Por Virgilio López Azuán
La bibliografía deportiva dominicana recibe una nueva obra que aporta importantes datos a la historia del ajedrez en Azua de Compostela y la República Dominicana. Nos referimos al texto Medio Siglo de ajedrez Azuano (1969-2019) del autor Fabio Sánchez Bello quien es un destacado ajedrecista y propulsor de ese deporte por varias décadas como dirigente de la Federación Dominicana de Ajedrez y animador de clubes infantiles, juveniles y superior del juego ciencia.
El libro está estructurado en seis partes donde describe el origen y la evolución del ajedrez en la provincia. Se comienza por sus predecesores donde cita que este deporte llegó a Azua de forma organizada el 31 de julio del 1940 cuando se fundó el primer club de Ajedrez, siendo Salvador Aristy su presidente; Félix Juan Báez, vice presidente; Luis Oviedo Sención, secretario, entre otros integrantes. También destaca la fundación de la Asociación de Ajedrez de Azua en el año 1969 donde estaban integrados Eliseo Pérez, Fernando Dorado, Francisco Melo, Chucho Gross, Salvador Aristy, Rubén Pérez, Nicolás Navarro, entre otros. Destaca el autor Sánchez Bello la participación destacada en esta etapa del ingeniero Nelson Pons.
Es importante apreciar que en el libro encontrarás de forma sistematizada los más importantes eventos de ajedrez realizados en la provincia, como son los campeonatos, torneos, copas y juegos, nacionales y provinciales. Se citan los juegos juveniles e infantiles, Juegos escolares; la participación azuana en los Juegos Deportivos Nacionales y las copas de ajedrez en sus diferentes versiones.
Un motivo para que se celebraran torneos y copas provinciales y regionales en Azua lo fue la conmemoración de las fiestas patrióticas de la Batalla de Azua del 19 de Marzo del 1844. Se ideó la institucionalización de ese evento para rendirles tributo a los prohombres de aquella gesta inmortal que consolidó la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero del 1844.
Decenas de jóvenes azuanos han participado en algunos de los eventos deportivos celebrados, muchos a nivel provincial, nacional, internacional y en el olimpismo. En el nivel superior caben destacar a los ajedrecistas Ángel Manelik Cabral, Lisandro Geraldo, Alexis Roa Medrano, Alexis Miranda, y Carlos E. Ramírez, siendo Carlos Ramírez y Lisandro Geraldo los más destacados, conquistando el primero 7 campeonatos, y el segundo, 5 campeonatos desde el año 1992 al 2016.
Destaca el autor en su libro que el ajedrez azuano ha tenido páginas gloriosas, entre las cuales figuran la participación en olimpiadas y cita a tres destacados representantes azuanos que han tenido la gloria de estar presentes en estos eventos de carácter mundial. Son ellos: el maestro Eliseo Pérez, quien fue el primero en el año 1974 cuando tuvo el privilegio de representarnos en Niza, Francia; también Gisset Bouret Lebrón en las olimpiadas de Calvia, Palma de Mayorca, España 2004, y la gran ajedrecista Darlin Rocio Villar Acevedo, que ha participado tres veces en estos eventos, destacándose en Tromso, Noruega en el 2014; en Bakú, Azerbaiyán 2016 y Batumi, Georgia 2018.
Como se aprecia, la memoria histórica del ajedrez ha sido cuidadosamente sistematizada por Fabio Sánchez Bello, aportando datos y hechos donde se revela la destacada labor de los azuanos, que han colocado a su provincia en un lugar privilegiado en ese deporte.