En la mañana de este domingo 23 de julio fue celebrado en San José de Ocoa el acto en homenaje del destacado escritor sureño William Mejía, donde el escritor Virgilio López Azuán realizó un discurso en la Plaza William Mejía donde se develó una estatua al escritor del Taladro del tiempo y Las espuelas del ministro.
López Azuán hizo un recuento de la llegada a Azua de William Mejía y los primero contactos con los escritores de esa provincia considerada cuna de los poetas. Destacó la formación del Colectivo Artístico Teatro Sur y la gran labor de formación cultural del homenajeado en la tierra del poeta Héctor J. Díaz
«William Mejía llegó a Azua una mañana sabatina del 1984 promoviendo su libro El taladro de tiempo, donde incluía el cuento Reflexiones que acababa se ser premiado en Casa de Teatro con el primer lugar. Encontró un terreno fértil porque ya se había formado el Círculo de Estudios Literarios Azuano -CIELA- y este escritor generó un cambio en el hacer cultural azuano», dijo López Azuán.
Agregó que William Mejía se convirtió en un guía de las actividades culturales de donde salieron los que hoy han sido importantes escritores, diputados y actores.
La estatua de William Mejía está localizada en una plaza del parque central de San José de Ocoa, donde residentes y turistas pueden contemplarla y tomarse fotos. Aparece el escritor sentado en un banco, leyendo un libro y otros libros de su autoría junto a la imagen.