Now Reading:
Doctor Giordano Encarnación : «Cristianismo bíblico que recibió Gregorio Luperón, le dieron la energía que demostró en la Guerra Restauradora»
Full Article 5 minutes read

Doctor Giordano Encarnación : «Cristianismo bíblico que recibió Gregorio Luperón, le dieron la energía que demostró en la Guerra Restauradora»

Por Ramon Minyety

Santo Domingo Este. En el marco de  La Noche del Reino y de Restauración,  presentada  en el anfiteatro de Santo Domingo Este, por el Ministerio Cristiano Jesús palabra de Vida y la Universidad Libre Ocoa, instituciones localizadas en los Estados Unidos de América, el doctor Giordano Encarnación  afirmó que el cristianismo bíblico que recibió Gregorio Luperón le brindaron la energía que demostró en la Guerra Restauradora, que lo convirtieron en un destacado general y Líder.

Giordano Encarnación, quien es además  director de la Universidad Libre Ocoa, agotó un turno titulado: “Gregorio Luperón y su cristianismo”,  iniciando su disertación  expresando que lamentaba que, hasta hoy, los historiadores dominicanos no hayan resaltado el fundamento cristiano del héroe de la Restauración Dominicana.

Encarnación afirmó que Luperón triunfó al obedecer al llamado que le hizo la patria cuando nuestra república fue anexada a España.” Recibió el llamado de Restaurar la Libertad y la Soberanía perdida de su patria; Luperón obedeció y se convirtió en el líder de la Guerra Restauradora Dominicana”.

“Fue esa una Restauración Política, pero aun en la vida pública dominicana existen varias áreas aún no restauradas, entre ellas: La Justicia, la Medicina y la Educación. Para Restaurar esos aspectos de la vida pública dominicana contamos con el mismo Dios que ayudó a Duarte a darnos la independencia y a Luperón la restauración”

“Contamos con Dios, llevemos pues la Biblia a la Justicia y a los abogados, a los hospitales, los médicos y los enfermos”.

“Llevemos la biblia a las escuelas, los maestros y los estudiantes, que Dios y la biblia nos darán la restauración integral de la República Dominicana, porque la promesa que tenemos los dominicanos en nuestro escudo es la siguiente: conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres. La verdad de Dios, no la verdad de los hombres”

La Noche del Reino y de Restauración, fue un  gran evento cristiano, realizado  en el marco de la conmemoración del 160 aniversario  de la Restauración Dominicana, asistieron miles de dominicanos y  estuvo encabezado por el Apóstol Korvachei Hernández, presidente de los Ministerios Jesús Palabra de Vida.

Estuvieron presentes el alcalde del Municipio Santo Domingo Este, licenciado Manuel Jiménez, acompañado de su distinguida esposa, la señora Melania de Jiménez y otras personalidades

En otro orden, durante su intervención, Encarnación afirmó que leyendo las notas autobiográficas de Gregorio Luperón, encontró en las primeras páginas del primer tomo la siguiente confesión de Luperón:  “si de algo doy gracias a Dios continuamente es por haber nacido en un hogar cristiano”. Señaló el doctor Giordano Encarnación que ante esa confesión recordó el aforismo que dice: “Ante confesión de hechos, relevo de pruebas”.

Sin embargo, a pesar de lo expresado en dicho aforismo, el doctor  Encarnación expresó que quiso investigar más para ver si encontraba otras fuentes que nutrieran esa convicción cristiana de Luperón.

 Expresó que investigó todo lo que pudo, como confiesa el evangelista Lucas que hizo para escribir su versión del evangelio de Jesús.

Sostuvo que encontró tres fuentes del cristianismo de Gregorio Luperón: su hogar, su escuela y su trabajo.” El hogar de Luperón fue gobernado por su madre Nicolasa Duperrón, la cual le enseñó un cristianismo de orden, disciplina y trabajo. Su padre, Pedro Castellanos, vivió fuera del hogar y fue su madre quien se encargó de levantar el hogar”

Afirmó que la segunda fuente fue la escuela, “Luperón no tuvo escuela formal, fue un verdadero autodidacta. Sin embargo, Luperón confiesa con orgullo y satisfacción que solo tuvo un maestro, que fue el pastor Evangélico William Tawler de origen inglés, representante en Puerto Plata de la Iglesia Misionera Metodista de Inglaterra. Dicho pastor, al tiempo que enseñó el alfabeto, le enseñó a Luperón el cristianismo, como hace todo pastor que educa a un niño.

Su trabajo, fue su tercera fuente de cristianismo. Luperón, por su madurez de carácter fue encargado desde los doce años como administrador de un aserradero en Jamao, en el cual encontró una pequeña biblioteca, que, entre otros, contenía tres libros: una patología médica, las vidas paralelas de Plutarco y una biblia. Estos tres libros los leyó Luperón ampliamente.

 De manera que, el cristianismo que Luperón recibió en su hogar, de su madre Nicolasa y el que recibió de su maestro William Tawler, fue una semilla que luego germinó con la lectura de la Biblia y la influencia del espíritu santo, como ocurre con todo el que le con devoción la Biblia.

Ese cristianismo bíblico que recibió Luperón en su temporada de jamao, le brindaron a Luperón la energía que demostró en la Guerra Restauradora que lo convirtieron en un destacado general y Líder.

Viva la República Dominicana, con Dios y con la Biblia, expuesta en el escudo dominicano.

Input your search keywords and press Enter.