Publicado por Ramón Minyety
Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), destacó que en los 18 meses de gestión presidencial de Luis Abinader se han invertido alrededor de US$125 millones de dólares en el Proyecto Múltiple Presa Monte Grande que se construye en la provincia de Azua, con el objetivo de completar esta magna obra sin que sea necesario mutilar ningún aspecto de la misma por insuficiencia de recursos.
“Hemos hecho una inversión de aproximadamente US$125 millones de dólares, estamos hablando de más de RD$7 mil millones de pesos, que el presidente Luis Abinader ha gestionado para ser inyectado a este proyecto”, dijo Caba Romano durante una entrevista televisada.
El funcionario destacó que el ritmo actual de trabajo dispone que la primera etapa de la obra, correspondiente a la cortina de la presa, sea entregada a final de año, como lo anunció el presidente el pasado mes de diciembre tras una visita de inspección al proyecto. Manifestó que dentro de las funcionalidades de este primer componente a inaugurar está la mitigación de inundaciones.
Apoyo del gobierno a una política pública integral del agua y a sectores desfavorecidos
Caba Romano destacó los esfuerzos del gobierno para articular una política pública integral del manejo de los recursos hídricos a través del Gabinete del Agua, conformado por la actual gestión gubernamental y el cual es encabezado por el mismo presidente Luis Abinader, responsable además de la elaboración del Pacto Nacional por el Agua (2021-2036), donde el INDRHI ha participado como moderador en las consultas a nivel nacional con los diferentes actores que integran la Mesa Temática del Agua en el Consejo Económico y Social (CES).
Por otro lado, el funcionario expresó que posee plena confianza en las medidas aplicadas desde el Estado para mitigar y dar apoyo a la población vulnerable, debido a que el presidente Abinader asumió la conducción del país en una crisis económica derivada de la crisis sanitaria global por la COVID-19.