Por Rodrigo Minyety
De las 18 mujeres reconocidas por el Presidente Luis Abinader con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024, tres son nativas de la provincia de Azua: Nelly Margarita Heredia Agramonte, en la categoría Comunitaria; Milagros Urraca Espinosa, en la categoría Inclusión y María de Jesús Pérez, en la categoría Sindical.
La Gobernadora Angela Grey Pérez, escribió un emotivo mensaje en las redes sociales, expresando lo siguiente “Azua celebra el mérito de sus mujeres, la gloria es de Dios y nos llevaremos tres medallas al Mérito, otorgadas por el Presidente Luis Abinader, y el Ministerio de la Mujer, en esta 39 edición de tan importante reconocimiento, en esta ocasión especial, comparto la felicidad y orgullo que siente esta humilde mujer ante el logro de las galardonadas”
El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; y la ministra de la Mujer Mayra Jiménez, encabezaron el acto de entrega realizado en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader reiteró el compromiso inquebrantable de su Gobierno y el suyo propio, de seguir trabajando para crear las condiciones que permitan continuar disminuyendo la desigualdad en que han vivido históricamente las mujeres.
Señaló que “los avances son muchos en materia de políticas públicas para la igualdad. Sin embargo, persisten desafíos, como lo es dotar al país de una ley integral para hacerle frente a la violencia contra las mujeres, la cual he remitido al Congreso Nacional y reiterado la necesidad de su urgente ponderación y aprobación por parte de los legisladores”.
Mientras que la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que el Día Internacional de la Mujeres, es propicio para reafirmar el compromiso de seguir avanzando en la implementación de políticas para la igualdad y la equidad.
Las 18 mujeres que recibieron medallas al mérito fueron las siguientes: Antonia Antón Espinal en la categoría destacada en el Sector Financiero; Petronila Castillo en la categoría Participación Política; Raquel Corona Peña, Destacada en el Extranjero; Sonia Argentina Inoa en la categoría Profesional; Cesarina Fabián Medina en la categoría Social; Dinanyiris Fúrcal Hernández en la categoría Deporte; Elba Seneida García Gutiérrez en la categoría Emprendimiento.
También fueron reconocidas Nelly Margarita Heredia Agramonte en la categoría Comunitaria; Yanet Jiménez Cabral en la categoría Policial; Ciana Diamantina Martínez Valdez en la categoría Educación; Lusitania Francisca Martínez Jiménez en la categoría Feminista; Reyes Altagracia Morel Baldayac en la categoría Empresarial; Ylonka Nacidit Perdomo, en la categoría Cultural – Artística; María de Jesús Pérez en la categoría Sindical; Alicia Rojas Arias en la categoría Rural; Angélica Wendolin Rosa Durán en la categoría Militar; Loida Esther Tejera Williams en la categoría Religiosa; y Milagros Urraca Espinosa en la categoría Inclusión.
La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985 y su objetivo es honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.
En el solemne acto, celebrado en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, el presidente Abinader y la ministra Jiménez impusieron las medallas, acompañados por la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, entre otros funcionarios.
El discurso de agradecimiento en nombre de las galardonadas estuvo a cargo de la poeta Ylonka Nacidit-Perdomo, quien señaló que “en este día 8 de marzo del año 2024, el Gobierno de la República aporta nuevos nombres, rostros e historias de mujeres para continuar en la construcción de referentes con el fin de que la identidad cultural y la identidad humanística nuestras vayan, se difundan, se conozcan y sean asumidas más allá de nuestras fronteras”.
El acto concluyó con una participación artística a cargo de la cantante Milly Quezada.