“Los niños y adolescentes con esta condición tienen un espacio en la Unidad de Hemato- Oncologia del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza. Doctora” Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.
Publicado por Ramón Minyety.
Santo Domingo Norte,-El cáncer es una realidad difícil de aceptar en cualquier etapa de la vida; lo es más cuando aparece en edades tempranas, dígase en niños y adolescentes. El cáncer infantil es una enfermedad rara, siendo solo el 2% de todos los canceres diagnosticado en el mundo: con una incidencia anual de 150 casos por millón en menores de 15 años, a pesar de esto se considera la segunda causa de muerte en niños 5-14 años.
Los niños y adolescentes con esta condición tienen un espacio en la Unidad de Hemato- Oncologia del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza .
Solo en el último año, hemos ofrecido más de 1,542 consultas por sospecha, diagnóstico y seguimiento de pacientes con leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales, sarcomas, tumores germinales, entre otras patologías; diagnosticándose 40 casos nuevos en el periodo julio 2020-junio 2021 y siendo el principal diagnóstico los tumores cerebrales en un 30%, seguido de las leucemias en un 20%, y en tercer lugar los sarcomas en un 13%.
Hoy en día con los diferentes métodos de tratamiento (cirugía, quimioterapia y/o radioterapia) y al trabajo de un equipo multidisciplinario (Onco-Hematólogos, Cirujanos, Radiólogos, infectologos, equipo de enfermería y nutrición, psico-oncología, entre otros) se logra el 80% de curación.