Por Virgilio López Azuán
Organizaciones profesionales, sociales, comunitarias y patrióticas, como el Colegio Médico Dominicano –CMD-, el Consejo de Organizaciones de Desarrollo, el Centro Duartiano y otras, han convocado al pueblo azuano a sendas marchas por las calles en contra de la instalación de barcazas en Puerto Viejo de Azua y para que se reforme la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la estafa que significa las administradoras de riesgos de salud, llamadas –ARS-. También, se demandará que los organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos -OEA-, y los países ricos, vayan de inmediato en ayuda del pueblo haitiano que sangra en su ostracismo económico, político y social.
Estas marchas han suscitado la atención de la mayoría de las organizaciones y el pueblo en sentido general. Están pautadas para los días 2 y 5 de noviembre donde Azua dará demostración de unidad en torno a esos tres temas de carácter nacional y local.
La lucha de las comunidades azuanas en contra de la aviesa intención del Gobierno dominicano, empresas privadas; apoyadas por sectores políticos y partidarios se ha dejado sentir en casi todas las comunidades azuanas levantando la voz para evitar la degradación del medio ambiente costero y las formas de vida de los moradores. Hoy se han unido también, para demandar que se modifique el régimen de los administradores de riesgos de salud en República Dominicana que con su política neoliberal y de embudo están socavando el bienestar del pueblo que menos ingresos y acceso a la salud tienen.
Por su parte, el Centro Duartiano de Azua, filial del Instituto Duartiano ha convocado su marcha el día 5 de noviembre para demandar que los países que han explotado al pueblo haitiano puedan resarcir los daños estableciendo soluciones políticas y humanitarias de forma inmediata.
Como se aprecia, Azua, como centro geopolítico del Sur concentra estas actividades clamando a viva voz de forma contundente que se resuelvan los problemas citados.