Por Virgilio López Azuán
El destacado economista, escritor y gestor cultural Luis Naut nos trae su libro Notables del sur dominicano. Con esta entrega el autor sigue con una de sus misiones enaltecedoras de destacar a figuras, tanto fallecidas como otras en vida, por sus valores y aportes a la sociedad dominicana. En su libro anterior Así se vive en Azua (2020), Naut compendia a decenas de azuanos: artistas, poetas, dramaturgos, médicos, políticos, artesanos, pintores, periodistas, líderes comunitarios, locutores…Presenta sus biografías y las da a conocer para detener el síndrome de los olvidos en la presente sociedad postmoderna. En ese libro no solo pretende realizar un resumen biográfico de las figuras azuanas seleccionadas, sino que con ello demuestra que su pasión por la construcción de la azuanía, el apego a lo azuano, ocupan en él un lugar importante de su tiempo emocional.
Ahora Naut, con el texto Notables del sur dominicano, extiende su pensamiento y acción para destacar a personas, que imprimen con sus esfuerzos de superación y acciones, improntas que dejan las evidencias de la reciedumbre de los hombres y las mujeres del sur. Quizá sin proponérselo, hace un aporte al pensamiento de la sureñidad que vienen destacando importantes escritores, académicos e intelectuales del sur para rescatar ese apego a los valores intrínsecos de la región.
La región sur de la República Dominicana, conformada por diez provincias: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua de Compostela, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Bahoruco e Independencia, presenta sus características particulares dentro del mapa geopolítico del país. Una de ellas es que gran parte de la región forma parte de la franja fronteriza que limitan a la República Dominicana y Haití; otra es su importante variedad de climas —siendo los predominantes los de bosques secos y subtropicales— que reportan escasas lluvias al año; también, que estos pueblos fueron soportes de las más importantes contiendas bélicas para dar sostenibilidad a la independencia nacional del año 1844, entre otras.
Toda esa conjugación de factores históricos, ecológicos, bélicos y culturales han creado un compost social y una serie de paradigmas de pensamientos que hacen del habitante del sur un ser de grandes desafíos donde pone de manifiesto su reciedumbre y tesón en la conquista suprema de sus metas e ideales.
Entonces, no se ha de extrañar el lector de este libro, que de estos suelos hayan salido figuras de la vida local, regional y nacional que se puedan categorizar como notables, porque se hacen notorias por sus emprendimientos y el logro de sus metas.
Naut realiza una selección eclética, apoyado en su larga experiencia de vida, conociendo a las familias, sus ascendientes y descendientes, en su condición de estudioso de la genealogía dominicana. El autor conoce al dedillo muchos ancestros y el árbol genealógico de las importantes familias del sur dominicano. Por su gran trabajo de apoyo social en las comunidades, por su pasión de andar valles y montañas, ríos y playas, campos y ciudades; por su compromiso de elevar lo azuano y lo sureño, ha decidido traer hasta nosotros este compendio de biografías como testimonio de las historias de las gentes del sur.
Aquí encontramos personas que han descollado en diferentes áreas del saber y el arte, la política y la docencia, el periodismo y hasta la aviación. Por solo mencionar algunos, qué decir de nuestros eminentes escritores Diógenes Céspedes y Manuel Matos Moquete; de uno de los más grandes folkloristas de todos los tiempos, Fradique Lizardo; qué de un Máximo Gómez, Dagoberto Tejeda, don Héctor Colombino Perelló y Luz del Consuelo Nina Vda. Peña.
Cuando el lector se adentra por las páginas de Notables del sur dominicano y encuentra los datos de don Héctor Incháutegui Cabral, Manuel de Regla Mota, William Mejía, Fernando Casado, Napoleón Zayas Ruiz, Amaury Germán Aristy, Frank Andrés Féliz Miranda o Rafael Antonio Sánchez (Jack Veneno), se da cuenta que anda entre figuras del sur, señeras en sus respectivas áreas.
Cómo no mencionar a un Sócrates Nolasco, Ramón Oviedo, Casandra Damirón, María Montés, Ángel Augusto Suero, Apolinar Perdomo y Víctor Garrido Puello, que en las letras, en la plástica, en el folklor y el cine, son sureños representativos a nivel nacional e internacional.
Remito al índice de este libro para completar la lectura de sureños incluidos en esta síntesis apretada de personas, que Luis Naut nos muestra, para que las tengamos presentes en la memoria histórica de estos pueblos y del país.
Seguro que hay muchísimos más que pudieran estar incluidos en este compendio. Es importante que —tanto Naut u otros investigadores— los muestren y no permitan que sus nombres se acuesten en las costas cálidas del sur y con un golpe de ola, ayudada por el viento, hagan que se pierdan en el confín de los olvidos.
Fuente: Acento.com.do / Domingo 16 de julio de 2023.