Por Virgilio López Azuán
Los organizadores del Carnaval Regional Azua Original dieron a conocer el veredicto del jurado donde presenta las comparsas y carrozas ganadoras de la versión carnavalesca del 2022. Felicitamos el esfuerzo realizado por los gestores culturales, los artistas y las autoridades para traer uno de los espectáculos más llamativos y populares de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios.
En esta ocasión las representaciones de San Juan de la Maguana, Barahona y otros pueblos, fortalecieron la solidaridad de los pueblos del sur en esta actividad carnavalesca, cosa que debe mantenerse. Sin embargo, observé que las comparsas de Azua necesitan ser fortalecidas.
Ahora bien, en Azua se ha demostrado la capacidad en la gerencia cultural para el montaje de estos eventos, pues en las últimas dos décadas se han presentado espectáculos memorables que fortalecen las culturas populares en la provincia. No compararé el carnaval azuano con los de otras provincias, pero es obvio la necesidad de darle sentido a ese carnaval que ha empezado a madurar.
Para ello quisiera hacer algunas sugerencias:
1. Que se forme una comisión permanente para las celebraciones de los carnavales en Azua.
2. Que la alcaldía de Azua disponga en su presupuesto anual un monto destinado a garantizar parte de los costos de este evento cultural
3. Qué se fomenten las industrias culturales de construcción de disfraces, caretas, artesanías y otros micronegocios para que sirva de estímulo a sectores productivos y turísticos.
4. Que se impartan cursos, talleres, diplomados de formación y administración carnavalesca a los gestores culturales para hacer de esta actividad
5. Que el Clúster Turístico de Azua, junto con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura, asesoren y apoyen iniciativas de fomento del turismo por medio del carnaval azuano.
6. Que se oriente la simbología del carnaval azuano, donde se presenten temas históricos, de origen, africano, aborigen e hispánico.
7. Que uno de los sentidos del carnaval esté enfocado en el rescate del legado de Juan Sebastián Lemba, el cimarrón que dejó un legado de lucha y libertad en los valles y montañas del sur. Sería, orientar el espectáculo hacia un CARNAVAL CIMARRÓN, que no existe en ningún lugar del país. Se convertiría en un carnaval original.
Estas son solo sugerencias, no planteamientos fáticos, las mismas pueden ser debatidas o complementadas