Por Luis Chito Naut
En Azua, unos líderes de opinión, tanto por las redes sociales, como por otros medios, han criticado por confusión, la ubicación geográfica del centro educativo que construirá la UASD en nuestro pueblo o digamos en esta ciudad.
La confusión se originó en el organismo del Estado, que publicó la ubicación del Centro conforme a la descripción catastral que tiene el título de los terrenos adquiridos para esos fines, que según dice : Sección El Higüerito , Distrito Municipal, El Barro. De aquí partió si se quiere el daño. Los que siempre con su derecho a opinar, comenzaron la campaña que » la Extensión se iba a construir suponiendo que fuera en El Higüerito, en un lugar totalmente inapropiado”. Ese sitio, lo han calificado con mucha razón, con los epítetos de: «despoblado, inhóspito y lugar sin los mínimos servicios básicos de toda naturaleza, para una convivencia de calidad. La gente, especialmente los comunicadores comenzaron entonces a repetir: «Que no tenía lógica que la petición por años de una UASD para Azua se construyera en zona rural». Suerte que ya en Azua, al alumno de procedencia campesina no se le llama en la escuela o universidad, despectivamente, » GENÍSARO» Reitero aquí, que el hombre rural igual que la mujer en Azua, constituyen la mayoría del liderazgo local. Ese centro educativo en carpeta para su construcción, es ahora vecino de la Bombita; éste, colinda con la calle 1ra del barrio San Miguel de La BOMBITA, que es el sector de mayor densidad poblacional de Azua. Ciertamente, a esa calle por Resolución del Ayuntamiento anterior, debe llamarse ahora, Rev. HILARIO DIAZ. Todavía no se conoce las causas porque no se rótulo o rotulado.
PONGAN ATENCION, la entrada ideal para accesar los estudiantes al Centro es por la BOMBITA. Solo a estos los separa el río Las Yayitas. La construcción de un puente sobre ese río es lo mismo que unir el barrio LA BOMBITA con la Extensión. Entonces cuando esto se realice, nadie se atrevería a decir que la UASD en Azua no es urbana. Existe la importante ventaja que el barrio San Miguel conformado por alrededor de 150 viviendas vulnerables, casi todas con piso de cemento y techadas de zinc y hojas de lata, al gobierno Dominicano le cuesta poco, si lo compara con otros proyectos que ha construido en el país, cambiar el rostro de pobreza, por un rostro humano a dicho barrio San Miguel , el lugar más idóneo y por tanto seguro para que por ahí ,los estudiantes urbanos y no urbanos , lleguen a dicho Centro sin el riesgo de que se repita en Azua, la tragedia que ha ocurrido en la Universidad del Caribe de San Domingo.
El Dr. Ruddy González, alcalde municipal, la Senadora Dra. Lía De Díaz, la escritora de hermosa prosa Grey Pérez Díaz, Gobernadora Provincial y nuestros legisladores, deben unirse en esa gestión por el bienestar del pueblo que ha confiado en ellos.
Tengo la idea que algo positivo podría ser, el hecho que siendo azuanos algunos de los socios principales de la compañía encargada de la obra, posibilita los cambios necesarios en el diseño original de los planos del centro académico. Otra conquista genera la UASD en Azua, el Presidente de República, Luis Abinader, conoce desde muy joven a La BOMBITA.