Danilo Medina explicó, de manera pedagógica, a los azuanos el porqué de las Visitas Sorpresa. Les dijo que acude donde ellos “para ayudarles a producir riquezas, para que tengan dinero para ustedes, para sus hijos y para sus nietos y biznietos, si es posible”.
Por Ramón Minyety
AZUA. – Tal y como le fue solicitado el pasado domingo, por una dirigente comunitaria de Villarpando, Juana María Rosa, el presidente Danilo Medina acudió hoy a ese distrito municipal y extendió la mano amiga del Gobierno para fomentar 3 mil 900 tareas de varios cultivos.
Además, Danilo aprobó crédito solidario a 540 agricultores y donación de panaderías para incluir a mujeres como proveedoras de alimentación escolar
Villarpando, 404 agricultores beneficiados
La Visita Sorpresa número 265 del jefe de Estado permitirá organizar la producción 404 agricultores agrupados en 12 asociaciones:
Asociación de Parceleros Amor y Progreso, con 109 socios; Asociación de Agricultores Las Mercedes, con 15 socios; Asociación de Desarrollo Villarpando (CODEVI), con 37 socios; Asociación La Altagracia No. 1 Las Trincheras, con 43 socios; Asociación Nuestra Señora de Regla, con 15 socios; Asociación Nuevo Desarrollo, con 22 socios; Asociación de Campesinos sin Tierras San Bernardo, con 19 socios; Asociación La Nueva Esperanza del Corozo, con 43 socios.
De igual modo, la Asociación Nuevos Horizontes, con 32 socios; Asociación La Altagracia de Villarpando, con 22 socios; Asociación Corazones Unidos, con 26 socios y Asociación La Poderosa, con 21 socios.
El proyecto dará respuesta a las necesidades de los agricultores para la siembra y el mantenimiento de 3,900 tareas: 1,500 de plátano, 500 de guineo, 500 de yuca, 1000 de aguacates y 400 de limones
Se construirán espacios de trabajos, se mejorarán los canales de comercialización y aplicarán paquetes tecnológicos para mejorar la productividad, calidad y competitividad de estos pequeños productores azuanos.
Las precariedades que afectan a estos agricultores por falta de apoyo financiero quedarán en el pasado.
Tractor, camión, plántulas, bomba de reguío, carreteras y autobús
Danilo Medina dispuso la donación de un tractor, un camión, plántulas, bomba de reguío e insumos agrícolas; así como financiamiento solidario por 21 millones de pesos; Igualmente, la reparación de caminos y carreteras de 6 comunidades y la entrega de dos autobuses para estudiantes.
A partir de esta Visita Sorpresa, en cada uno de sus cultivos podrán realizarse todas las labores técnicas sin retrasos, lo que permitirá a estos laboriosos hombres y mujeres obtener mayor producción y productividad y, por tanto, los ingresos que dignificarán sus condiciones de vida y la de sus familiares.
Sabana Yegua, 136 productores beneficiados
Luego de dejar iniciado el proceso para transformar las vidas de los hombres y mujeres de Villarpando, Danilo Medina hizo una segunda parada en el municipio Sabana Yegua.
Unos 136 productores de la Asociación de Desarrollo e Iniciativa Agropecuaria (ASODIASY) tuvieron la oportunidad de expresar al presidente de la República, de manera directa y sin intermediarios, sus necesidades para aumentar sus ingresos a través de la siembra de plátano y mango.
Solicitaron financiamiento solidario de aproximadamente 20 millones de pesos para el fomento de 5,135 tareas, de las cuales 4,135 son de vocación agrícola y 300, de vocación agroforestal; Asimismo, la donación de un tractor, un camión, sistema de reguío, insumos agrícolas y un autobús para los estudiantes.
El jefe de Estado acogió todos los requerimientos.
Este proyecto, además de lograr más bienestar económico para los agricultores y sus familias, debido a que se crearán 166 empleos directos y más de 635 indirectos, contribuirá a preservar el canal Ysura y los arroyos Maleno y Papayo.
“Llevaría a cambiar la vida de todos esos agricultores por una más digna y más justa”, afirmó Francisco Reyes, al hablar en nombre de la asociación.
Otras necesidades del municipio también fueron escuchadas y serán atendidas, tales como la transformación de la clínica rural en un subcentro de salud, la situación del acueducto y una sucursal del Banco de Reservas.
También, el asfaltado del barrio “El alto del ganadero”, la rehabilitación del estadio de béisbol y la conversión de la cancha en un polideportivo.
Unas 150 mujeres de la zona podrán contribuir a la economía de sus hogares, con la construcción de una panadería-repostería.
Manifestaron el interés de que “el desayuno escolar sea hecho por nosotras, las mujeres de Sabana Yegua”.
Las peticiones comunitarias serán evaluadas por una comisión interinstitucional de seguimiento a esta Visita Sorpresa que regresará, el próximo miércoles, a Villarpando y a Sabana Yegua. “Todas las que se puedan hacer, vamos a ayudar a que se hagan”, dijo Danilo Medina.
Mientras, en medio del regocijo de los presentes, el Gobernante adelantó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) construirá una panadería-repostería, en Sabana Yegua.
El Departamento Aeroportuario construirá otra panadería-repostería, en Villarpando, para que las mujeres de esa comunidad también reciban oportunidades de crecimiento y bienestar, convirtiéndose en suplidoras de la alimentación escolar.
Se tratará de enviar el próximo jueves el tractor, el camión y el autobús para los estudiantes de Sabana Yegua.
El Estado donará a los agricultores del referido municipio el corte de terreno, cruce, rastra, limpieza de canales, transporte de plantas, plantas de mango, abono, herbicida e insecticidas.