Fue puesto a circular el libro “Incendios del agua” del laureado poeta y narrador Virgilio López Azuán, en el marco de la celebración del 177 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de marzo de 1844. El libro fue presentado por el escritor puertorriqueño Miguel Beltrán quien destacó la obra del autor y leyó el prólogo escrito por Ismael Díaz Melo.
En la contraportada del libro López Azuán expresa que entre la década de los 80s se relacionó con escritores como Alberto Baeza Flores, Pedro Mir, Freddy Gatón Arce, Manuel Mora Serrano, Abel Fernández Mejía, Mateo Morrison, entre otros, y que de Gatón Arce aprendió la importante obra literaria escrita por los poetas de la llamada Poesía Sorprendida, y particularmente estudió de este autor sus técnicas, sus motivaciones y sus bases de sustentación estética. Dice que el libro Incendio del Agua posee algunas enseñanzas del autor de Vlía, al cual, junto a Manuel Mora Serrano dedica el poemario.
Ismael Díaz Melo, sobre el texto dice lo siguiente: “Somos testigos del génesis de una cosmogonía íntima que cabe en los misterios de un poema. Con alusiones metafísicas, con ritos de purificación, expiación y redención; con temas del presente y sus amenazas (inserción de neologismos, anglicismos, destrucción del mundo y sus utopías…) y con un ineludible hálito espiritual se conjugan con postulados filosóficos de rasgos apocalípticos”.
El libro Incendio del agua es el número 18 que el autor entrega a la bibliografía nacional, es un poema escindido en once cantos (el número once apuesta a la ruptura del decálogo. El poeta conoce el canon y lo transgrede) que forman, contradictoriamente, una entidad monolítica, un constructo de la creatividad poética que resulta difícil definir.
En el acto, que se realizó con distanciamiento social en el salón de actividades de la Universidad Tecnológica del Sur -UTESUR-, de Azua, se dieron cita personalidades del mundo cultural y literario de Azua y el país. Entre los presentes estuvieron: los escritores Miguel Beltrán, Luesgimil Castor Paniagua, Apolinar de León Medrano; la artista plástica Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló; Ricardo Vílchez Chevalier, presidente del Consejo de Directores de UTESUR; Lucía Matos Mejía, presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua… También, participaron de la actividad decanos, directores de escuelas, catedráticos e invitados especial. El maestro de ceremonias fue el ganador del micrófono de oro, el azuano Rafael Paulino.
El marco musical lo brindo el artista Sandy Flores con varias interpretaciones musicales, incluyendo un poema de López Azuán con arreglos para canción.