Por Ramón Minyety Fotos Rodrigo Minyety
AZUA.-La Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, celebró el día Nacional del Maestro realizando la segunda versión de la premiación “Maestro del Año”, acto en el que fueron reconocidos 10 consagrados profesores de esa academia, por sus significativos aportes, por su pasión, paciencia, amor a la enseñanza y por ser verdaderos héroes en el arte de educar.
La entrega de los reconocimientos se efectuó durante un almuerzo para esos fines en el Restaurant El Mesón Suizo, que organizó la Rectoría y el Consejo de Directores.
Los reconocidos como «Maestro del Año» y premiados a la vez “fueron: Fanny Alejandra Ciprián Mancebo, Quisqueya Pérez, Elsa Antonia Gómez, Mercedes Jacquelyn Pineda, Milta Elena Beltré, Confesor Rossó, Rafael González Freites, Henry Valdez, Francisco Novas del Carmen y Marleni Josefina Pineda Matos.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la rectora maestra Rosario Melo, quien destacó que “los importantes logros en estos 44 años que recién cumplimos, no hubiese sido posible sin la dedicación y entrega de esos maestros que hoy forman parte de la matrícula de 150 docentes que están laborando de manera continua en esta universidad.”
Resaltó que “El maestro con sus enseñanzas es un transformador de vidas; es un transformador de sociedades, y la UTESUR es un ejemplo de esas transformaciones, en sus 44 años de docencia esta institución ha entregado al país más de 15 mil profesionales y técnicos, íntegros y competentes, que han venido a contribuir con el crecimiento socioeconómico y cultural fundamentalmente de nuestra región suroeste.
Rosario Melo señaló que “Ustedes cada día muestran comprensión, empatía, valores éticos, y son la piedra angular de nuestra universidad, de la sociedad y del mundo, cada uno de ustedes todos los días dejan huellas que no se olvidan, huellas positivas, que hacen que nuestra sociedad pueda seguir caminando y cambiando”
En la entrega de los reconocimientos, el ex rector de UTESUR y miembro tesorero del Consejo de Directores, licenciado Luis Naut hizo uso de la palabra para en nombre del Consejo de Directores dedicar el almuerzo a los comensales.
La invocación a Dios, estuvo a cargo del profesor Manuel Jiménez, Ministro de la Palabra, en la Eucaristía y de Monseñor José Grullón Estrella, obispo emérito y vicepresidente del dicho Consejo.
La empresa Agua BUENA, como siempre solidaria y premiando al talento Azuano, entregó un presente en efectivo a los maestros galardonados.
El almuerzo homenaje incluyó la presentación de la artista azuana Meraris Matos.
En la actividad también estuvieron presentes los miembros del Consejo de Directores además de Monseñor José Grullón Estrella y Luis Naut, la secretaria del Consejo Lucia Matos y la consejera ex oficio gobernadora provincial Ángela Grey Pérez Díaz.
Además, estuvieron presentes otras personalidades de Azua, donde se destacan el licenciado Francis Napoleón Rodríguez Pujols, Gerente Regional Azua de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA); la licenciada Bartolina González, Asistente de la Gobernadora Grey Pérez, Waner Antonio Morales Ruiz, Administrador General de la empresa Agua BUENA y José Luis Contreras Ruiz, ejecutivo de esa prestigiosa empresa.