Now Reading:
Dra. Ysabel Santana, una gerente de oro al servicio del país
Full Article 4 minutes read

Dra. Ysabel Santana, una gerente de oro al servicio del país

Dra, Ysabel Santana Lemos,
Directora del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

 

 

La República Dominicana cuenta con grandes galenos que dignifican su clase profesional, colocando en un sitial de prestigio a nuestros médicos que día a día hacen más allá de lo posible por llevar calidad en el servicio que brindan a nuestra sociedad; En esta semblanza resaltaremos la excelencia de una mujer, que no sólo es valorada por las capacidades adquiridas mediante la preparación académica, sino que también se adorna de ética, transparencia y profesionalismo en la amplia trayectoria que ha desempeñado durante sus roles de administradora en diversas instituciones, una dama con cualidades humanas excepcionales, en las que la solidaridad, dedicación, entrega al prójimo y amabilidad son valores que revisten de grandeza a la Dra. Ysabel santana, a quien dedicamos estas líneas repletas de orgullo.

 

Dra. Ysabel De Jesús Santana Lemos

Se tituló en 1993 como Doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es ahí donde inicia la travesía de esta mujer que no se limitó con ese título académico sino que continuó preparándose en las ciencias de la salud. Ha realizado maestrías en Salud Pública, de la Universidad Eugenio María de Hostos; en Alta Dirección Pública, en el Instituto de Altos Estudios en las Ciencias Sociales (IGLOBAL). Además, se especializó en Gerencia Moderna de la Salud, de la Universidad Católica de Santo Domingo, toda esta preparación la ha llevado a escalar a posiciones importantes donde ha puesto de manifiesto su talento sin despegarse de la humildad y buen tacto para con los demás.

 

La doctora Santana participó en varios cursos que le han ayudado a alcanzar basta eficiencia en sus funciones, entre estos podemos resaltar:
*Prevención de infecciones intra hospitalarias.
*Estrategia para una Comunicación Efectiva.
*Esterilización y Manejo de Desechos Hospitalarios, sobre la Ley General de Salud 42-01.
* Humanización de los Servicios de Salud.
*Dignificación del Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana.
*Urgencia Médicas, entre otros.

 

En el período 1994-1995 inicia sus labores como médico pasante en la Clínica Rural del Palmar de Neyba, posteriormente se desempeñó como médico ayudante en el Sub Centro Médico de Andrés Boca Chica 1996-1997, desde el 1996 hasta el 2000 estuvo prestando servicios en el Plan Social de la Presidencia y en el Sub Centro de la Agustinita desde 1997 hasta el 2000.
En el 2004 prestó servicios al Sub Centro Médico de los Peralejos, culminando sus funciones en 2009. Todas estas experiencias le han otorgado a Santana Lemos vasto conocimiento en el manejo y dirección de hospitales, destacándose como una excelente profesional desde sus inicios.

 

Su demostrada experiencia le llevó a ocupar en el 2010, el cargo de directora general del Hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En el 2011 fue directora operativa del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y en el 2014 hasta el 2017 pasó a ser la directora general.

 

Estuvo a cargo de la dirección del Hospital de la Mujer, doctora Evangelina Rodríguez, durante 8 meses, impulsando al personal a que mantuviera un trato de calidad y humanización con las usuarias que demandaban asistencia médica, la gerencia en este hospital la hizo acreedora de un prestigio en la sociedad que pudo palpar más de cerca, las cualidades humanas que posee esta galena.

 

Su capacidad gerencial en el ámbito de la administración pública la llevó a ocupar, una vez más, la dirección del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora., donde en la actualidad, ha sido recibida por el personal de este centro de salud, con la alegría de todos aquellos que valoran la calidad, el trato afable y la confianza que por los valores que le revisten, ha obtenido esta profesional de oro, que engalana la clase médica dominicana.

 

A la doctora Santana se le reconoce por su gran vocación de servicio y trato humanizado con los usuarios que requieren asistencia de salud.

Input your search keywords and press Enter.