Por Ramón Minyety
Al conmemorarse este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la escuela de Psicología de la Universidad Tecnológica del Sur, (UTESUR, en el marco de sus acciones, realizó una Parada Cívica, junto a sus docentes y estudiantes con el fin de continuar promoviendo la prevención y el auto cuidado de la misma.
La rectora María del Rosario Melo Muñoz y el Consejo de Directores de la UTESUR, Junto a la Psicóloga Maritza Espinal Cruz, directora de la Escuela de Psicología, han mostrado gran preocupación por los múltiples problemas que afectan a un alto porcentaje de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la provincia y han desplegado una serie de acciones en la comunidad brindando ayuda Psicológica para evitar el desarrollo de los trastornos mentales.
La organización de esta parada, que se convirtió en un llamado de atención, estuvo a cargo de Maritza Espinal Cruz, junto a un gran equipo integrado por los docentes: Fannis Alejandrina Mancebo, Esther Vanessa Noboa, Estefany Sención. Marina Antonina Calderón, Karina Mañón, Mercedes Dugueya Pérez Ramírez.
Durante la parada, estudiantes de la Escuela de Psicología de UTESUR escenificaron un importante drama y mostraron pancartas con los siguientes mensajes “Prioriza tu Salud, lo demás puede esperar”, “Alguien que destruye tu salud Mental no puede ser el amor de tu vida” “El autocuidado”, sus beneficios”, entre otros.
Maritza Espinal, informó que la Escuela de Psicología de la UTESUR, desarrolla una amplia campaña de concientización sobre cómo cuidar la salud mental, destacando que es importante
La destacada Psicóloga Azuana informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud no únicamente como la ausencia de afecciones y enfermedades, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y puede aportar algo a su comunidad.
Los factores de riesgos en la Salud Mental. Son todas aquellas condiciones que propician que un trastorno mental pueda agravar las circunstancias, el estado de salud físico emocional o social de la persona, familia o comunidad expuesta a los factores biológicos y psicosociales.
Algunos de esos factores de riesgos son los siguientes: Infelicidad y disminución de la alegría de vivir; conflictos familiares, problemas de pareja, aislamiento social, problemas vinculados al consumo de tabaco, alcohol o droga; ausentismo u otros problemas relacionados con el trabajo o la escuela; problemas económicos y financieros, pobreza y falta de vivienda, entre otros.
¿Cómo cuidar la Salud Mental?
Buscar ayuda Posológica, estar consciente de las emociones, expresar los sentimientos, afrontar las situaciones manejando la resolución de los conflictos, mantener las relaciones interpersonales saludables, tener tiempo de relajación, mantener equilibrio en las emociones y salud física y crear metas objetivas en la vida diaria y a largo plazo.
Estudiantes de la Escuela de Psicología de Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, escenificaron un importante drama durante la conmemoración del Día Internacional de al Salud Mental.