Saturday, January 2025
Now Reading:
INVERSUR dona 73 mil 761 metros cuadrados de terrenos a la Alcaldía de Azua con un valor de más de 110 millones de pesos.
Full Article 15 minutes read

INVERSUR dona 73 mil 761 metros cuadrados de terrenos a la Alcaldía de Azua con un valor de más de 110 millones de pesos.


El ingeniero Rafael Hidalgo Fernández, alcalde del municipio de Azua, entrega al empresario Manuel Antonio Soler, presidente de la compañía INVERSUR, S.A., un pergamino de reconocimiento por los aportes al Ayuntamiento Municipal de Azua.

La donación de los terrenos fue canalizada por la Fundación de Desarrollo de Azua, que preside la Licenciada Ana Lucía Matos Mejía y serán utilizados para la construcción de la Villa Olímpica de los Juegos Deportivos Nacionales 2020, La construcción de un nuevo Cementerio Municipal y un parque con área verde en el Sector Cinco Estrellas

Por Ramón Minyety

AZUA. – La Compañía INVERSUR, S.A., que preside el empresario Manuel Antonio De Moya Soler, donó a la Alcaldía Municipal 10 mil metros cuadrados para la construcción de la Villa Olímpica de los Juegos Deportivos Nacionales 2020 y ratificó la donación de 62 mil 885 metros cuadrados para la construcción de un nuevo Cementerio Municipal; otros mil 886.55 metros cuadrados para la construcción de un parque o área verde, en el Sector Cinco Estrellas.

El ingeniero Rafael Hidalgo Fernández, alcalde del municipio de Azua y el empresario Manuel Antonio De Moya Soler, presidente de INVERSUR, firman el acto de donación de los terrenos.

Los actos de Donación fueron autentificado por, la Licenciada Sonia de los Ángeles Ruiz Matos, Abogado Notario Público de la Provincia de Azua.

El valor aproximado de la donación sobrepasa los 110 millones de pesos.

El acto de entrega fue realizado en el Restaurant El Mesón Suizo, de esta ciudad de Azua, encabezado por el alcalde Rafael Hidalgo Fernández; el senador Rafael Calderón Martínez; la vicealcaldesa Ironélis Mateo de Ramírez; el presidente de INVERSUR, Manuel Antonio De Moya Soler; los miembros del Concejo de Regidores y la Licenciada Ana Lucia Matos Mejía, presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua, Inc., institución que canalizó la donación de los terrenos.

Durante la actividad la Alcaldía Municipal entregó un pergamino de reconocimiento y el Escudo heráldico de Azua al empresario  Manuel Antonio De Moya Soler, por su encomiable y desprendida contribución a través de la donación de terrenos de su compañía INVERSUR para obras de desarrollo social del municipio  de Azua de Compostela.

La licenciada Ana Lucía Matos Mejía, presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua, Inc., pronuncia las palabras de bienvenida en el acto de entrega de terrenos donados por INVERSUR a la Alcaldía del Municipio de Azua.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la licenciada Ana Lucia Matos Mejía, quien expresó durante su gestión, además de ayudar al desarrollo educativo, la Fundación de Desarrollo de Azua está enfocada el colaborar con el sostenimiento del medio ambiente y al desarrollo socio cultural de la provincia, y nos hemos convertido en gestores de grandes proyectos para el desarrollo de Azua.

Al pronunciar unas emotivas palabras, el empresario Manuel Antonio de Moya Soler expresó que, con la presente donación, continuamos demostrando nuestra responsabilidad social, y al mismo tiempo, formalizar con el gobierno local la entrega de terrenos para obras prioritarias que darán funcionabilidad a la ciudad en función de los proyectos y de las nuevas e indispensables obras del cabildo y el Estado Dominicano.

Destacó que los municipios son entidades fundamentales en la organización territorial del Estado y canales de integración de sus ciudadanos en los asuntos de interés público común “y, por ello “estamos formalizando la entrega a este Ayuntamiento de los terrenos suficientes para que construya un nuevo Cementerio y la Villa Olímpica para la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales 2020, una nueva contribución de INVERSUR a los mejores intereses del pueblo de Azua”

El discurso central del acto fue pronunciado por el ingeniero Rafael Hidalgo Fernández, alcalde de Azua y presidente de la Federación Dominicana de Municipios, quien destacó el impacto social y económico de la donación, expresando que la misma aumentará el Patrimonio Municipal en más de 100 millones de pesos; y llega en el mejor momento, cuando la alcaldía municipal, junto a todos los habitantes del municipio están inmersos en los preparativos de los Juegos Deportivos Nacionales 2020.

