Por Luis Chito Naut
Siempre se ha dicho y hasta con sobrada razón que el nombre con que fue declarado el humano en una oficialía del Estado, no es en realidad el que le cuadra bien a éste. Por ejemplo, en Azua y por lo visto también en América Latina y el país, son muchas figuras de la sociedad que han convivido, y son reconocidas y en especial nombradas, con el apodo que en la mayoría de las veces resulta ser hasta pintoresco, digamos con el que la gente de pueblo por ocurrencia se lo puso.
En el caso de Azua. Por citar algunos: Félix Jiménez (Félix Tancurria ) héroe de la batalla de Azua del 19 de Marzo, Manuel Altagracia Cáceres ( Meme Cáceres) presidente de la República, Remigio Zayas (General Cabo Millo) jefe de la guardia de nombre La Prángana, conocida como la guardia de Mon Cáceres, Tomás Alberto Oviedo Canó ( Tao) investigador, compilador y autor de la Antología de poetas de Azua y el himno a la batalla de Azua del 19 de Marzo. Crescencio Gil (Pingúin Gil) destacado munícipe del pueblo abajo, José Joaquín Noboa Naut ( Pai Naut) Gran padre de la logia masónica, Ana Josefa Céspedes ( Miñica) creadora del baile los Palos de Miñica) Pedro Montero ( Chinguela) destacado pelotero del béisbol romántico, Ángel Torres ( El Chivo) primero de Azua en ingresar al béisbol de grandes Ligas y Ramón Emilio Noboa Sención (Mon La Garza). Exfuncionario de los tribunales del país.
Populares e igual de importantes: Vale Guaro, Ñaca, Luis Papá, Tulio Cachimán, Manén Pérez, Pichilo Pérez, Blanco Reyes, Pupú, Ramón Güebola, Cuñao, Candao, Horacio Guindón, Adolfo chanquilón, Bola Cruda; Chichí Palá, Chichí La Pala, Piquiní, Manuela Minino, Niní Garabito, Isidro Cola azul, Cabo Tulio, Michenche, Milonguito, Liguligo, Tajillo, Enrique Bichuìn, Mequín, Pai Nonona, Matela, el Buitre , Perico y entre otros el repentista Norman Arturo Ortíz ( El Pinto).