Académico Guillermo Díaz, hace puntualizaciones sobre ingreso de profesores a la UASD
A los aspirantes a ser docentes Subcentro UASD-Azua
Cuando leí el editorial del Periódico Los Remedio de Azua, decidí tomarme la libertad para hacer algunas puntualizaciones de suerte que los aspirantes a formar parte del claustro de la UASD, sepan lo siguiente: subrayo; la unidad administrativa que opera en Azua, no designa profesores.
Primero: a la UASD se ingresa por concurso, nada tiene que ver el cuerpo administrativo de un Centro con la designación de docente. Los Centros y Subcentros no administran carreras, las carreras las administran las Escuelas. En ese sentido para nada tiene que ver un director de centro con el ingreso de los docentes.
Segundo: cuando se apertura un Recinto, Centro o un Subcentro el rector de turno, al momento de la apertura puede nombrar al docente que lo dirigirá, pasado ese periodo los directores de Recinto, Centro o Subcentro son seleccionados por la asamblea de profesores de estas unidades.
Tercero: Con relación a flexibilizar la normativa que rige el proceso de selección de los docentes, les digo a los aspirantes a docentes de la UASD residentes en Azua, que son los Consejos Directivos de las Escuelas que deciden llamar a concurso, decisión que debe ser sancionada por el Consejo Directivo de la Facultad correspondiente. Los centros y subcentros nada tienen que ver con los concursos, sencillamente no administran carreras. Reitero, las carreras las administran las ESCUELAS.
Cuarto: Conociendo la calidad de los docentes del nivel superior que tenemos en la provincia, el primer requisito exigido por la UASD, sin exagerar sino todos, el 99% cumple con creces, es decir, tener maestría en el área del concurso, experiencia docente, someterse a una prueba escrita, no de lo que se le antoje al jurado sino del contenido del programa de la asignatura, las credenciales de los aspirantes hablan por si ellos. Incluso, algunos han pasado por pruebas más exhaustiva puesto que han estudiado con becas en el exterior.
Estas aclaraciones las hago de manera espontánea, sin nadie hacerme solicitud sino más bien para dar constancia de la calidad de los profesionales de mí querido pueblo. Conozco este segmento de la población de mi terruño, estoy plenamente convencido de que inmediatamente se abran los concursos esos jóvenes serán seleccionados, con base a credenciales, experiencia docente en el nivel superior y por la voluntad de servir al país y a la región, sencillamente, tienen las competencias exigidas por la UASD para el ingreso como docente en la UASD. Ellos entraran por la puerta ancha del frente.
Sin ser predigitador, algunos de ellos transitaran el camino de la gestión universitaria, los veré viajando por el mundo preparándose aún más para asumir los retos que impone la CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL a la educación superior hoy.
Ustedes, los aspirantes de hoy, serán quienes van a dirigir esa unidad administrativa llamada Subcentro UASD de Azua, dependiendo del trabajo que hagan, y lo van hacer muy bien, esta unidad podrá subir de categoría en el mediano plazo.
Ustedes, los que sueñan con ser docente e investigadores de la Primada de América, están ubicados justo en el lugar y la hora indicada para asumir no solo la docencia sino la dirección del Subcentro.
Por último, en claustro de la UASD hay muchos docentes azuanos, de todas las facultades y escuelas. Sin embargo, con toda una vida en Santo Domingo, abrirán espacio para los jóvenes, talentosos, preparados, con experiencia docentes en todos los niveles del sistema educativo, ingresen y con su experiencia fortalezcan esa unidad de manera que, quien esto escribe, en el mediano plazo, no muy lejano, pueda ver el Subcentro convertido en Centro.
Considero que no podía dejar pasar esta oportunidad para hacer estas puntualizaciones.
Guillermo Díaz
Ex decano Facultad de Humanidades de la UASD
Asesor de Utesur
3/5/2024