“Con la donación de los terrenos para la construcción de la Villa Deportiva, Azua se convierte en el primer municipio que está listo para la construcción de la moderna infraestructura que acogerá a todos los deportistas que participaran en los XV Juegos Deportivos Nacionales que se desarrollaran en la Región Valdesia, que integra las provincias Azua, Peravia y San José de Ocoa; como lo establece el Decreto No.447-18, emitido por el presidente Danilo Medina”    

Hidalgo Fernández, resaltó, además, que la donación de los terrenos para construir un nuevo y moderno Cementerio Municipal, constituye un importante aporte, al tiempo de anunciar que los trabajos de construcción de la verja perimetral del nuevo campo santo, avanzan a ritmo acelerado.

El senador de Azua, Rafael Calderón Martínez, pronuncia unas motivadoras palabras en el acto de entrega de terrenos a la Alcaldía de Azua, realizado por la empresa INVERSUR, que preside el empresario Manuel Antonio de Moya Soler.

En el acto también habló el Senador Rafael Calderón Martínez, quien valoró en su justa dimensión la donación de los terrenos, destacando que el empresario Manuel Antonio De Moya Soler siempre se ha preocupado por presentar proyectos de gran impacto para el desarrollo de la provincia de Azua, dentro de los que se encuentran una inversión que sobrepasa los dos mil millones de dólares para la instalación en los terrenos de INVERSUR de una planta de generación de electricidad a gas natural.

“Esta planta, que tiene toda la garantía del impacto medioambiental, producirá 780 megavatios, además se construirá un muelle marítimo en la zona de Tortuguero, lugar donde dijo, se produjo la única batalla naval del país de 1844” expresó Rafael Calderón.

El Licenciado Arturo Filpo leyó el contenido del certificado y el secretario general del Ayuntamiento de Azua, Bayardo Ortiz, dio lectura al mensaje escrito en el Escudo Heráldico, ambas distinciones entregadas a Manuel Antonio de Moya Soler.

Discurso de Manuel Antonio de Moya Soler

Empresario Manuel Antonio de Moya Soler, presidente de INVERSUR

Por considerarlo de interés, reproducimos de forma íntegra, el discurso pronunciado por el empresario Manuel Antonio De Moya Soler, presidente de INVERSUR, S.A,

Autoridades civiles y militares y demás personas que nos honran en este acto.

Nuestra empresa, INVERSUR, S.A., ha venido vinculada a esta provincia y sus habitantes desde el año 1983, hace más de 36 años en condición de propietaria de terrenos importantes dentro del perímetro de esta prestante comunidad.

Desde la adquisición de las diversas parcelas que integran el patrimonio de INVERSUR, sus fundadores entendieron, con visión de futuro, que en tales predios podían desarrollar proyectos empresariales grandiosos y notales y, por años, gestionamos y logramos obtener el Decreto del Poder Ejecutivo No. 150-98, de fecha 29 de abril de 1998, que le provee de una concesión para construir Puerto Tortuguero, empresas de Zona Franca y otros servicios conexos.

Durante los largos años discurridos como dueños de las parcelas que integran el patrimonio de nuestra compañía y, al amparo del Decreto presidencial señalado, hemos diligenciado sostenida e ininterrumpidamente interesar a inversionistas particularmente extranjeros, para que utilicen la propiedad, total o parcialmente, en el desarrollo de industrias, comercios y negocios que contribuyan al desarrollo económico de la provincia de Azua, sus municipios y territorios circundantes.

Puedo señalarles que, por el curso de los años, hemos firmado varias cartas de intención donde importantes compañías foráneas se han comprometido a agotar las diligencias y posibilidades de desarrollar las diferentes industrias o empresas que puedan ser amparadas por dicho Decreto.

Desafortunadamente y, hasta ahora, no hemos logrado concretar tal propósito, principalmente por el enorme capital que debe invertirse en una o en varias de las concesiones otorgadas por el Estado Dominicano.

A pesar de los mencionados esfuerzos anteriores fallidos, en los últimos años y de manera ininterrumpida vemos venido negociando con una prestante empresa norteamericana la posibilidad de desarrollar en los terrenos una parte de los emprendimientos contemplados en el Decreto que he hablado y, esta vez, por los compromisos adquiridos por esa compañía, su vinculación con empresas multinacionales, la constante presencia en el país de su personal ejecutivo, las ininterrumpidas diligencias que viene realizando frente al Estado Dominicano y algunas inversiones propias de investigaciones de factibilidad de los proyectos que pretenden ejecutar, particularmente en el área de generación eléctrica, permiten entender que existen grandes posibilidades que esta vez se produzcan los resultados que siempre hemos perseguido, si bien para beneficio nuestro, también y muy especialmente, para provecho permanente de la fuerza laboral, comercial, industrial  y empresarial  de Azua, sus municipios y pueblos circundantes.

