Publicado por Ramón Minyety Fotos Rodrigo Minyety
AZUA.-La Comisión Provincial Permanente de Efemérides Patrias y la Gobernación Civil, realizaron un impresionante acto para conmemorar el 206 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella.
La actividad fue realizada en la explanada frontal de la Gobernación de Azua. La bendición del acto estuvo a cargo cura párroco Duván López, de la parroquia Nuestra Señora de Los Remedios, seguido de los honores militares y el discurso central de la gobernadora Grey Pérez Díaz.
En sus importantes palabras, la Gobernadora de Azua destacó que “el valor de Mella es el ejemplo vivo de que no importa cuán grande pueda ser el ejército que nos adverse, mientras que la llama de nuestro corazón arda el sentir patrio que tiñó de rojo sangre nuestras tierras, en defensa de la Soberanía”.
“Loor a nuestro héroe nacional en su natalicio. Aquel hombre Patria quien partió de este mundo terrenal dejándonos un legado de amor tan inmenso como su memoria, el amor por la patria, expresó Grey Pérez.
La reseña histórica fue pronunciada por la maestra María Altagracia Díaz, quien motivó a la juventud azuana para que continúen con el ejemplo que dejó el patricio.
«Hombres como Matías Ramón Mella no deben quedar en el olvido, porque tenemos que honrar a quien honor merece. Hoy es un día, en que a nosotros los dominicanos… se nos mueve el corazón», destacó Altagracia Díaz.
Discurso Pronunciado Por la Gobernadora de AZUA Ángela Grey Pérez Díaz.
Buenos días a todos y todas.
Con gran entusiasmo, y sentimientos patrios, acudimos por segunda ocasión a estas escalinatas en nuestra condición de Gobernadora Civil de esta culta e histórica provincia, a rendir homenaje a uno de los fundadores de nuestra República.
La más importante efeméride de nuestra Patria, la Independencia Nacional, la celebramos este domingo, el memorable 27 de febrero.
En estos años de vida en libertad, fruto del esfuerzo, de los más honorables y sacrificados hombres y mujeres de nuestro territorio.
Esta mañana, con el sol naciente en nuestra cara, festejamos de manera especial el natalicio de Matías Ramón Mella, uno de los prohombres, quien disparó el trabuco, enviando la firme señal de nuestra decisión de ser libres e independientes.
El valor de Mella es el ejemplo vivo de que no importa cuán grande pueda ser el ejército que nos adverse, mientras que la llama de nuestro corazón arda el sentir patrio que tiñó de rojo sangre nuestras tierras, en defensa de la Soberanía nacional.
Hoy día, frente al tricolor de la patria estoy más que convencida de que jamás será la República Dominicana invadida, ultrajada, esclavizada ni sometida ante la dominación extranjera porque nuestra soberanía no se negocia, no está en juego y ha quedado claro con el levantamiento de la verja perimetral en la frontera, donde nuestro Presidente Luis Abinader ha tenido la visión.
Con la nobleza de un patriota rinde honor con sus actos a la solemne memoria de nuestro Prócer, poniendo en marcha un Plan que protege la expansión extranjera en nuestro territorio.
Vivamos el ejemplo de Mella, quien completa la trilogía de nuestros Padres de la Patria, a quienes debemos hoy nuestra identidad nacional.
Loor a nuestro héroe nacional en su natalicio. Aquel hombre Patria quien partió de este mundo terrenal dejándonos un legado de amor tan inmenso como su memoria, el amor por la patria.