Por Ramón Minyety.
AZUA. La Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, la Fundación de Desarrollo de Azua y el Club Rotary Internacional, capítulo de Azua, entregaron el reconocimiento que declara como “Precursor de la Educación Superior de Azua” al Reverendo Miguel Vidal Otaño.
El Reverendo Miguel Vidal, PhD en Teología, quien fue el ideólogo y gestor meritorio de la UTESUR viajó desde el Estado de New Jersey, lugar donde tiene el mérito de haber fundado la Universidad Misionera Internacional (UMI).
Al hacer la entrega del certificado, el presidente del Consejo de Directores de UTESUR, agrónomo Ricardo Vílchez Chevalier destacó las razones por las cuales la academia le hacía un tributo al Pastor Vidal con el documento que le ponía en sus manos.
Al recibir tan digna distinción, en sus palabras de agradecimiento el Reverendo Miguel Vidal no dejó de valorar la idea que parió la universidad en Azua como un llamado que Dios le hizo de manera muy particular.
El Reverendo Vidal, sin tratar de ser un ecumenista importantizó todas las iglesias que creen en el Cristo Crucificado.
El discurso central estuvo a cargo de la Maestra María del Rosario Melo Muñoz, rectora de UTESUR, quien expresó que los aprestos de la formación de una universidad en Azua, se remontan al año 1976, cuando el Reverendo Miguel Vidal Otaño idealiza un centro de altos estudios que permitiera a los jóvenes y no tan jóvenes de la provincia y la región continuar sus estudios a nivel universitario, idea que fue compartida con autoridades y educadores de la provincia.
Resaltó que a lo largo de sus casi 43 años de fundada, la Universidad Tecnólógica del Sur ha logrado impactar en el desarrollo social, económico y cultural de la Región Suroeste de República Dominicana, mediante los programas de servicios, la oferta académica, la inserción laboral, la empleabilidad y el emprendimiento producto de más de 14 mil egresados de sus aulas que le han permitido posesionarse, como una institución de carácter regional.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Lucia Matos, presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua, quien expresó que la experiencia educativa que estamos viviendo, es el resultado de un trabajo motivador, inspirador, que prendió la llama en un grupo que se encargó de convertir un largo trabajo realizado por el Reverendo Miguel Vidal Otaño, en una encantadora práctica que nos llenó de un inmenso orgullo.
Por otra parte, con un estilo muy sentimental, hicieron uso de la palabra los maestros Dominicana Pérez viuda Martínez y Salvador Beltré de León , quienes remembraron los días aciagos del pastor Vidal Otaño cuando llegó a Azua como un mensajero que anunciaba el proyecto de universidad, que al principio la mayoría de la gente lo juzgó no viable.
El acto fue galardonado por la canción “Al final”, de Lilly Goodman, en la voz de la joven mezzosoprano Sarai Morales Feliz, actual estudiante de UTESUR.
EL Reverendo Miguel Vidal, estuvo acompañado de su esposa la Pastora María Oneida Familia de Vidal, PhD, quien en sus emotivas palabras de gracias arrancó el aplauso de los presentes.
Además del Reverendo Miguel Vidal y su esposa formaron parte de la delegación el Reverendo Valerio Vidal, PhD en Teología y su esposa Pastora Marina de Vidal; el Capitán Piloto Luis Sánchez y el ingeniero Juan Javier.
Por UTESUR estuvieron presentes el agrónomo Ricardo Vílchez Chevalier, presidente del Consejo de Directores; María del Rosario Melo Muñoz, M.A., Rectora; Licenciada Lucia Matos Meja, Secretaria del Consejo; el licenciado Luis Chito Naut, Tesorero y los miembros la licenciada Theane Mejía, el Obispo Emérito José Grullón Estrella y la doctora Fabiola Céspedes.
Entre las personalidades que estuvieron en el acto figuran la vicealcaldesa del municipio cabecera de Azua, licenciada Mayra Altagracia Pujols; el empresario Tunty Gil; funcionarios del Consejo Académico y Administrativo de UTESUR y directivos de la Fundación de Desarrollo de Azua y del Club Rotary Internacional, Azua.