No podemos dejar de señalar y enfatizar que, independientemente de otros factores la posible cristalización de las inversiones contempladas por la empresa interesada tiene un obstáculo mayor, un inconveniente que ha venido afectando y gravitando muy negativamente en las posibilidades de éxitos del proyecto mencionado.

Me refiero a las ocupaciones ilegales y temerarias en parte de tales terrenos por personas, familias y grupos de violadores de la propiedad privada que irrumpen en nuestros predios y se establecen en ellos como si fueran propietarios, con la particularidad, que es lo que más preocupa a este grupo de extranjeros que no se aplican medidas drásticas para impedir la consumación de tales actos delincuenciales y que las autoridades correspondientes actúen drásticamente siempre al hecho cumplido, garantizando a nuestra compañía la seguridad jurídica que le es debida por la legalidad de sus títulos de propiedad

Nuestra empresa INVERSUR, siempre ha actuado dentro del más estricto marco legal tratando de recuperar terrenos que son parte de los que estarían afectando a los proyectos de la empresa norteamericana con quien hemos venido negociando últimamente, cuyos ejecutivos han visitado los predios que evidentemente servirán para el desarrollo de sus empresas y la preocupación que nos han manifestado por tal situación nos ha a temer que tal  situación impida la consumación  de sus propósitos de inversión en los terrenos de INVERSUR.

Desde siempre hemos tenido a la Dra. Ana Lucía Matos Mejía como la abogada a cargo de nuestros asuntos aquí en Azua, y con la cordialidad y comprensión que le caracteriza ha mantenido siempre acercamientos y conversaciones amigables con tales ocupantes ilegales y, y por su intermedio, INVERSUR ha llegado  hasta ofrecer facilidades y compensaciones para que liberen los terrenos que estamos negociando. Por todo ello, aprovecho la ocasión de este encuentro para solicitar a las autoridades correspondientes apoyar, dentro del más estricto marco de las leyes, las solicitudes y requerimientos de INVERSUR, S.A., las solicitudes y requerimientos que, a nombre de INVERSUR, S.A., les formule la licenciada Ana Lucía Matos Mejía, en procura de mantener libres de ocupación los terrenos sobre los cuales serán desarrollados, esperamos, los proyectos de la empresa norteamericana interesada en su implementación.

Nuestra compañía INVERSUR, solidaria con los mejores intereses del pueblo azuano, ha realizado importantes colaboraciones tras el logro del desarrollo de la Provincia de Azua y, sobre sus terrenos el Estado Dominicano ha venido ejecutando la construcción de la infraestructura vial que es el punto d partida para el acelerado proceso de crecimiento en la región con la avenida de circunvalación en proceso de ejecución; a la asociación Cinco Estrellas, le colmamos el anhelo de parte de sus socios que habitan en los linderos de nuestros terrenos, donándoles los terrenos correspondientes.

No podemos dejar de mencionar nuestra contribución para  la nueva edificación de la Junta Central Electoral,  así como también nuestro aporte a la Suprema Corte de Justicia, a  la cual entregamos los terrenos requeridos para la construcción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y la Oficina Provincial de la Jurisdicción Inmobiliaria al lado de la anterior. 

Ya previamente, habíamos colaborado con la Fundación de Desarrollo de Azua Inc., entregándoles una extensión de terrenos para las labores sociales y para edificaciones de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR),

Hoy estamos aquí, para continuar demostrando nuestra responsabilidad social y formalizar con el Gobierno Local, la entrega de terrenos para obras prioritarias que darán funcionabilidad a la ciudad en función de los proyectos de nuevas e indispensables obras del Cabildo y del estado Dominicano porque, los Municipios son entidades fundamentales en la organización territorial del Estado y canales de integración de sus ciudadanos en los asuntos de interés público común y, por ello, estamos formalizando la entrega a este Ayuntamiento de los terrenos suficientes para que construya un nuevo cementerio municipal y la Villa Olímpica para la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales 2020, una nueva contribución de INVERSUR a los mejores intereses del pueblo azuano.

Gracias a todos por su presencia.

Discurso de la Presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua

Ana Lucía Matos Mejía, presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua, Inc.

Señoras y Señores:

Cuatro décadas de historia tiene la Fundación de Desarrollo de Azua, su afán se concentró en ser gestora de una institución de Educación Superior, tras un arduo trabajo se logró el objetivo con la creación de la Universidad Tecnológica del Sur, (UTESUR), que ha venido fortaleciéndose día a día convirtiéndose en un orgullo azuano y del país al aportar a la sociedad miles de profesionales que van a demostrar sus competencias en el mercado laboral.

