Por Apolinar de León Medrano
Historiador Municipal
“El patrimonio arquitectónico y monumental de Azua, se erige como un trozo de su historia e identidad”.
Definamos lo que es el Patrimonio cultural tangible
El patrimonio cultural tangible se compone de los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, y los elementos “naturales”, como los árboles, grutas, lagos, montañas y otros.
Tangible también engloba las obras de arte, los objetos de interés arqueológico y los objetos de la vida cotidiana, como pueden ser los utensilios, vestidos y otros objetos culturales.
Definamos lo que es el Patrimonio cultural intangible
El patrimonio cultural intangible, de la misma manera, llamado patrimonio inmaterial, es una forma de valoración relativamente nueva en comparación con el patrimonio cultural de carácter material. Aunque su origen no es explícito, su presencia puede rastrearse en las primeras discusiones desarrolladas por la UNESCO sobre la importancia de reconocer y salvaguardar el folclore y otras manifestaciones culturales consideradas tradicionales para las sociedades.
¿Y qué de nuestro Patrimonio arquitectónico azuano?
El patrimonio arquitectónico deAzua es de vital importancia. Varios son los estudiosos que así lo catalogan, entre estos José Guerrero, Marcio Veloz Maggiolo, Gabriel Atiles, Alexa Boss.
Es penosoque algunos de estos patrimonios se encuentren abandonados y sus vías de acceso estén en el peor de los abandonos por lo que se precisa la construcción de rutas, para la promoción del turismo natural como parte determinante de nuestra cultura sureña.
“El patrimonio arquitectónico y monumental de Azua, se erige como un trozo de su historia e identidad”.
¿Y qué de nuestro Patrimonio tangible?
La construcción de la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, se inicia el 19 de Marzo de 1872. Este acontecimiento se privilegió con la presencia del Presidente de la Republica Buenaventura Báez y del Vice-Presidente Manuel Altagracia Cáceres, (Memé). La inauguración de este patrimonio aconteció el 19 de marzo de 1889, en ocasión de conmemorarse el 45 aniversario de la Batalla de Azua de 1844. La inauguración recibió la bendición del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Fernando Arturo de Meriño, quien había sido Presidente en el año 1880.
Casas sin ventanas
En el Centro Histórico de Compostela de Azua
Un dato significativo y novedoso de la historia de la arquitectura vernácula dominicana, lo constituye el hecho de que muchas casas del Centro Histórico de Compostela de Azua, fueron construidas sin ventanas frontales, aunque no hemos podido establecer las razones para tan particular estilo de diseño y fabricación, debido al gran número de viviendas edificadas con ese estilo. Afirmamos que las casas sin ventanas en el Centro Histórico de Azua, forman parte de la esencia de nuestra identidad histórica cultural.
Centro histórico Compostela de Azua 1916
En esta histórica vivienda del Centro Histórico de Azua, funcionó por muchos años, el Viceconsulado Americano, para la Región Sur del país. El vicecónsul fue, John Hardy, en esta sede se firmó en el mes de noviembre del año 1912, el cese de las hostilidades que originaron el sangriento combate que abarcó durante tres días todo el centro de la ciudad de Azua, conocido como el famoso “Pleito del Doce” librado entre las fuerzas gubernamentales representadas por el General Ogando, Delegado del gobierno que ostentaba el presidente Eladio Victoria, y el General Vargas, gobernador civil y militar de Azua, y del otro bando, el General Luis Felipe Vidal Ledesma, jefe de la Revolución del Sur.
Dos tiranos la visitaron
Vivienda propiedad de la familia Pelletier
Construida en el año 1890, durante muchos años se ha constituido como la exponente fundamental de una arquitectura única en nuestro país, con el estilo Art-Nouveau, el Art-Deco y el Modernista. Perteneció al General Luis Pelletier, militar y político azuano de gran transcendencia en la historia del país. Ha sido escenario de grandes acontecimientos reseñados en libros y revistas. Fue visitada por los dictadores Ulises Hereaux (Lilis) y Rafael Leónidas Trujillo Molina
Lo demolieron sin penas ni glorias
El Ranchón construido en 1902
Esta antigua vivienda, era la única con galería abierta en la fachada a principios del siglo pasado, se encontraba ubicada frente al parque Juan Pablo Duarte, en los años 40 y 50. Funciono allí el Hotel Doña Quina, un modesto hotelito en el que pernotaban algunos vendedores o comisionistas que trabajaban en la Región Sur, fue demolido a principios de este siglo, y era conocida como el Ranchón.
Club 19 de Marzo
Esta edificación data del año 1932, construida con fondos generados en un reinado organizado en Azua en ese año, donde fue escogida la señorita Rafaelina Cappano, como Reina de las fiestas patrióticas, en honor ala Batalla de Azua, del 19 de marzo de 1844.
Madora el mayor exponente de la mangulina
Azua y la Mangulina de Ramón Madora
A través de su música folclórica, Azua ha hecho un importante aporte a los ritmos nacionales. La mangulina pimentosa, pieza bailable, ritmo cadencioso, que sabe y huele a enramada, a noche típica, a fiesta ancestral. Nació en la Plena de Azua. “Por allá, por Guayacanal” así lo atestigua la investigadora del folclor Dominicano, Edna Garrido de Boggs, de origen azuano quien considera a Madora, músico azuano, el creador y mayor exponente de la Mangulina.
La cultura “Taína”
Carnaval (CARRAO)
Como parte de todo un tinglado mágico-religioso, histórico y folclórico, Azua es poseedor de una fuerte acción carnavalesca desde hace mucho tiempo. La cultura “taína” es el tema que más identifica las manifestaciones carnavalescas de Azua. Y en este renglón los grupos de Batey (Azua, Marcos, Athene, Cubatai y Areitabal), han tenido el papel protagónico.
El cimarronaje también está presente en algunas de las tradiciones, principalmente en Las Mojigangas, las Caratulas de Las Charcas y Estebanía.
La Santísima Cruz de Mayo
La festividad de la Santísima Cruz, fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban el 3 de mayo el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del Emperador Constantino, de la Cruz donde murió Jesucristo. La celebración de esta festividad mágico-religiosa, en el Pueblo Abajo de Azua, se remonta a principios del siglo XX, exactamente en el año 1906, en el patio de una “casona” propiedad de la familia Vargas, ubicada en lo que hoy es la calle Colón.
El recuerdo de Renato de Soto
Teatro Sur
Colectividad Artístico-Formativa profesional y el Festival Internacional de Cultura.
Teatro Sur fue fundado el 18 de diciembre de 1984 por William Mejía, oriundo de San José de Ocoa, pero declarado padre del Teatro y del Arte contemporáneo de Azua. El padre iniciador del teatro de Azua, lo fue Renato de Soto, primer azuano en escribir una obra de teatro, titulada “Así Marcha la Justicia” en el año 1916, en repudio y protesta a la intervención norteamericana de ese año.