 Hijos: Cruz, Josy, Ana, Ramón, Yeya, Manuel y Ángela
Padres: Luis Emilio Beltré y Ozema Méndez. (Fallecidos)
Inicios 10-12- 1948, Las Guanábanas, Azua.
1949-1950-Carrizal Azua
1950-1951-Higuerito, Azua
1951-1952-Río Vía Azua
1953-1954, Orégano Chiquito, Azua
1955-1964- Escuela Trujillo de Alfabetización, Azua.
1955-1976.- Maestra Directora Escuela del Coco, Azua.
1976.- Maestra, Colegio Santo Domingo y en las escuelas Celina Pillir y Socorro Sánchez, ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.
RECONOCIMIENTOS
OTRAS FOTOS IMPORTANTES