Por Elsy de la Paz Santana y Ramón Minyety
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó este jueves que el número de fallecidos por coronavirus (COVID-19) aumentó a 60, mientras que la cifra de pacientes afectados asciende a mil 380, mientras que el número de descartados es de 2 mil 638.
Explicó que ha dado el alta médica a otros seis pacientes recuperados y que el país registra la recuperación de unas 16.
El ministro de Salud, , en rueda de prensa virtual detalló que entre los pacientes dados en alta médica se encuentran dos nacionales venezolanas, una ciudadana canadiense, una ucraniana, una Dominicana y un niño ucraniano de 8 años.
El funcionario de Salud informó que 179 personas de los 1,125 se encuentran en aislamiento hospitalario y 273 están en confinamiento domiciliario. Manifestó además, que el 68 por ciento de los casos confirmados corresponden a hombres y el 45 por ciento a mujeres.
Puntualizó que el Sistema Nacional de vigilancia SINAVE reportó que los casos positivos continúan registrándose en el Distrito Nacional con 535, seguido de Santiago con 159 casos, Santo Domingo 190 y la provincia Duarte 110 casos.
Además, aseveró, que las provincias de La Altagracia registra 35, La Romana 28, Puerto Plata 30, La Vega 88, María Trinidad Sánchez 8, Hermanas Mirabal 17, Samaná 13, San Pedro de Macorís 23, Monseñor Noel 28.
Mientras que en Espaillat hay 28 casos y en San Juan 7. En tanto que en Sánchez Ramírez 17, San Cristóbal 21, Barahona 11, Hato Mayor 3, mientras que en Azua 7, Valverde Mao 8, Monte Cristi 2, Independencia 1 El Seíbo 1, respectivamente.
El ministro dijo que en Pedernales cuenta con 1 persona, Peravia 4, Santiago Rodríguez 2, Monte Plata 2; Dajabón 1, mientras que Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa no presentan casos y recomendó a sus pobladores y autoridades arreciar las medidas de higiene para evitar el contagio y proteger su localidad.
Hizo un llamado a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria acudir al centro de salud más cercano, y aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peligro contactar su médico y reforzar las medidas de prevención.