EL MEMISO EN EL RECUERDO DE MI PADRE:
Por Daniel Efraín Raimundo
“Danielito siempre lleva tus alforjas llenas de los conocimientos adquiridos en el lapso de la vida; eso sí no hagas gala pedantesca de tus conocimientos. Deja que los de mal juicio disparen todo lo que gusten contra ti. Ten en cuenta la Batalla del Memiso. Allí en esa histórica epopeya los dominicanos sacaron de sus alforjas todos sus conocimientos, herramientas y vencieron al enemigo invasor.”
Qué lección tan aprendida la que me enseñó mi padre sobre la humildad y no ser arrogante. El Memiso es un recordatorio fehaciente de lo que pueden hacer las alforjas del pensamiento, de las piedras, de las guasábaras cuando se utilizan a su debido tiempo. La gloriosa batalla del Memiso, una de las pagina más gloriosas de nuestro país.
Loor eterno al general Antonio Duvergé y a todos los héroes que lo acompañaron en esa gran epopeya dominicana. Hay que estar allí en el escenario de la refriega para comprender mejor las palabras de mi padre.
El licenciado Luis Naut (Chito), me elevó a esas alturas del Memiso para mirar allí el escenario de la batalla y comprendí a mi padre que visitó el lugar a finales de la década de 1949. Tampoco se nos olvida “El Grillo Dominicano” y “El Alacrán sin Ponzoña.” Piedras y palos, armas grandiosas de los dominicanos en el Memiso. El Memiso, oh el Memiso del 13 de abril de 1844. No se olvide jamás de esa fecha ni de tampoco del centinela de la Frontera, General Antonio Duvergè Duval quien nació un 11 de abril de 1807. Loor y gloria al héroe nacional.
Si fue El Memiso la tercera batalla mas importante de toda la historia dominicana, y se afirma que la República se fundó allí precisamente en Tortuguero luego de la batalla naval ¿por qué Azua no ha sido declarada, ¡Índice de la Republica! ¿Le falta voluntad patria a los políticos azuanos para elevar una resolución ante el Congreso que conduzca a que Azua sea declarada el Índice de la República? Pudiese ser una resolución de todo el Sur. El bajito y el profundo.
Ahí les dejo la cancha abierta para que sea de buena merienda estos conceptos de Patria verdadera.
__