Por Rafael Read Velázquez
Experto en Turismo Sostenible. Consultor. Director De Negocios.
Sin duda alguna que desde el mes de septiembre del 2020 se ha visto una reactivación de la económica en la provincia San José de Ocoa, especialmente su incipiente industria sin chimeneas, su Ecoturismo. Se han abierto nuevos negocios de diferentes renglones tales como alojamientos, restaurantes de comida rápida, pizzerías y otros han estado haciendo pininos en pequeños establecimientos enfocados en ecoturs o de visitas guiadas que muestran nuestros recursos en diferentes lugares de nuestra provincia.
Los ejemplos más notorios y donde se ha impactado más esta dinámica comercial se registran en los municipios Ocoa y Rancho Arriba, así como en el Naranjal y la Ciénaga, en los que se han registrado una afluencia de visitantes como nunca antes había ocurrido. Sobre este particular no se manejan las estadísticas, las que se podrían determinar con solo hacer una somera investigación en los distintos alojamientos existentes en esos lugares. Conozco que ha habido semanas que desde los jueves no encuentra una habitación disponible.
Esto es un buen augurio pero a la vez es un acontecimiento que debe tomarse con cautela debido a las características de nuestra provincia siempre tomando en consideración los objetivos y criterios que dieron fundamentos a la declaratoria de la Ley 151-04 que declara a San José de Ocoa Provincia Ecoturística.
Si bien es cierto que durante mucho tiempo se realizaron ingentes esfuerzos para la aprobación de la mencionada ley y que de igual manera se trabajó para que una vez aprobada dicha ley, se gestionarán los fondos para activar tan importante proyecto (como en efecto se hizo en el año 2012).
A nuestro modo de ver se están manejando varios aspectos con cierta prisa, que esta ha contagiado el momento que actualmente vive este destino turístico emergente en dos vías, una positiva y la otra negativa.
¿Por qué decimos que tenemos un contagio positivo?
Decimos esto porque el destino ha estado respondiendo de manera constante a los estímulos que ha estado recibiendo fruto de la agresiva y bien dirigida campaña de promoción y publicidad que se desarrolló en los últimos nueve años, logrando que un amplio segmento de la población dominicana colocara una mirada y mostrara mayor interés por conocer y disfrutar de las bondades naturales que adornan a nuestra Provincia.
Este influjo también ha traído como consecuencia la llegada más inversiones y con ellas mayores oportunidades de empleos para muchos jóvenes que ya habían sido formados en instituciones locales y nacionales, en áreas muy específicas de esta industria sin chimeneas. Estos jóvenes estaban preparados, a la espera de que llegaran estas oportunidades para poner en práctica conocimientos adquiridos.
También, el ciclo de visitaciones que durante años se mantuvo estático y que solo correspondían a un mes específico del año, enero por las celebraciones de nuestras bien posicionadas Fiestas Patronales, patrón que ha ido variando con el repentino cambio de visión y de paradigma que está impregnando a muchas personas de Ocoa. De manera que poco a poco nuestro destino ha ido adaptando a esta nueva realidad.
Como se podrá constatar, ahora no solo son las patronales son las que atraen a cientos de visitantes y turistas, este flujo ya es constante, reafirmando de manera fehaciente que el trabajo promocional realizado en años anteriores ha dado sus frutos y están colocando a San José de Ocoa como un destino de principalía en la región sur de nuestro país.
Un hecho incontrovertible que avala lo anterior expresado son las miles de fotografías y videos que a diario son desplegados en las redes sociales destacando los exclusivos balnearios, nuestras montañas, los parques nacionales que compartimos con otras provincias, la biodiversidad, los cultivos, resaltando además la calidad de nuestra gastronomía, los postres y la belleza y lo acogedor del municipio. Además, el envidiable del importante legado histórico y cultural que disponemos.
Todo esto atributos han creado una especie de (revolución) y en cualquier esquina, por así decirlo, es muy usual escuchar entre contertulios hablar de Ecoturismo y su desarrollo, algo lo que antes era impensable que fuera tema de conversación. Este contagio trae sus luces y sin duda alguna mueve la economía creando las condiciones más expeditas para que estas transformaciones se sigan dando en toda la geografía de la provincia.
No podemos dejar de lado el tema del turismo inmobiliario, una actividad que dio sus primeros pasos por allá por los años 90s cuando un grupo de ocoeños y de otras partes del país decidieron escoger una zona que, por sus condiciones geográficas, clima y biodiversidad, tenía las características apropiadas el desarrollo de este tipo de turismo y que les permitiera a los adquirientes tener un espacio para el disfrute pleno de la naturaleza a la hora de elegir sus vacaciones o su retiro laboral, estamos hablando de la comunidad de Taton, ubicada entre el Distrito Municipal del Naranjal y La Ciénaga con una elevación de más de mil metros sobre el nivel del mar y con temperatura promedio que ronda los 20 grados centígrados, llegando a bajar 16 grados centígrados entre diciembre a febrero. Este tipo de turismo se ha convertido en un elemento diferenciador, permitiendo además atraer a un tipo de turista con alto nivel de ingresos que busca espacios con esas condiciones tan particulares.
Dentro de esta ola contagio positivo hay que destacar el acercamiento y trabajo conjunto que se ha realizado con organismos que promueven el ecoturismo como Bani, Barahona, Azua y Elías Piña en el sur y Bonao y Constanza en el norte. Estas provincias están articuladas en el movimiento del turismo Interno del país, creado en el 2020 con la finalidad de contrarrestar los impactos negativos de la Pandemia del COVID- 19, este activo movimiento funciona como un bloque compacto, que defiende a todos sus miembros y en el mediano plazo pretende continuar fortaleciendo el Multidestino, impulsando el trabajo con junto, realizando actividades de manera mancomunadas y promocionado el ecoturismo regional. Esto sin duda alguna ha contribuido a colocar a San José de Ocoa en el mapa turístico nacional.
Es fundamental que los principales actores de nuestro ecoturismo de la provincia entiendan en qué etapa de desarrollo nos encontramos, que aunque se ha logrado avanzar, se tienen muchos y variados escollos que superar. De manera que estamos en las puertas de un buen despertar de la Cadena de Valor de este destino emergente que, aunque un poco dispersos localmente, tenemos que continuar la búsqueda de ser más competitivos debido a que el presente escenario es más demandante, más exigentes y mejor informado que antes, lo que nos obliga a estar más unidos y dar pasos seguros y firmes.
Continuara….