Además de ayudar al desarrollo educativo, la Fundación también está enfocada a colaborar con el sostenimiento del medio ambiente y al desarrollo socio cultural de la provincia, nos hemos convertidos en gestores de grandes proyectos y de mano con INVERSUR ofreciendo facilidades para el desarrollo de los mismos. Detrás de cada facilidad ofrecida por INVERSUR, la mano y el empuje de la Fundación está presente.

Esta labor la realizamos, por el compromiso social que tenemos, por eso hoy asistimos a este magnífico acto de donación y reiteración de donación de una cantidad apreciable de terreno al Ayuntamiento Municipal para el desarrollo de proyectos de bien común.

Esto lo hacemos, tanto la Fundación como Inversur, no para buscar reconocimientos merecidos o no, a pesar de que sabemos hay muchos no se dan cuenta de los méritos de los demás, otros porque entienden que celebrar lo bueno de otro resulta raro, incomodo, o incluso una agria experiencia, sin tomar en cuenta que más que la satisfacción personal, lo que importa mucho es que contribuimos con el mejoramiento de los servicios que ofrece el cabildo a la sociedad

Como Fundación, seguimos comprometidos a continuar con la motivación y constancia necesaria, pero sin estridencias, siendo entidad gestora de proyectos en beneficio de nuestra Azua.

Agradecemos infinitamente, en este caso, la confianza depositada en la institución departe de INVERSUR y nos haya permitido ser la voz autorizada e interlocutora de las solicitudes de donación que se han realizado y puedan realizarse en el futuro.

Azua necesita que sigamos aunados para consolidar su desarrollo, esto nos aumenta la motivación a continuar, nos ayuda a nuevos aprendizajes, a fortalecer las instituciones, a ser tolerantes y, sobre todo, reconocer las buenas acciones.

Para concluir, permítanme parafrasear a Julio Iglesias en su canción “La vida sigue igual” y nos señala que siempre hay porque vivir, por que luchar. Que las obras que hacemos ahora van a quedar y nosotros desapareceremos, pero que serán continuadas por otros, la vida sigue igual.

 Biografía de Manuel Antonio De Moya Soler:

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, casado con la distinguida dama Mircea Mercedes Perdomo De Moya, con quien procreó cuatro hijos: Manuel, Eduardo, Mauricio y Mircea.

Realizó sus estudios en el Colegio Santo Tomás, y en La Salle, continuándolos luego en Estados Unidos de Norte América y Suiza.

A su regreso a República Dominicana, en 1958, trabajó en la  Industria Lechera, donde su padre, Manuel de Moya Alonzo era un accionista mayoritario.

Fue nombrado Primer Secretario en la Embajada de Republica Dominicana en Paris, Francia y a su regreso en año siguiente, el Doctor Joaquín Balaguer lo nombra como sub secretario de Agricultura, por instrucciones del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo.

A la muerte de Trujillo, y su padre internado en un hospital de los Estados Unidos de Norte América, renunció a su nombramiento y viajó  con la familia para estar con su progenitor, quien estaba bajo tratamiento contra el Cáncer, lo que pudo superar después de una  larga lucha.

La empresa de aviación Pan América, le ofreció la posición de Gerente, en Managua, Nicaragua, donde permaneció desempeñando esas funciones por 18 meses cuando regresa a Santo Domingo. En ese entonces, se asocia al Dr. Luis Morales Peña, con quien desarrolla varios proyectos urbanísticos en Arroyo Hondo, Santo Domingo.

Durante ese tiempo, conoció al empresario italiano Renato Campetti, quien había comprado unas propiedades en el municipio de Azua, con el propósito de desarrollar una refinería con el apoyo del financiero del Sha, de Irán, esa idea fracasó, al ser derrocado el Sha.

El Sr. Campetti, le solicitó ayuda para buscar proyectos que pudieran desarrollarse en su propiedad. Aquí Nace INVERSUR, S.A., y en conversación con su buen amigo el ingeniero Guillermo Paniagua, estudiaron la idea de un puerto en Azua. En ese momento estaba asesorando al gobierno de Puerto Rico en la ampliación  del Puerto de San Juan,  Puerto Rico.

Se realizó el estudio de lugar el Azua y se le presentó al ex presidente Leonel Fernández, quien lo aprobó y emitió el Decreto No. 150-98, de fecha 29 de bril de 1998,  a favor de INVERSUR.

Desde entonces ha luchado y considera que ha llegado el momento de que Puerto Tortuguero sea una realidad que traerá a Azua el tan esperado desarrollo.

Input your search keywords and press Enter.