Now Reading:
La Embajada de Los  Estados Unidos en República Dominicana y el Ministerio de Salud Pública coordinan acciones para recibir “Buque Hospital Comfort” en Azua.
Full Article 10 minutes read

La Embajada de Los  Estados Unidos en República Dominicana y el Ministerio de Salud Pública coordinan acciones para recibir “Buque Hospital Comfort” en Azua.

Por Ramón Minyety Fotos Rodrigo Minyety

Azua.-La Embajada de los Estados Unidos  en República Dominicana y el Ministerio de Salud Pública anunciaron que del  28 de noviembre hasta el 5 de diciembre del año en curso,  el buque hospital militar USNS Comfort, estará en República Dominicana ofreciendo atención médica gratuita en el Centro Olímpico de Santo Domingo  y en el Polideportivo de Azua,   como parte de la misión Promesa Continua 2022. 

Los detalles fueron ofrecidos durante un encuentro en el Polideportivo de esta ciudad, encabezado por Robert W, Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana;  el doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública; Ángela Grey Pérez Díaz, Gobernadora Civil;  la Senadora Lía Díaz de Díaz y el Teniente Coronel Greg R. Jhonson, representante del Departamento de Defensa de los Estados Unidos; Alfredo Navarro, director provincial de Salud, y José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, entre otros.

Al pronunciar un importante discurso, Robert Thomas expresó que “Nos complace anunciar que el Buque Hospital “Comfort” volverá a la República Dominicana a finales de este año para continuar brindando asistencia humanitaria y médica para comunidades vulnerables.

Explicó que “esta iniciativa se desarrolla en colaboración con los ministerios de Defensa y de Salud Pública, lo cual demuestra los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos estadounidense y dominicano”

Informó que el Polideportivo de Azua será uno de los lugares en los que el personal médico de la Armada estadounidense del USNS Comfort instalará un centro de atención  prestar servicios a hombres, mujeres y niños, tanto a bordo del buque como en dos centros médicos en tierra

Explicó que además de la asistencia médica que el buque prestará a las comunidades vulnerables de la República Dominicana, los miembros de la tripulación del Comfort conectarán con nuestros socios dominicanos para llevar a cabo intercambios con expertos especializados en la materia, aumentando sus conocimientos médicos y las competencias de las escuelas de medicina dominicanas, lo que permitirá a ambos equipos aprender unos de otros y crecer profesionalmente.

Mientras que el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera agradeció del gobierno de los Estados Unidos,  los servicios y las atenciones que brindan a través del buque hospital militar USNS Comfort, en las que miles de personas reciben las atenciones médicas que ofrecen,  además fortalece la cooperación entre ambos países.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Gobernadora Ángela Grey Pérez Díaz, señaló que con la presencia del buque hospital militar USNS Comfort  beneficiará a  miles de  azuanos quienes recibieran atenciones médicas de la más alta calidad. 

De su lado, la senadora Lía Días de Díaz agradeció a la Embajada Norteamericana y al Ministerio de Salud Pública por incluir a la provincia de Azua y la región Sur con este gran operativo medico el cual representa un importante aporte para las personas de menos ingresos-.

Los servicios que estarán disponibles son los siguientes: evaluaciones médicas generales, medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría (exámenes de la vista), farmacia, pediatría, dermatología, terapia física. 

La misión Promesa Continua 2022, incluirá la prestación de asistencia médica directa y atención veterinaria;  la realización de intercambios de formación y de expertos sobre diversos temas de asistencia médica y humanitaria, así como respuesta a catástrofes, y la realización de seminarios sobre mujeres, paz y seguridad.

Discurso de Robert Thomas Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, durante anuncio de Promesa Continua 2022, 10 de agosto del 2022

¡Buenos días a todos! Me siento sumamente honrado de estar con ustedes hoy aquí en Azua; quisiera agradecer especialmente al ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera; a la senadora de Azua, Lía Díaz Santana; y a la gobernadora de Azua, Ángela Grey Pérez Díaz, por su cálida hospitalidad y su firme colaboración para hacer posible este evento.

 Garantizar que todos los dominicanos reciban los beneficios de nuestra colaboración está al centro de todo lo que hace la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana. Durante los momentos más duros de la pandemia del COVID-19, a menudo era difícil realizar esa labor fuera de Santo Domingo, pero nunca olvidamos que estamos aquí para trabajar con todas las provincias y ciudades de este país, no sólo con la capital.

Es por ello que hemos elegido el Centro Polideportivo de Azua como uno de los lugares en los que el personal médico de la Armada estadounidense del USNS Comfort instalará un centro de atención médica en noviembre. Siguiendo la línea de años anteriores en Santo Domingo, ofrecerán atención directa a los pacientes cubriendo una amplia gama de problemas de salud, y lo harán de forma totalmente gratuita.

El equipo médico del Comfort trabajará junto a los médicos y enfermeros dominicanos para prestar atención médica a hombres, mujeres y niños, tanto a bordo del buque como en dos centros médicos en tierra, y uno de ellos estará aquí mismo, donde nos encontramos en el día de hoy.

Además de la asistencia médica que el buque prestará a las comunidades vulnerables de la República Dominicana, los miembros de la tripulación del Comfort conectarán con nuestros socios dominicanos para llevar a cabo intercambios con expertos especializados en la materia, aumentando sus conocimientos médicos y las competencias de las escuelas de medicina dominicanas, lo que permitirá a ambos equipos aprender unos de otros y crecer profesionalmente.

