Por Ramón Minyety
AZUA. -La Escuela de Derecho y los estudiantes de la materia Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica Del Sur, UTESUR, realizaron con rotundo éxito la conferencia magistral titulada “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”
La actividad fue realizada en el salón de Conferencias de la UTESUR, con la presencia de más de 150 adultos mayores y contó con la participación de las conferencistas: licencia Elizabeth Jiménez Heredia, Abogada Analista del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y la economista y especialista en políticas sociales Pamela Suero, quien participó desde Bélgica.
La organización del evento estuvo a cargo del magíster Silenny Castillo, docente de la carrera de Derecho y encargada de Vínculo con la Comunidad de la UTESUR, quien agradeció el apoyo y la integración de la rectora María del Rosario Melo Muñoz, M.A., para el éxito de la actividad.
Las dos conferencias tuvieron un contenido de alto nivel, destacando la importancia de los derechos y el respeto de los de los adultos mayores; la cobertura que poseen los adultos mayores desde el punto de vista jurídico y se exhortó a los ciudadanos a conquistar un mejor diálogo con los adultos mayores “para que el trato verbal sea lo principal hacia ellos y que sobre todas las cosas prevalezca el respeto de sus derechos”
Por la UTESUR se destaca la presencia de Fabio Antonio Lapaix Suazo, M.A, Director de la Escuela de Derecho; Altagracia Josefina López, M.A., Decana Administrativa, Fanny Ciprián, M. A, Directora de la Escuela de Negocios y el licenciado Ramón Piña, M.A., Director de Asuntos Sociales.
Estuvieron presentes diversas personalidades, dentro de las que se destacan: Altagracia Sánchez, Asesora Técnica Nacional del Piloto Comunidades de Cuidado ((PNUD); Nibian Rodríguez, Encargada Hogar de Día CONAPE Azua; Héctor Ciprián, Administrador de Impuestos Internos; Jonathan Jorge candidato a regidor por el municipio de Azua; el ingeniero Fidel Esmélin Sánchez y el dirigente comunitario Luis A. Pequero (Chichí), presidente y tesorero, respectivamente, del Proyecto Social “Todo tenemos Derecho a Comer” entre otras personalidades que dieron apoyo a esta gran actividad.
Por último, y de forma muy especial, acompañaron a los estudiantes una gran representación del Hogar de Cuido para personas adultas mayores de este municipio de Azua.