
El orador invitado fue el doctor Roberto Santana Sánchez, ex rector de la UASD y presidente de la Cámara de Comercio Dominico China, quien exhortó a los recién graduados a mantenerse apegados a la verdad y a la honestidad, tanto en sus vidas como en sus profesiones y a desechar el camino fácil, a labrarse su propia reputación en base a prácticas profesionales decentes y a cultivar la armonía, el buen vivir y el patriotismo”.

Por Ramón Minyety
AZUA.-La Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) realizó su 63 Graduación Ordinaria, lanzando al mercado laboral 327 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, como son: Licenciado en Educación, en sus diferentes menciones; Contabilidad, Administración de Empresas, Mercadeo, Informática, Enfermería, Bioanalisis, Agronomía y Derecho.

El acto de entrega se realizó en la Plaza Antonio Duvergé, de la UTESUR encabezado por el rector Rafael Virgilio López Feliz, el presidente del Consejo de Directores, Ricardo Vílchez Chevalier, la vicerrectora Rosario Melo y los Consejeros Monseñor José Grullón Estrella, la gobernadora Civil Jany Pimentel; Lucia Matos, presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua Inc., Theane Mejía y Fabiola Céspedes.

Asistieron también el ingeniero Ernesto Caamaño y las licenciadas Isabel Figuereo Verónica del Carmen, en representación del ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y Presiente del Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros.

El discurso central estuvo a cargo del rector Rafael Virgilio López Féliz, quien felicitó a los nuevos profesionales por haber alcanzados tan importante meta de sus vidas profesional.
Expresó que la UTESUR, en sus 40 años cumplidos ha entregado al país más de 13 mil profesionales que con su trabajo aportan al desarrollo de los dominicanos, poniendo bien en alto los valores académicos y éticos forjados en nuestra universidad.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor José Grullón Estrella, Vocal del Consejo de Directores de la UTESUR.

Las palabras de gracias en nombre de los nuevos profesionales fueron pronunciadas por la licenciada Dalia Josefina Calcagno López, quien obtuvo la calificación más alta de los graduandos.Estudió con una beca otorgada por el Conejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros

El doctor Roberto Santana Sánchez, ex rector de la UASD y presidente de la Cámara de Comercio Dominico China pronunció una importante conferencia en la que invitó a los familiares de los graduandos a mantener el apoyo a sus hijos y a estar atentas para evitar que ellos tomen el mal camino en esta sociedad de hoy, llena de peligros y tentaciones.
Santana, llamó a las comunidades del Sur, a las empresas y al Estado Dominicano, a mantener e incrementar el apoyo a la UTESUR para que siga siendo una herramienta estratégica de progreso y prosperidad y en especial del desarrollo humano de Azua y de la región Sur.
Un momento importante en el acto de graduación fue el anuncio hecho por la Gobernadora Civil de Azua Jany Pimentel de nombrar en un puesto de trabajo a la Licenciada en Mercadeo Matilde Walesa Acevedo Melo, graduada Magna Cum Laude y quien estudió con una beca otorgada por el Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros
La graduación fue dedicada a la maestra Dominicana Pérez Viuda Martínez, porque hoy se le dedica de forma merecida esta graduación. Ella fue mi profesora de literatura. De ella conocí a Gabriela Mistral, a Sor Juana Inés de la Cruz, a Cervantes y otros tantos grandes escritores más. En esos días, pongo a circular mi libro número 17, de una dilatada carrera literaria, y de seguro que de esta distinguida profesora, tengo legado de gratitud por contribuir con el descubrimiento de mi vocación. Muchas gracias profesora.
La UTESUR entregó una placa de reconocimiento al licenciado y entre más de 50 mil profesionales que optaron por puesto como docentes del Ministerio de Educación el año pasado, él obtuvo la nota más alta a nivel nacional, poniendo bien en alto el nombre de nuestra universidad.
Geury Sánchez de la Rosa, se graduó con honores en la UTESUR, en febrero de 2019
Otros dato importantes
Por considerarlo de interés, publicamos otros aspectos importantes del discurso pronunciado por el rector de la Universidad Tecnológica del Sur
“La UTESUR se ha venido transformando en los últimos 8 años ofreciendo programas de maestrías y especialidades en los municipios de nuestra provincia Azua y Padre Las Casas; y en Jimaní, Pedernales y El Seibo con apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)”.
En la próxima graduación entregaremos títulos a 113 especialistas en diferentes áreas de la educación. Próximamente graduaremos 70 master en lingüística; 70 master en Gestión de Centros y 40 Master en Matemáticas, mediante acuerdos con la Universidad Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
Recientemente inauguramos un moderno ascensor para acceso a laboratorios y aulas; realizamos la compra de un moderno autobús para asuntos decentes y administrativos, en adición a la gran obra de construcción de aulas, laboratorios y modernización y equipamiento de oficinas administrativas y académicas.
Tenemos un compromiso con nuestra comunidad y con los sectores más desfavorecidos. En UTESUR, cualquier persona puede estudiar con un pago de mil 500 a mil 700 pesos mensualmente, recibiendo docencia hasta cinco veces a la semana, en aulas ambientadas, en otras que están habilitando con alta tecnología.
Nuestro programa de Becas con el Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros, ha beneficiado a más de 200 estudiantes de escasos recursos, que están haciendo sus sueños realidad, lo mismo con las becas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
Queridos graduando reitero mis felicitaciones a todos ustedes por su graduación. A sus familiares y amigos por el apoyo que les brindaron. Sigan adelante…Prepárense en maestría y doctorados…Aprovechemos el tiempo como decía Juan ´Pablo Duarte.
Graduandos, recuerden, como dice el himno de UTESUR, ustedes son “la clarinada del Sur Inmortal”.
Muchas gracias.