Por Virgilio López Azuán
En el marco de la celebración del III Festival Literario Sur, el licenciado Luis Naut puso a circular su libro “Así se vive en Azua” (2020) que es un compendio de personajes y rasgos de la historia local de Azua. En 314 páginas incluye biografías de destacados munícipes que, por sus aportes, han contribuido de una u otra forma con la conformación del ser azuano.
El autor titula a uno de los capítulos como Los Quijotes, donde incluye a William Mejía, Tomás Alberto Oviedo Canó, Renato D´Soto, Emilio Prud´ Homme, Miguel Ángel Garrido, Edna Garrido Ramírez, Arístides Estrada Torres y Ramiro Matos González. Es un capítulo muy singular porque este grupo selecto de personalidades destacadas de las letras, la educación, las artes plásticas y la historia oral, simbolizan a esos soñadores que con sus obras dejaron una impronta en los rasgos de la identidad azuana.
De William Mejía el autor expresa: “… es un hombre sencillo y humilde, ejemplo a seguir. Propulsor y ejecutor de la revolución cultural más grande en los últimos tiempos de las provincias de Azua y San José de Ocoa” (p. 16), destacando sus aportes en el área teatral, principalmente desde la Colectividad Artística Teatro Sur.
Al referirse a Tomás Alberto Oviedo Canó, presenta un artículo publicado en el año 1995 donde destaca sus cualidades en el área de la administración de empresas, en el deporte y la escritura, que fue capaz de compilar varias leyendas y tradiciones producto de un estudio basado en la memoria oral de Azua. Naut expresa de Oviedo Cano lo siguiente: “A Tomás le cabe el mérito, que sin ser poeta, sino versificador como él se autodefine, de producir la obra Antología de Poetas de Azua…”
Por su parte, cuando presenta al escritor Renato D´Soto, incluye en el texto el prólogo que escribiera en la segunda edición del libro “Tonalidades”, que es un texto de cuentos publicado en el año 1913 por D´Soto y que es un referente en la cuentística nacional de principio del siglo XX. Del autor Luis Naut dice: “Tonalidades, que es un cuento, ensayo, relato, y poesía, contiene veintidós inspiraciones, que el lector pudiera llamarlos capítulos, redactados todos con una bella arquitectura de la palabra, en un español dominicano de la época del autor” (p. 22).
De don Emilio Prud´ Homme nos relata sobre la actividad magisterial en Azua y que fundara la Escuela Perseverancia siendo su director. Fue el escritor del himno nacional dominicano y Naut expresa que “Bartolomé Olegario Pérez, quien fue secretario de la Escuela Perseverancia, de formación hostosiana, fue quien le dio belleza literaria al himno escrito por don Emilio” (p. 27).
De Miguel Ángel Garrido el texto nos trae datos muy interesantes sobre, como se ha denominado, “El Cóndor de la prosa dominicana”. Nos habla del hombre, del juglar y del literato. Como ensayista, el autor de Así se vive en Azua, nos dice que Garrido: “Habitó en su reducto de civilista incorruptible, de estadista adusto, de literato escrupuloso de su evangelización, el dominicano hurga en el pasado paradisiaco, escruta en las jornadas oscuras, ahonda en el trastorno lastimoso del alma nacional…” (p. 31).
Mientras que Naut cita a una mujer nacida en Azua de Compostela en el año 1913, se trata de Edna Garrido Ramírez, hija de Víctor Garrido Puello y nieta del general Wenceslao Ramírez que se destacó como educadora, folklorista e investigadora dominicana, quien unida al doctor Ralph S. Boggs desarrollaron una labor extraordinaria en la descripción del folklor dominicano y la etnomusicología. Naut dice en su libro de Edna Garrido que, “Su legado es latente en las investigaciones folclóricas dominicanas, tanto nacional como internacional, su obra publicada en artículos, boletines, libros, conferencias y disertaciones es de referencia obligada para antropólogos, sociólogos, académicos, que desean conocer el folklore dominicano” (p. 37). Hoy un liceo secundario de Azua lleva su nombre.
Del Dr. Arístides Estrada Torres el texto nos trae de manera extensa datos de este gran médico, antropólogo, ensayista y humanista que vivió en Azua y se le puede considerar como padre de la arqueología en esa provincia. Fue director de la escuela Normal de Azua y del hospital. Sus investigaciones históricas, arqueológicas y antropológicas marcan una etapa del desarrollo de esas ciencias no solo a nivel local, si no nacional. Fundador del Grupo Batey Marcos y el Grupo Enriquillo. Fue el médico de los azuanos por excelencia. Obtuvo varios premios literarios y publicó el libro “Raíces Psicológicas de la poesía” que es un estudio bien ponderado por la profundidad de sus análisis desde los puntos de vista psicológico como estético. Fue Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Miembro Correspondiente de la Sociedad Dominicana de Geografía, Miembro Asociado del Museo del Hombre Dominicano, del Instituto Duartiano y la Asociación Médica Dominicana.
Otro destacado azuano, militar, historiador y escultor que incluye Luis Naut en su libro es el Generar (r) Ramiro Matos González. Destaca sus libros de historia donde incluye mapas con la ubicación geográfica de las campañas militares de la República Dominicana. También, del diseño de carros blindados para el ejército, del papa móvil, de los monumentos a las batallas del Número, Tortuguero y Palo Hincado.
Varios capítulos de la obra están dedicados a las expresiones literarias de Azua, a los poetas, narradores, ensayistas, oradores, estudiosos de la historia, periodistas, dramaturgos, pintores, muralistas y escultores. Además, narra los hechos más relevantes y la vida en comunidad de Azua en décadas pasadas. Entre las expresiones literarias destaca las de: Bartolomé Olegario Pérez, Tomás Ignacio Potentini y Román Baldorioti de Castro. Entre los poetas citados se encuentran: Héctor J. de Regla Díaz, Carlos Sención, Otto Milanese, Julián Féliz Agramonte, Olga Lara, Ana Marchena Segura… También Naut nombra a Emilia Pereyra como la narradora de Azua por sus éxitos en la novelística nacional.
Como habíamos mencionado, en el libro Así se vive en Azua, el autor compila una serie de textos donde recoge la memoria oral de barrios y lugares de Azua. Son hechos relevantes de la vida en comunidad. Se pueden citar entre tantos: Reseña del barrio La Placeta, la escuela de Los Tanques, El barrio Pajarito, El éxodo de Monte Río, El barrio Pueblo Arriba y Pueblo Abajo y el Hoyo de Azua. En estas narraciones Naut inmortaliza personas y personajes que dieron forma a la azuanía. Muchos de ellos podrían haberse perdido en el olvido de los tiempos sin que se les pudiera reconocer sus méritos como seres con altos niveles de humanidad.
En fin, el texto Así se vive en Azua es un referente cultural de más de la mitad de la vida del siglo XX y del siglo XXI azuano, de seres que siempre permanecerán en la memoria del más heroico de todos los pueblos de la República Dominicana.