El Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas de Azua -CRIHA-, que preside el poeta y escritor Rannel Baez, respalda el Proyecto Detrás de los Restos de Enriquillo, creado y dirigido por la Escritora Lidia Martínez de Macarrulla. Aplaude el Decreto del Presidente Luis Abinader, en que instruye encontrar los restos del Cacique Guarocuya Enriquillo y levantar un Mausoleo y crea una Comisión para al respecto. Pero hacemos la siguiente observación. 1. Según los datos históricos (Utrera, Vega, Peña Battle) Enriquillo está enterrado en Pueblo Viejo, Azua. 2. El Proyecto, Detrás de los Restos de Enriquillo se está ejecutando en Azua. Entonces, preguntamos ¿Por qué no hay un representante de Azua en esa Comisión? AZUA no tiene ni voz ni voto, según el Decreto… Y eso debe ser corregido…
El CRIHA ha realizado varios congresos en los que han participado, arqueólogos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan, José Guerrero, Gabriel Atiles, Glenis Tavárez, Eddie Noboa (EPD)…
La realización de la Marcha Enriquillo y el Pueblo Taino Azua-Pueblo Viejo, junto a los Grupos Batey Athene, Batey Azua, Batey Maguana de Ocoa, los Indios del Cachón, Areitabal y Cubatai.