




Por Ramon Minyety Fotos Sony Lara
AZUA.-En la residencia del señor Manuel Tejeda (Frank), ubicada en el sector Quisqueya, de esta ciudad, se vivieron momentos de grandes emociones el pasado sábado 14 de enero del año curso, en una rumbosa fiesta organizada por su esposa, sus hijos y otros familiares por motivo de su cumpleaños 80 de edad.

“Todo estuvo tan bien planificado que hasta una inesperada lluvia, de casi dos horas, bautizó divinamente la celebración; esta digamos, fue una bendición que por lo ocurrido quiso ser testigo presencial de este emotivo reconocimiento precisamente a un agricultor de origen campesino»

En dicha celebración la Cooperativa de Servicios de Ahorro y Crédito, Servicios Múltiples COOPFEPROCA, la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA) y el Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de Azua (CENCADHA) le entregaron una placa de reconocimiento al festejado por los significativos aportes que éste ha hecho durante más de 40 años de manera ininterrumpida en favor de crecimiento social y económico de la provincia de Azua, que ha sido se pude decir, más que una lucha en favor de los trabajadores del campo y la ciudad. Además por su entrega al servicio reivindicativo de su gente, y a la consolidación de un proyecto cooperativo fuerte y solidario.
El reconocimiento fue firmado por los señores Santo Hipólito Comas Guerrero, presidente de COOPFEPROCA; Zacarías Antonio Pérez, presidente de FEPROCA y Altagracia Ibelise Beltré, directora de CENCADHA.

Otra nota interesante fue que la fiesta la amenizó Billy Billy & su grupo Sentimiento, que dirige Billy, hijo biológico de Frank, el cual viajó directamente desde new york, para coincidir con el cumpleaños de su padre. y estrenar su nuevo tema “Ella ya me Olvidó ” el cual cuenta con un extraordinario video clip.
Los presentes disfrutaron de una rica y variada cena que se les sirvió en un compartir que duró varias horas de ambiente de verdadera confraternidad.
En esa gran convivencia homenaje a un azuano distinguido, estuvieron presentes: El alcalde del municipio cabecero de Azua, doctor Ruddy González; el Embajador Rafael Antonio Melo Céspedes; Isabel Figuereo y Ernesto Caamaño en representación del Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros; el Historiador Municipal poeta Apolinar de León Medrano, presidente de la Fundación Avance.
Semblanza de Manuel Tejeda (FRANK).
Nació en el municipio Pueblo Viejo, Azua, en el año 1944, fueron sus padres doña Genoveva Concepción y don Manuel Caminero. En este momento tiene la dicha que
Vive rodeado del amor de su esposa, compañeras de mil batallas Luisa, y de sus hijos: Billy, Franklin, Elías, Franyetr, Elvis, Mildred, Katherine, Massiel y Darío. Cuenta hoy con 14 nietos y tres biznietos.
Frank, recuerda con mucha nostalgia a su hijo Ramón, quien falleció a destiempo trágicamente.
Frank siempre comenta que el trabajo social le da sentido a su vida, el cual de manera asociada inició en el año 1975, junto a importantes líderes campesinos. Hasta la fecha ha realizado sin pregonarlos múltiples aportes a la sociedad azuana.
Tiene el privilegio de ser cofundador del gran equipo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Servicios Múltiples COOPFEPROCA, Inc., de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA) y del el Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de Azua (CENCADHA. Goza del mérito de ser miembro fundador de varias instituciones de servicio, dentro de las que se destacan el Consejo de Organizaciones para el Desarrollo de Azua (CODESA), la cual tuvo la ventaja exclusiva de presidir, igual que al Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario de Azua (COPRODA), el cual actualmente preside.
Además, es miembro del Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros; del Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias y Servicios Múltiples del Sur, FECOOPSUR. La pasión que siente por defender los intereses y calidad de vida del hombre y la mujer rural de la República Dominicana, han convertido a FRANK FEPROCA en vocero de esa meritoria población, la cual es, la que asegura la soberanía alimentaria nacional.
















