Publicado por Ramón Minyety
AZUA. -El gran salón Arena del hotel Montemar resultó pequeño para la cantidad de amigos y compueblanos que respaldaron a la cantautora y psicóloga Olga Lara en la puesta en circulación de su nuevo libro “DE VUELTA A CASA”, el pasado sábado 23 de septiembre.
Fue una tarde llena de emociones en la que se leyeron poemas, se cantaron canciones y se manifestaron afectos.
En pantalla digital se proyectaron videos relacionados con las vivencias de la artista en su pueblo, mensajes de personas queridas, agradecimiento a los patrocinadores, hermosos posters y banners de las imágenes del libro adornaron el salón, y la nueva canción de Olga Lara: “Me mudé de apartamento”, fue coreada por un público entusiasmado.
Las palabras de agradecimiento de la artista azuana se mezclaron con sus lágrimas de alegría al sentir la manera en que su pueblo le reiteraba su amor de siempre.
La autora ha manifestado que “vuelta a casa no es solo una invitación a mí misma a regresar al lar nativo (lugar del que mi corazón nunca se ha ido) sino también, una invitación a la reflexión sobre lo importante que es para nosotros, seres humanos de este tiempo, retomar los principios y valores con los que hemos sido formados.
“Una invitación a reflexionar sobre quiénes somos, en lugar de qué tenemos; a valorar las tradiciones familiares que nos ayudan a darle significado a nuestra historia; volver a colocar, en su justo lugar, aquello que realmente es esencial, importante, genuino, significativo, fundamental”.
La obra contiene 90 poemas dedicados en su totalidad a su amado pueblo de Azua.
La semblanza de Olga Lara fue leída por la maestra María del Rosario Melo Muñoz, rectora de Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR.
La invocación a Dios estuvo a cargo del Padre Duván López, de la parroquia Nuestra Señora de Los Remedios.
El prólogo y el epílogo del libro, bajo la firma de los destacados escritores y poetas azuanos, Virgilio López Azuán y Rannel Báez, y unas palabras de presentación a cargo del escritor, poeta y maestro Ramón Saba.
El maestro Saba destacó que Olga Lara está haciendo historia en la poesía universal: “es la primera poeta en la historia de la humanidad que publica un libro exclusivamente de sonetos clásicos melódicos, perfectamente conceptualizados, con una estructura a toda prueba, cuyos versos, cargados de buena poesía y sentimientos puros, se suman a lo que ya sabíamos de ella, razón de sobra para aumentar nuestro orgullo por esta gran cantautora, psicóloga y poeta nuestra”.
Mientras que el ingeniero Héctor Méndez Andújar, en declaraciones para la prensa, resaltó que “la actividad lírico cultural, y puesta en circulación del libro «De vuelta a casa», de nuestra excelsa poeta, escritora y cantante azuana Olga Lara, podemos afirmar que no tiene parangón en nuestra dilatada historia cultural de Azua. Esto aconteció en el mejor y amplio escenario de nuestro municipio de Azua de Compostela, en el hotel Monte Mar. En primer lugar, asistió una gran representación de la sociedad azuana, personalidades distinguidas y reconocidas de nuestro pueblo”
“Y puedo decir, sin equivocarme, que un conglomerado de personas educadas y auténticos seres de las décadas del 50, 60, 70, y 80, se involucraron de manera entusiasta con la lucida actividad”
“La puesta en circulación del libro «De vuelta a casa”, de Olga Lara, es única e inigualable en nuestros registros culturales. ¡Cuánta gente de categoría asistieron a esta actividad! Felicidades a Olga Lara, y a Tony, su hijo, por el gran montaje técnico.
Andújar sostuvo que “En mi humilde valoración, la mejor actividad de este género que se ha dado en Azua de Compostela”.
¡Viva Azua! tierra patriótica, fértil y de poesías.
La obra DE VUELTA A CASA estará a la venta en Cuesta Centro del Libro y en otras librerías del país a partir de esta semana.
Los invitados pudieron tener un maravilloso recuerdo del evento utilizando la cámara 360 para la filmación de divertidos videos. Con un hermoso “fin de fiesta”, confetis, brindis, souvenirs y a ritmo de merengue, finalizó.
!Olga Lara entró por la puerta grande! De Vuelta a Casa.