Por Ramon Minyety
Santo Domingo- El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Juventud y la Fundación LOATA, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de aunar esfuerzos para el otorgamiento de becas para estudios técnicos, de grado y postgrado a jóvenes con discapacidad en el país.
El acuerdo fue firmado por la primera dama Cándida Montilla de Medina, la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer y la presidenta de la Fundación LOATA, Luisa Milqueya Sención (Mirka).
Con las becas de estudios las entidades procuran fomentar el trato igualitario empleando las herramientas necesarias que potencialicen las competencias profesionales de las personas que conviven con alguna deficiencia física, sensorial e intelectual, logrando así, su plena inclusión social.
Como parte del acuerdo el Despacho se compromete a poner a disposición del Ministerio de la Juventud las capacitaciones, operativos y charlas que realizan los diferentes programas que ejecuta.
En tanto que, el Ministerio de la Juventud se compromete a financiar las becas a ser otorgadas a los estudiantes, de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad, así como a tramitar los expedientes propuestos por la Fundación y el Despacho de la Primera Dama conforme a los requisitos y procedimientos internos que se deben agotar.
Durante la vigencia del acuerdo, la Fundación LOATA, fungirá como entidad asesora del Despacho, y tendrá de modo enunciativo y no limitativo la responsabilidad de elaborar los listados de los posibles candidatos beneficiarios de las becas y captar a los jóvenes estudiantes.
De igual manera, hacer una clasificación en función del grado de discapacidad que poseen, evaluar el perfil de los candidatos, conforme a sus capacidades y nivel escolar
Igualdad de derechos para todos los jóvenes
Al dirigirse a los presentes, la ministra de la Juventud dijo que la firma de este acuerdo es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Juventud y enarbolar la bandera de la inclusión, dando un gran paso a favor de los jóvenes con capacidades especiales.
Agradeció a la primera dama su acogida desde el inicio de las conversaciones sobre este tema, en procura de igualdad de derechos para todos los jóvenes y a la presidenta de la Fundación Loata por el apoyo en el trabajo en favor de la juventud, una encomienda permanente del presidente Danilo Medina.
“Desde el Ministerio de la Juventud a través de agentes del Cambio, hemos beneficiado a más de 28 mil jóvenes, becados de este programa, y de verdad que con este paso nosotros buscamos que siga siendo un programa democrático”, expresó Balcácer.
Con estas acciones, dijo, garantizan igualdad de derechos a los jóvenes con condiciones especiales.
Ratificación de política pública que impulsa el empoderamiento
En representación del Despacho de la Primera Dama, habló la coordinadora técnica, Martha Rodríguez de Báez, quien indicó que esta alianza estratégica promueve la inclusión laboral de los jóvenes que tienen alguna condición de discapacidad y pone en marcha de nuevo la defensa de sus derechos.
Sostuvo que constituye además la ratificación de una política pública que impulsa el empoderamiento, la equidad y la justicia social de todos los ciudadanos dominicanos en condiciones de igualdad.
Dijo que con este acuerdo las universidades van a abrir las puertas para acoger y darles la oportunidad de manera independiente y productiva a jóvenes que también quieren sentirse valiosos, respetados, reconocidos y sobre todo que aportan a su país.
Cultura de oportunidades
“Necesitábamos crear este espacio de participación para los jóvenes, esa voz, ese sueño que doña Candy hace más de siete empezó y lo que era tan solo una edificación se ha convertido en una cultura de oportunidades”, señaló.
Rodríguez de Báez señaló que el convenio con la mediación y el enlace de un organismo no gubernamental como la Fundación LOATA, permitirá además acompañar a estos jóvenes, no solamente en su preparación académica, sino en su adecuación a un entorno que le debe ser amigable.
“Este acuerdo va a promover la articulación de los distintos sectores y crear las condiciones para que las barreras que impidieron a nivel ambiental y en la comunidad que las personas con discapacidad se hubiesen insertado de una manera idónea y justa con anterioridad, ahora van a ser eliminadas” expresó.
Destacó que la alianza servirá para ayudar a que los jóvenes sientan que tienen la capacidad de poder desarrollarse académica y profesionalmente, con la inclusión académica como vía y la plataforma que les va a garantizar una vida autónoma y productiva y la oportunidad de convertirse en personas líderes de sus comunidades.
Crear un futuro de esperanza
“A partir de este convenio se eliminan las barreras interinstitucionales, sociales y todo joven dominicano que tenga alguna condición de discapacidad ya no tiene excusa para no participar y poder crear un futuro de esperanza, creer que tiene valor, que la sociedad lo reconoce y tiene la oportunidad de como nunca antes de ser realmente dueño de su futuro”, agregó.
La coordinadora técnica del Despacho destacó igualmente, que el acuerdo es una celebración por el Día Internacional de la Juventud que para este año destaca el tema de los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes.
Favorecer desarrollo humano sin importar su condición
Mientras que la presidenta de la Fundación Loata, señaló que la entidad que preside se siente comprometida con ese proceso que le permite aportar al desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina para las personas con discapacidad contribuyendo así al desarrollo del país.
Bendigo en nombre de Jesús al Despacho de la Primera Dama y al Ministerio de la Juventud por esta importante iniciativa de aunar esfuerzos para favorecer al desarrollo humano de cada dominicano y dominicana sin importar su condición”, manifestó Sención Filpo.
En el acto estuvieron presentes por el Ministerio de la Juventud, los directores de gabinete, Jessica Domínguez; jurídico, Alan Ramírez; de becas, Bismark Lantigua; de programas, Saulo Rosario y de comunicaciones, Lucivel Ávila.
Por la Fundación Loata la vicepresidenta y directora de proyectos, Rosario Nicasio; la psicóloga Glelmy Martínez; la directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales en el país, Elba Nicasio y Lorena Frigati.
Mientras que por Despacho los directores del CAID Santiago, Guillermo Ángeles y San Juan, Fausto Martínez.
También la directora de Gestión Talento Humano, Lourdes Contreras; la encargada del Departamento Jurídico, Rosa Batlle y el encargado de Capacitación, Ariel Báez.