Por Luis Chito Naut
William Mejía (San José de Ocoa, 1950—.) Aunque William Mejía nació en San José de Ocoa, exactamente cuando la ciudad se perdía en su belleza, la posteridad en el índice de la República le ha reconocido como uno de los forjadores de la conciencia cultural azuana. Llegó a Azua, y vinculó definitivamente su destino con la hermosa ciudad llama la Atenas del Sur. La provincia de Azua es llamada “La Atenas del Sur” por su tradición en el cultivo de las letras y las artes, aportando, en cada uno de estos aspectos, al desarrollo de la cultura dominicana. … Azua posee una cultura muy rica, con tradiciones en las que se manifiesta su diversidad.
El escritor William Mejía ha sido uno de sus forjadores continuos. Mejía tuvo la buena suerte de encontrar buenos amigos en Azua y a muchos estudiantes que siguieron sus dicterios culturales al pie de la letra.
Durante la Guerra de Independencia, Azua tuvo un papel muy importante celebrándose en su territorio las batallas de El Memiso, impidiendo que las tropas haitianas pudieran pasar en dirección a la ciudad de Santo Domingo. Durante la Guerra de Restauración, San José de Ocoa fue teatro de actividades importantes ya que el control de la región implicaba que se controlara el paso de tropas del Cibao al Sur y lo contrario. Precisamente de esas vetas salió William Mejía.
Prolífico escrito en las diversas ramas de la literatura. Cuentista, dramaturgo, novelista, ensayista y escritor infantil. Ha obtenido unos treinta premios literarios, siendo uno de los escritores más galardonados de República Dominicana. Como dramaturgo también ha obtenido unos diez galardones. Es profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Entre estos reconocimientos figuran el Premio Nacional de Cuento, Premio Nacional de Novela, los premios de Casa de Teatro en cuento y teatro, y el Premio de Novela de la Universidad Central del Este. Varios cuentos suyos han formado parte de la Coedición Latinoamericana de Cuentos para Niños, auspiciados por CERLALC y UNESCO. Como dramaturgo también ha obtenido unos diez galardones. Es profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Mejía le ha ofrendado su agradamiento a su natal San José de Ocoa y al Azua, índice de la Republica que lo ha acogido con brazos amorosos, a la Escuela de Teatro Azua, y muchas otras instituciones. Mejía, siempre les recuerda a sus estudiantes a “no dejar apagar la voz de la tradición, exhortando a contar las historias que los abuelos nos cuentan”.
William Mejía, un hombre sencillo y humilde, ejemplo a seguir. Propulsor y ejecutor de la revolución cultural más grande en los últimos tiempos de las provincias San José de Ocoa y Azua.
Desvelado por San José de Ocoa y Azua vive William Mejía. Ha hecho lo que ha podido. Imposible más dentro de sus circunstancias. Es de los olvidados. Recordado por muchos ciudadanos del Sur especialmente los azuanos y ocoeños. Hubo de nacer en plena tiranía de Trujillo y eso en cierta manera no lo afectó. Dicen en el pueblo que William Mejía llego a Azua lleno de ilusiones y salió con la misma mochila repleta de cultura.
Muchos parroquianos no lo han vuelto a ver más.
CUENTOS:
Reflexiones (1981)
El taladro del tiempo (2005)
NOVELAS:
Daniel, el guerrillero 201 (1990)
Una rosa en el quinto infierno (2001)
Naufragio (2005)
Estrella (2007)
TEATRO
La trama de San Miguel (1987)
Batallando (1989)
Encuentro en la astronave (1991)
La visión del paladín (1993)
Anónimos y realengos (1995)
Las espuelas del ministro (2006).
ENSAYO:
Ciriaco Ramírez, un héroe marginado (1990). Causas de las deficiencias en la enseñanza de la Lengua Española en República Dominicana (1991).