Monte Bonito, Padre Las Casas.-La Fundación Sur Futuro, que preside Doña Melba Segura de Grullón y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) inauguraron el “Centro Comunitario Monte Bonito,” hermosa comunidad perteneciente al municipio de Padre Las Casas de la provincia de Azua.
En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, quien hizo entrega del centro a la comunidad, la Gobernadora de la provincia de Azua, licenciada Walkiria Féliz García; Monseñor José Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis Azua, San Juan y Elías Piña; el Director General del INVI, Ingeniero Mayobanex Escoto; el señor Celso Valenzuela, Director de la Junta Distrital de Monte Bonito; el Señor Wilmore Morel, Alcalde del municipio de Padre Las Casas; el representante de INDOTEL, Licenciado Neil Checo; el representante de la Comisión Nacional de Energía, Ingeniero Yeulis Rivas entre otras personalidades, autoridades locales y provinciales así como dirigentes comunitarios de Monte Bonito.
Dicho centro es el resultado de un convenio firmado entre Sur Futuro e INDOTEL el 23 de noviembre de 2009, para la construcción de un “Centro Modelo de Capacitación en Informática” (CMCI), con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital, promoviendo la utilización de las TICs como una herramienta de desarrollo humano especialmente en las comunidades rurales.
El costo total de la obra ascendió a 8 millones de pesos, incluyendo materiales, mano de obra, transporte a sitio de difícil acceso, equipamiento y gestiones ante las paralizaciones de la obra, cuya construcción y terminación duró 10 años. La inversión fue compartida en ambas instituciones, aportando INDOTEL unos 3.3 millones de pesos y Sur Futuro 4.7 millones de pesos.
El Centro Comunitario cuenta con salón multiusos, aula de informática, oficina administrativa, baños de hombres y mujeres e instalaciones técnicas de agua y energía eléctrica. El terreno para la obra fue aportado por la comunidad.
El INDOTEL aprobó la donación de las computadoras para el Centro. Recientemente, la Comisión Nacional de Energía aprobó la instalación de un sistema de paneles solares para suministrar energía renovable para todo el centro
El centro estará operando bajo la responsabilidad de un comité conformado por la Fundación Sur Futuro, el Ayuntamiento de Monte Bonito, la iglesia evangélica de Monte Bonito representada por la Señora Olguita Reyes; la iglesia católica, representada por Camilo Hinojosa; la Asociación de Caficultores y Agricultores Santa Clara, representado por Inocencio Reyes y la Asociación de Caficultores y Agricultores San Isidro, representado por Edigen Vicente Méndez y la fundación sur futuro.
Monte Bonito es una comunidad del municipio de Padre las Casas, Azua, distante a 8 kilómetros del centro urbano. La Fundación Sur Futuro acompaña esta comunidad hace más de 14 años. Cuenta con 2 mil 500 habitantes. Su principal actividad económica es la producción de café, reconocido como de calidad superior en la región. Además, se produce millones de unidades de tayotas, así como aguacate, limón, papa, gandul, auyama, guineo, maíz y una gran variedad de vegetales producidos en invernaderos.