La tripulación también trabajará con veterinarios, participará en ejercicios de asistencia humanitaria y asistencia en caso de desastres, e impartirá sesiones educativas para promover la salud de mujeres y niños.

Me gustaría dar las gracias a nuestros maravillosos aliados aquí en Azua que trabajan con nosotros para organizar la visita del equipo médico. Creemos que el trabajo realizado por el equipo del Comfort cambiará la vida de muchas personas, y sabemos que nuestro personal de la Armada de los Estados Unidos se sentirá conmovido y honrado por la hospitalidad del pueblo dominicano.

También quiero dar las gracias al ministro de Salud, Dr. Rivera. Nuestra profunda alianza con su ministerio es una de las bases de nuestra relación como naciones. Con tantos dominicanos y estadounidenses que viajan de un país a otro, nuestra cooperación en materia de atención sanitaria debe ser lo más estrecha posible. Tuvimos el honor de apoyar a la República Dominicana durante la pandemia, y de traer ahora al Comfort aquí a Azua como parte de la misión Promesa Continua 2022.

 «Promesa Continua» tiene un profundo significado. Habla de la promesa de los Estados Unidos de promover la amistad, la colaboración y la solidaridad con las naciones del mundo, incluida la República Dominicana.

Es de interés nacional para los Estados Unidos que la República Dominicana sea exitosa, y eso implica a todos en la República Dominicana. Estamos comprometidos a apoyar la libertad, la salud y la prosperidad de todos los dominicanos y las comunidades en las que viven, desde Montecristi hasta Pedernales, y desde Dajabón hasta Punta Cana. Desde la ciudad más grande, hasta el pueblo más pequeño.

Esta es la razón por la que me entusiasma unirme a todos ustedes aquí en Azua; para ver una parte del país nueva para mí, conocer a los líderes que están haciendo una excelente labor aquí, y explorar áreas de colaboración para avanzar en nuestros intereses compartidos en todo este diverso y hermoso país.

 ¿Cómo demostramos nuestro compromiso con esta relación? Sabemos que para que la República Dominicana siga prosperando y teniendo éxito, debemos trabajar juntos en la prestación de asistencia médica, ayuda en caso de desastres y colaboración para el desarrollo a toda la población, especialmente a los más vulnerables.

Demostramos también nuestro compromiso aumentando las conexiones interpersonales entre nuestros dos países. Estos lazos constituyen la base de nuestra asociación próspera, desde los miles de dominicanos que han participado en los programas de intercambio de la Embajada de los Estados Unidos, hasta los estudiantes que utilizan las herramientas del Gobierno de los Estados Unidos para aprender inglés. Trabajamos cada día para facilitar viajes, conectar nuestras culturas y ayudar a nuestros países a comprenderse mejor.

A medida que nuestra relación se profundiza con esta vibrante parte de la República Dominicana, espero ver a más jóvenes de Azua, Barahona y Pedernales unirse a los miles de estudiantes dominicanos que viajan a los Estados Unidos cada año como participantes en nuestros programas de intercambio educativo. También demostramos nuestro compromiso por medio de nuestras inversiones.

 En los últimos 60 años, el Gobierno de Estados Unidos ha invertido más de 2.200 millones de dólares en asistencia para el desarrollo y cooperación en materia de seguridad.

Sin embargo, es importante recordar que nuestra asistencia no es sólo financiera. También viene en forma de los numerosos médicos y enfermeras estadounidenses que han trabajado con nuestros socios dominicanos para combatir desde el dengue, el zika y el VIH hasta el COVID-19, salvando innumerables vidas. Y viene también con los voluntarios del Cuerpo de Paz, más de 5.000 de ellos desde 1962, que se han desplazado a todos los rincones de la República Dominicana para ayudar a las comunidades a buscar un cambio positivo.

Estamos comprometidos con el éxito continuo de la República Dominicana porque creemos que el mejor futuro para Estados Unidos es uno en el que nuestros aliados prosperen. Nuestra salud y nuestra prosperidad están entrelazadas. Y a diferencia de otros países, no prestamos asistencia a cambio de favores políticos o de concesiones de los gobiernos aliados. Nuestra ayuda se presta sin condiciones. Esa es nuestra promesa.

Ministro Rivera, senadora Díaz, gobernadora Pérez – ¡gracias por su colaboración! Este gran esfuerzo no sería posible sin el arduo trabajo de sus equipos. Gracias por su apoyo, y espero volver a reunirme con ustedes dentro de unos meses, cuando celebremos la llegada del barco. Sabemos que se cambiarán – incluso se salvarán – vidas gracias al trabajo de transformación que nuestros equipos realizarán juntos. ¡Muchas gracias!

USNS Comfort 

Esta será la cuarta visita del buque hospital a la República Dominicana. La primera vez fue en el 2009, la segunda en el 2015 y la tercera en el 2019. El buque hospital será desplegado en otoño al área de operaciones del Comando Sur como parte de la misión Promesa Continua 2022 auspiciada por el Comando Sur y la 4ta Flota de los EE. UU. En la actualidad se está planificando la visita del Comfort a países de Centro América, Sur América, y el Caribe. Durante estas paradas de la misión Promesa Continua, los equipos médicos se centrarán en trabajar junto con el personal médico de los países socios para prestar asistencia en los centros médicos en tierra.  Promesa Continua 2022 es la duodécima misión en la región desde el 2007 y la séptima misión con la participación del USNS Comfort. La misión también fomentará la buena voluntad, reforzará las relaciones existentes con los países socios y fomentará el establecimiento de nuevas colaboraciones entre países, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.

Input your search keywords and press Enter.