Por Ramón Minyety
AZUA.-En el marco de la conmemoración del 178 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de Marzo de 1844, el Doctor Rafael Díaz Filpo, Juez Primer Sustituto del Presidente del Tribunal Constitucional, destacó en la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR la importancia de la Constitución Dominicana, considerando que la misma es un documento fundamental que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y consagra los poderes e instituciones de la organización política del Estado.
“Agradezco la deferencia que ha tenido la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), de invitarme a esta histórica provincia, tierra de gloria y de victorias nacionales, recio teatro de guerra donde se forjó la dominicanidad triunfante contra la agresión haitiana, para dictar la conferencia titulada “El Impacto Social de la Constitución Dominicana” expresó.
Díaz Filpo explicó que el 19 de Marzo de 1844, una fuerza de dos mil 500 soldados dominicanos fueron reclutados para enfrentarse con el ejército haitiano y dirigida por el general Pedro Santana derrotaron a 10 mil soldados del ejército de Haití encabezados por el General Souffront.
Estuvieron presentes la magistrada del TC Alba Luisa Beard Marcos; la rectora de UTESUR, María del Rosario Melo Muñoz- los integrantes del Consejo de Directores Ricardo Vílchez Chevalier, presidente; Lucía Matos, secretaria; el obispo emérito José Grullón Estrella, vocal; y los miembros Dra. Lía Díaz de Díaz, senadora de Azua, Fabiola Céspedes y Salvador Beltré. También asistieron al acto Dolores Josefina Pichardo de Díaz, esposa del magistrado Díaz Filpo, y sus hijos Jonathan y Joel Díaz Ureña.
La Semblanza del conferencista fue leída por la Maestra María del Rosario Melo Muñoz, Rectora de La UTESUR, quien destacó la trayectoria del Magistrado Dr. Rafael Díaz Filpo.
Durante la actividad, la UTESUR entregó un reconocimiento al Magistrado Rafael Díaz Filpo, por su integridad, entrega, servicio a la nación como docente, congresista, juez y haber sido pieza clave para la obtención del Decreto No. 1793 del 9 de febrero de 1984, que le permitió a la academia expedir títulos reconocidos por el Estado Dominicano.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Ricardo Vílchez Chevalier, presidentel Consejo de Directores de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR.
La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor José Grullón Estrella, Obispo emérito y primer vocal del Consejo de Directores de UTESUR.