Por Luis Chito Naut
Peralta municipio de la provincia de Azua mantiene sus misterios; en el pasado los enfermos iban de otros sitios a curarse, y hoy la ciudad luce inmunizada frente al COVID 19 sin conocerse ni preocuparse ellos porque se investigue la verdadera causa.
En este momento nadie en ningún lugar usa mascarilla para protegerse. La gente convive sin el pánico generalizado que ha producido la Pandemia. Lo extraño ha sido que cuando el virus llegó al pueblo, la mayoría de los infectados incluyendo hasta ancianos se curaron sin medicarse. Una parte importante de la población se han enterado de que el virus estuvo en su organismo, mediante la prueba que se hicieron para los fines de detección.
Este viernes estando yo en Peralta una señora de 70 años de edad y oriunda del lugar me informó con gran satisfacción que sus síntomas fueron sólo malestar estomacal y que sintió que algo salió de su cuerpo cuando por dos ocasiones botó por su boca dos flemas más grandes que las de una simple gripe viral. Peralta, en la actualidad busca espacios para crecer en el sector inmobiliario y no lo encuentra. Es la razón de que la belleza de su crecimiento urbano se deba a que están obligados a demoler viviendas que son patrimonio de su arquitectura histórica. Su clima frío, su gente inteligente y agradable, su vegetación exuberante entre otras ventajas exclusivas del lugar, han contribuido a que lo nombren el Edén de República Dominicana.